El paso de las horas no hizo más que complicar más la situación. Fueron cayendo videos de todos lados: hinchas, transmisión, oficiales de Conmebol, y las imágenes son elocuentes. Pero la gran pregunta para la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) es por qué empezaron los incidentes. Estamos hablando, claro está, de la trifulca que se dio una vez terminado el partido semifinal de la Copa América entre Uruguay y Colombia, que se saldó con triunfo de los cafeteros.
Este jueves la Comisión Disciplinaria de la Conmebol abrió finalmente el expediente en relación a los futbolistas uruguayos involucrados, que son pasibles de sanción. En toda la jornada el organismo estudió el casó y se espera que este viernes en la mañana pueda haber novedades al respecto sobre la pena que pueden recaer sobre los cuatro futbolistas más involucrados en los incidentes en la tribuna, que son Darwin Núñez, José María Giménez, Mathías Olivera y Ronald Araujo, el primero en percatarse qué fue lo que sucedió y en correr al lugar donde estaba su familia.
Este jueves la AUF tomó conocimiento que el jugador Guillermo Varela fue expulsado una vez finalizado el partido debido a los líos que se generaron ni bien terminado el juego. No podrá estar a la orden mañana, aunque vuelve a estar a disposición Nahitan Nández.
La defensa que encabezan los directivos
Pocos pudieron dormir en la noche del miércoles después de la eliminación y de los hechos acontecidos. Los jugadores quedaron muy mal anímicamente por el revés, mientras que los dirigentes fueron apareciendo uno a uno en el hall del Hotel Marriott de South Park de Charlotte. Ayer estuvieron todo el día de “sesión permanente” y hablando en relación al tema y a la posibilidad de adelantarse a lo que podía llegar a suceder. Los dirigentes decidieron no sacar un comunicado y únicamente dejar hablar al presidente Ignacio Alonso.
Hay cuatro factores de donde se agarra la AUF para defenderse de lo que pasó: 1) Que los futbolistas actuaron en defensa propia al ver que sus familiares estaban en peligro; 2) La poca seguridad que tuvieron en la tribuna los uruguayos y las provocaciones constante de los fanáticos colombianos; 3) Que no se respetó el protocolo de Conmebol frente a este tipo de situaciones; 4) Los antecedentes de los incidentes en el Maracaná en el partido Brasil vs Argentina, que finalizó con los jugadores argentinos defendiendo a sus familiares en la tribuna y teniendo incidentes con la Policía local. Este hecho no tuvo sanción para los futbolistas, se saldó con una multa económica a cada una de las asociaciones. En esa oportunidad Dibu Martínez había sido uno de los mayores involucrados en el problema.
Según pudo saber Ovación, Darwin Núñez es el futbolista que está más comprometido respecto a la sanción que podría recibir, según un documento extenso que está en poder de Conmebol. El jugador podría ser castigado por riña y por haber tirado una silla a los hinchas de Colombia. En el caso de que no salga hoy el fallo, podría jugar contra Canadá mañana.
“Eran ellos los que estaban generando el problema, tendrían que haber venido a tranquilizar las aguas (los jugadores de Colombia). Nosotros fuimos respetuosos, lo demostramos. Un poco de empatía hubiera estado bueno pero va por cuenta de ellos”.
Las sanciones que pueden recibir los futbolistas
No son buenos los augurios para los futbolistas uruguayos, pese a lo que considera la AUF. Es que los jugadores que intervinieron en los incidentes quedaron en evidencia.
¿Qué tipo de sanción puede recaer sobre ellos? Desde varios partidos de sanción, hasta una multa económica, que a esta altura parece ser lo menos probable. En caso de que sea lo primero habrá que ver de qué cantidad estamos hablando, pues se perderían algunos partidos de Eliminatorias. Vale recordar que en setiembre vuelve el camino al Mundial de 2026 y la Celeste deberá enfrentar a Paraguay en el Estadio Centenario y a Venezuela en condición de visitante.
Según pudo saber Ovación, no solo son los cuatro futbolistas anteriormente mencionados los que pueden tener dificultades a nivel reglamentario, sino que hay otros siete involucrados, entre los que se encuentra Rodrigo Bentancur. De confirmarse este viernes el fallo, comenzará a regir el sábado contra Canadá y no podrán estar a la orden de Marcelo Bielsa; siempre y cuando la Conmebol vaya por el lado de la sanción disciplinaria con una cantidad de partidos. A su vez, hay un dirigente de la AUF que también podría ser sancionado.
Hay que recordar que en el palco donde estaban Alonso, Carlos Manta, Eduardo Mosegui, Matías Pérez, Diego Scotti, Yimmy Álvarez, Marcelo De León, Marcelo García y Álvaro Núñez también hubo incidentes y se lanzaron proyectiles ante la mirada incrédula de los que no estaban participando de los hechos.
“Los jugadores reaccionaron como lo haría cualquier padre, cualquier hermano, cualquier hijo. Es algo natural”.
Son al menos 10 los nombres marcados por Conmebol en su expediente disciplinario, aunque hay nueve futbolistas y un dirigente. Claro está que la gravedad de los hechos es totalmente diferente, porque incluso hubo protagonistas que ni siquiera pasaron a la tribuna. Para jugar por el tercer puesto, Bielsa no tendrá a Ronald Araujo, Olivera y Bentancur, lesionados.
-
Rochet tras incidentes en la eliminación de Copa América: "Me sorprendió la falta de empatía de los colombianos"
De una previa caliente a la defensa de los jugadores: reconstrucción de los incidentes en el Uruguay – Colombia
El día después de la eliminación de Uruguay: entrenamiento a puertas cerradas y las descargas de los jugadores