El calendario marca que hoy es día de partido para el primer equipo de Nacional, pero que gran parte de los focos siguen volcados sobre la mesa política y el armado de la plancha, que llegará a manos de la comisión electoral del club entre el próximo lunes y viernes de la semana que viene, según establece el estatuto.
Pasado en limpio, de las 51 personas incluidas en las tres listas presentadas, habrá un nuevo filtro para finiquitar el orden de quiénes irán postulados para integrar la nómina de las diferentes comisiones (Directiva, Fiscal y Electoral). Ese paso se dará con el aval previo del Departamento de Socios, que es el encargado de corroborar que los elegibles efectivamente cumplan con la condición de haber adquirido la categoría de activos.
En total, los datos internos a los que pudo acceder Ovación dan cuenta de que Nacional registra una cifra cercana a los 60.000 socios pagantes, aunque, claro, no todos ellos cumplen con las condiciones de antigüedad necesarias para poder votar en las elecciones que el club celebrará entre la primera y segunda semana de diciembre.
Al día de hoy son más de 26.000 las personas que cumplen con lo exigido, aunque esa cifra podría crecer hasta 31.000 llegada la elección, por lo que estiman que habría una pérdida cercana a 5.000 votos. ¿Qué sucede? Hay 4.280 socios que aún deben regularizar su deuda para poder elegir a un candidato.
A esta misma altura, previo a la elección de 2021, había 22.780 socios habilitados (sin deuda) y otros 11.500 pendientes de regularizar tras la pandemia de coronavirus.
Lo particular, para este caso, es la edad de los nuevos votantes, que marca un cambio de paradigma. El 75% de los habilitados hoy son de menos de 44 años de edad y, a su vez, hay un fuerte peso (25%) de los que tienen entre 18 y 30.
Otra particularidad de los socios de Nacional que están autorizados a participar de la elección recae en la gama femenina, que en esa misma franja concentra el 25% de la cuota. En el público mayor a 50 años, las mujeres no llegan al 10% de la representación.
El cierre definitivo del padrón, de acuerdo al calendario previsto, será el 6 de diciembre, un día previo a que los socios radicados en el interior tengan la potestad de elegir entre una de las tres fórmulas. Una semana después, sufragarán los residentes de Montevideo.
“Hay un padrón primario, que se les da a las tres listas, pero el definitivo para que puedan votar va a cerrar recién el 6 de diciembre”, aclaró José Pedro Montero, presidente de la Comisión Electoral, a Ovación.
Los movimientos internos de las listas
Aunque algunos grupos están más avanzados que otros, hay una coincidencia en el volumen de listas que imprimirán la 8 (de Ricardo Vairo y Flavio Perchman), la 1899 (de José Decurnex y Tatiana Villaverde) y la 1971 (de Javier Gomensoro y Eduardo Ache). Estiman que habrá alrededor de 30.000.
El diagrama final se dará a conocer en unos días, pese a que el oficialismo juega prácticamente con sus cartas al descubierto. La fórmula presidencial será supeditada por Alejandro Balbi, que pretende ir a la AUF y tiene como suplente al empresario Alfredo Antía. Le siguen el contador Gonzalo Lucas (actual vicepresidente) y su colega Gustavo Amoza en el quinto. De no haber grandes sorpresas, en el puesto 6 entraría Bari Monzeglio -pese a que en la interna manejan la posibilidad de que vaya al Ejecutivo juvenil-, más atrás José López Rubio, José “Gallo” López, Fernando Brusco, Juan Pablo Decia y en el 11 Federico Lecueder.
En tanto, a Vairo-Perchman los acompañan Alex Saul, Federico Britos, Raúl Giuria, Antonio Palma, Luis Eduardo Parodi, Michel Ferman y Julián Moreno. Le habían reservado originalmente el lugar 11 a Ricardo Alarcón, quien agradeció, pero desistió de participar. Esta semana tienen previsto convocarlo para que apoye “simbólicamente” la lista.
La novedad, según pudo saber Ovación, aparece en la candidatura de Gomensoro, que si bien fue el primero en anunciar su postulación, es el que más ha demorado en cerrar a sus acompañantes. La pelota sigue en las manos de Eduardo Ache, que no ha definido al quinto, sexto y noveno, pero el cuarto lugar finalmente quedó comprometido para Enrique Singlet.
La edad de las fórmulas
José Decurnex (59) y Tatiana Villaverde (36) representan la fórmula más joven de cara a la elección tricolor. Promedian 47,5 años entre ambos. Por su parte, la dupla opositora compuesta por Javier Gomensoro(58) y Eduardo Ache (68) da un promedio de 63. Ricardo Vairo (67) y Flavio Perchman (58) están en números similares.
-
Torneo Clausura: mirá el fixture la décima fecha y cómo quedaron las tablas de la Anual y el Descenso
Los 11 contratos que vencen en Nacional: por dos ya hay una decisión y aceleran por un juvenil de proyección
Cuartos de final de la Copa AUF Uruguay: Nacional juega este martes 29 y el bicampeón el jueves 31