Redacción El País
Después de haber sido campeón del Apertura con mucha claridad y con cinco puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, y tras haber quedado eliminado de la Copa Sudamericana en apenas cuatro partidos de la fase de grupos, Peñarol puso todas sus baterías en el Campeonato Uruguayo, el único objetivo que le queda en esta temporada.
El carbonero sale a escena en el Torneo Intermedio y más allá de ya estar en la definición del Uruguayo, sabe que no puede dar ventajas y que cada punto que está en disputa será clave para la Tabla Anual, otra de las instancias decisivas para definir la temporada local.
Y en medio de toda esa obligación que Peñarol tiene por historia, aparecen los detalles que a veces pueden marcar una diferencia y más allá de que el aurinegro tiene un plantel muy rico en cuanto a nombres y poderío económico, las lesiones han impedido que Alfredo Arias logre algunos objetivos planteados cuando asumió en la conducción del equipo.
Si bien durante el Apertura el técnico supo disimular algunas ausencias en medio de la competencia local, la historia fue diferente en lo internacional y los números así lo marcan.
El mirasol suma cuatro presentaciones en la fase de grupos de la Copa Sudamericana y acumula la misma cantidad de derrotas con un saldo de 13 goles en contra y solamente 3 a favor.
Es claro que varias ausencias fueron determinantes y ese fue uno de los factores que le impidieron al equipo repetir en lo internacional algunas muy buenas actuaciones que mostró en lo local durante ciertos pasajes del Torneo Apertura.
![Alfredo Arias.](https://imgs.elpais.com.uy/dims4/default/93dffd0/2147483647/strip/true/crop/5568x3712+0+0/resize/1440x960!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-production-web.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Fa5%2F76%2Ffd353bd9479783892b519a6aa3f0%2Fimagen-nia7273.jpg)
Todo hacía indicar que tras esa dolorosa derrota en Bogotá por 3 a 1 con Millonarios sería borrón y cuenta nueva para recuperar a varios de los lesionados, pero las malas noticias siguen llegando en Peñarol.
Abel Hernández se sintió el martes en el entrenamiento y debido a una molestia muscular está en duda para el estreno en el Torneo Intermedio esta noche frente a La Luz desde la hora 20:00 (VTV Plus y Star+) en el Campus Municipal de Maldonado.
Pero además, de momento se desconoce —el club no lo informó— la situación sanitaria de Carlos Sánchez, Rodrigo Saravia y Diego Rolan, quienes tampoco viajaron a Colombia y la intención de la sanidad era que llegaran en buenas condiciones al debut en el Torneo Intermedio.
También es claro que en ningún caso ni el cuerpo técnico ni la sanidad van a apurar la recuperación de estos jugadores para prevenir problemas mayores.
Pero no todo es malo en Peñarol porque Arias podrá contar con Leo Coelho, Sebastián Rodríguez, Sebastián Cristóforo y Kevin Méndez, jugadores que habían sido bajas por diferentes lesiones.
Ahora habrá que ver cómo reaccionan a la actividad oficial teniendo en cuenta que el mirasol no juega desde el 23 de mayo, cuando hizo su presentación por Copa Sudamericana.
La historia no es muy diferente para su rival de turno ya que La Luz jugó por última vez el 14 de mayo por el Apertura y lleva más tiempo de inactividad.
Lo cierto es que todo eso puede pesar a la hora del encuentro que se jugará en Maldonado con los de Aires Puros como locales buscando complicar al mirasol para sumar puntos que le permitan seguir luchando por mantener la categoría: en la tabla del descenso tomó aire tras una buena primera parte de temporada (fue noveno en el Apertura), pero sabe que no se puede descuidar porque hay varios clubes peleando por no descender.
Con la obligación de siempre, Peñarol se estrena en el Intermedio y lo hace contra un duro equipo de La Luz que ya le plantó bandera en el Apertura y que tiene un antecedente reciente que rompió los esquemas tras eliminar al carbonero en las semis de la primera edición de la Copa Uruguay y esta noche va por más.
Un partido que quedó en el recuerdo
En la noche del lunes 13 de febrero en el Estadio Centenario, La Luz recibió a Peñarol en la segunda fecha del Torneo Apertura en lo que terminó siendo un partidazo que se saldó con triunfo aurinegro por 4 a 3.
El equipo que por ese entonces era dirigido por Julio Fuentes —ahora tiene a Ignacio Pallas como entrenador—, se puso en ventaja con un gol de Ignacio Neira a los 9 minutos, pero luego el mirasol lo dio vuelta con tantos de Hernán Menosse a los 12’, Matías Arezo de penal en los descuentos de la primera parte y otro del goleador mirasol a los 65’. Pero La Luz tenía en el banco de suplentes a Nicolás Royón, que entró encendido y puso un doblete para empatarlo con sus tantos a los 82’ y 87’.
Cuando parecía que el encuentro —que ya era un partidazo— se terminaba en empate, Matías Arezo de penal puso el definitivo 4-3 para el equipo de Alfredo Arias.
![El plantel de La Luz en el Estadio Centenario](https://imgs.elpais.com.uy/dims4/default/50713bb/2147483647/strip/true/crop/2048x1365+0+0/resize/1440x960!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-production-web.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Fe4%2Fea%2F14e731484c1ca17540b4495e346b%2Fwhatsapp-image-2023-02-13-at-21.04.31.jpeg)
La Luz vs. Peñarol
Torneo Intermedio
Cancha: Campus Municipal de Maldonado
Hora: 20:00
Televisa: VTV Plus / Star+
Árbitro: Javier Feres
Asistentes: Andrés Nievas y Marcos Rosamen
Cuarto árbitro: Diego Riveiro
VAR: Diego Dunajec y Hernán Heras
LA LUZ
Ramiro Méndez
Rodrigo Viera, Sebastián Cardozo, Roberto Hernández, Emiliano Ancheta
Pablo Porcile, Aníbal Hernández, Enzo Castillo, Bruno Scorza
Nicolás Schiappacasse, Nicolás Royón
D.T. Ignacio Pallas
PEÑAROL
Thiago Cardozo
Pedro Milans, Hernán Menosse, Leo Coelho, Lucas Hernández
Nicolás Rossi, Sebastián Cristóforo, Sebastián Rodríguez, Nicolás Rossi
Bruno Betancor, Matías Arezo
D.T. Alfredo Arias