La lupa en el Colo Ramírez: la realidad sobre su transferencia, el apoyo del capitán y sus curiosos números

El mercedario participó en el 31% de los goles de Nacional en la temporada y desde la llegada de Álvaro Gutiérrez, a pesar de que es habitual titular, solo completó cuatro veces los 90 minutos.

Compartir esta noticia
Juan Ignacio Ramírez fue titular en la ida contra Boca; no así en la vuelta.
Juan Ignacio Ramírez fue titular en la ida contra Boca; no así en la vuelta.
Foto: Nicolás Pereyra.

Cualquier jugador de Nacional, por su condición de equipo grande, da exámenes fin de semana a fin de semana. Frente a quienes lo contrataron, frente al entrenador, pero también con los hinchas. En el caso de Juan Ignacio Ramírez, más que un examen parece ser un semestre completo de pruebas. La lupa da la sensación que hace hincapié en el centrodelantero mercedario de 26 años. Quizás por la inversión que hizo el club por él; quizás por algunas malas decisiones en partidos importantes. Pero no hay dudas que la vara está muy alta para el Colo, al punto que en algún momento del semestre se pudo escuchar en el Gran Parque Central una mezcla de aplausos con tímidos silbidos desde las tribunas.

En los hechos, en la actual temporada -en la que fue la apuesta de la institución de ser el centrodelantero titular- Ramírez lleva disputados 28 partidos, con 22 titularidades. Y en esa cantidad de encuentros marcó 13 goles (12 por el Uruguayo, uno por la Libertadores), lo que arroja la cifra de casi un gol cada dos partidos. A su vez, hay que sumarle tres asistencias. El Colo tuvo incidencia en 16 de los 51 goles tricolores en el año: un 31%.

Tampoco hay que olvidar que Ramírez empieza el último torneo corto de la temporada siendo el máximo goleador del Uruguayo (12).

PASE SÍ, PASE NO. “El rumor sobre la transferencia del Colo Ramírez me parece infundado, me parece muy raro todo” dijo con cierta molestia, en el Polideportivo, el representante Flavio Perchman.

“¿Por qué me preguntás eso?” retrucó el presidente Alejandro Balbi ante la posible salida de Ramírez, en la radio Carve Deportiva.

Según pudo saber Ovación con fuentes allegadas al futbolista, hace un par de meses Ramírez recibió una oferta del New York City, a la que el club respondió negativamente, además de que el Colo quería seguir concentrado en Nacional, con la cabeza en el Uruguayo y en la Copa Libertadores. A su vez, en ese momento fue el propio entrenador Álvaro Gutiérrez quien se plantó firme y solicitó que se quedara.

En el actual período de pases hubo sondeos informales. Uno de ellos fue de un equipo mexicano que estaba lejos en lo económico. “No llegaron a los números; además, era un préstamo con opción que no colmaba las expectativas. No se avanzó”, confiaron a Ovación.

En la última renovación de contrato (que fue por dos años), Nacional compró un 40% más de la ficha de Ramírez (por un millón y medio de dólares), por lo que quedó en igualdad de condiciones con Liverpool: 50% cada uno. Por ello a los negriazules se los incluye en las negociaciones, por más que los derechos federativos son de los tricolores.

El Colo Ramírez se lamenta tras una incidencia en el Gran Parque Central.
El Colo Ramírez se lamenta tras una incidencia en el Gran Parque Central.
Nicolas Pereyra/Archivo El Pais

El período de pases en México está abierto hasta el 13 de septiembre. En Europa y Argentina cierra a fin de mes. No hay que bajar la guardia porque todavía podría emigrar, pero de no llegar una oferta fuerte, el Colo Ramírez se quedará.

CURIOSO. En este 2023 Ramírez fue habitual titular en Nacional, pero pocas veces completó los 90 minutos. De hecho, solo cuatro veces desde que Gutiérrez es el técnico. Desde la llegada del nuevo entrenador, el Colo promedia 67’ por partido: generalmente es uno de los primeros cambios.

El Guti decidió sacar a Ramírez para la vuelta con Boca en La Bombonera (jugó Bruno Damiani). El Colo entró e hizo el gol del empate, aunque luego falló el primer penal de la definición. ¿Qué hará en el inicio del Clausura? En las prácticas preliminares siguió de suplente, pero hay que esperar al entrenamiento de hoy.

En tanto, el capitán Diego Polenta fue claro: “Al Colo lo quiero siempre en mi equipo. Es increíble todo lo que hace y no se ve. Se sacrifica mucho por el equipo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalJuan Ignacio Ramírez

Te puede interesar