La "llave" que tiene Eduardo Ache en las elecciones de Nacional y la espera por dos empresarios reconocidos

Quienes apoyan la candidatura de Javier Gomensoro esperan que el economista se pronuncie al cierre de esta semana sobre la decisión de acompañarlo como vicepresidente.

Compartir esta noticia
Eduardo Ache en Qatar. Foto: Nicolás Pereyra
Eduardo Ache.
Foto: Nicolás Pereyra.

Aunque el foco deportivo se calibró con luz el pasado domingo, después de que Nacional venciera 2-0 a Wanderers en el Parque Viera, la vista del clima electoral sigue difusa, a solo tres días de que venza el plazo para que las agrupaciones interesadas en participar de la elección tricolor terminen de presentar las firmas para quedar habilitadas.

En el correr de esta semana, los grupos que ratificaron su apoyo a la candidatura opositora del abogado Javier Gomensoro esperan cerrar la fórmula que los representará rumbo a la carrera electoral que se desarrollará el 7 de diciembre en el interior y el 14 en Montevideo.

La pelota hoy está en la cancha del economista Eduardo Ache, que sigue coqueteando con la posibilidad de ser candidato a vicepresidente, aunque todavía no lo ha confirmado. Según le transmitieron a Ovación los sectores que lo impulsan, aún no se ha mostrado “proclive” a dar el sí.

“A nosotros nos encantaría que aceptara” ir como vicepresidente, señalaron desde el movimiento Transparencia Nacional, una de las corrientes que pide su apoyo. “Eduardo sería un aporte muy importante por la experiencia que tiene”, coincidieron en Unidos por Nacional, el otro sector que le da respaldo.

Las averiguaciones van en coincidencia con las afirmaciones públicas que hizo en los últimos días Ache, que dijo estar “dispuesto” a acompañar a Gomensoro porque piensa que la oposición, a diferencia del oficialismo, sí lo “valora”. De todas formas, prefiere seguir actuando con cautela y es por eso que primero esperará a que las agrupaciones de la oposición se reúnan y tengan consenso sobre si habrá (o no) un solo candidato.

A pesar de haber tenido unareunión la semana pasada con el presidente Alejandro Balbi, el economista ve nublado el escenario para tender “puentes” con algunos dirigentes del oficialismo que, según le ha transmitido a sus allegados, y está seguro de que adentro del club no lo “quieren”. De hecho, el encuentro con Balbi fue su primer mano a mano directo con alguien de la directiva en los últimos tres meses, luego de que anunciara su intención de participar en las elecciones, sin especificar desde qué lugar lo haría.

Alejandro Balbi y Eduardo Ache.
Alejandro Balbi y Eduardo Ache.
Foto: archivo El País.

Su principal enfrentamiento es con el actual vicepresidente Gonzalo Lucas y, según su versión, se remonta a la anterior instancia electoral de 2021 en la que decidió no integrar ninguna lista. Previamente, había tenido diferencias con el ingeniero José Decurnex, entonces presidente, después de que este designara a Julián Moreno como neutral en la Asociación Uruguaya de Fútbol, pese a tener en contra a una parte mayoritaria de la directiva.

Ache plantó bandera en esta campaña con un mensaje de “unidad” y juega con el tiempo a su favor, a la espera de que las demás agrupaciones de la oposición definan si van detrás de Gomensoro o de otro candidato. “Creemos que a fin de esta semana el candidato a la vicepresidencia tiene que estar”, expresó una voz cercana al abogado aspirante a presidente.

Flavio Perchman
Flavio Perchman.
Foto: Francisco Flores

Por lo pronto, mientras el mapa político continúa diagramándose, el empresario Flavio Perchman ve con buenos ojos la posibilidad de involucrarse de lleno en la elección a partir de la próxima semana y, a juzgar por lo que dijo días atrás el presidente Balbi, no estará “de ninguna manera” alineado al oficialismo. Vuelve este jueves a Uruguay.

La interrogante, que todavía no sale de un anhelo del dirigente Martín Elgue, es si efectivamente se incorporará Juan Sartori. Desde su equipo de trabajo dijeron no tener noticias al respecto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar