La marca histórica que alcanzó Peñarol como representante de Uruguay en la Copa Libertadores

El equipo de Diego Aguirre se metió en las semifinales del torneo continental luego de dejar por el camino a Flamengo, el club que más dinero invirtió para conquistar la gloria.

Compartir esta noticia
El festejo de Peñarol tras eliminar a Flamengo de la Copa Libertadores.
El festejo de Peñarol tras eliminar a Flamengo de la Copa Libertadores.
Foto: Nicolás Pereyra.

Redacción El País
Peñarol sigue soñando con la sexta Copa Libertadores y este jueves dio un paso enorme para alimentar la ilusión ya que luego de dejar por el camino a Flamengo, se metió en las semifinales del torneo continental.

El triunfo por 1 a 0 en el Estadio Maracaná el jueves 19 de setiembre con un solitario gol de Javier Cabrera y el empate sin goles de anoche en el Estadio Campeón del Siglo fueron los resultados que clasificaron al equipo de Diego Aguirre a la ronda de los cuatro mejores del certamen.

Ahora, el Carbonero se medirá ante Botafogo —dejó por el camino a São Paulo por penales— en semifinales y disputará el partido de ida en Río de Janeiro, mientras que la revancha será en Montevideo, donde se definirá uno de los dos finalistas del torneo.

Lo cierto es que con esta clasificación, Peñarol logró volver a meterse en las semifinales de la Copa Libertadores luego de 13 años. La última vez había sido en la edición 2011 y precisamente con Diego Aguirre —como ahora— al mando del equipo aurinegro.

Diego Aguirre, entrenador de Peñarol.
Diego Aguirre, entrenador de Peñarol.
Foto: EFE.

Pero ese pasaje a la ronda de los cuatro mejores del certamen también dejó al Mirasol con una marca única en el fútbol uruguayo hasta el momento en lo que al máximo torneo continental de clubes refiere.

Es que en los últimos 35 años, solo un equipo de Uruguay accedió en dos oportunidades a las semis y fue Peñarol, que lo hizo en 2011 y ahora repitió en 2024 tras eliminar el Mengao en los cuartos de final.

En las dos oportunidades, el Mirasol tienen un nombre que se repite y es el de Diego Aguirre, quien era el entrenador en la edición de 2011 en la que Peñarol llegó a la final que luego perdió con el Santos de Neymar y también lo es ahora desde su regreso al club en noviembre de 2023.

Maximiliano Olivera, capitán de Peñarol, celebra la clasificación a semifinales de la Copa Libertadores.
Maximiliano Olivera, capitán de Peñarol, celebra la clasificación a semifinales de la Copa Libertadores.
Foto: Nicolás Pereyra.

Los otros uruguayos en semifinales de la Copa Libertadores

El fútbol uruguayo no consigue una Copa Libertadores desde 1988, año en el que Nacional se consagró campeón luego de vencer en las finales a Newell’s Old Boys de Rosario. Desde ese entonces, ningún equipo alcanzó la gloria, pero algunos estuvieron cerca.

Desde 1989 a la fecha —en 35 años— solo Peñarol accedió en dos oportunidades a las semifinales y en una a la final, que fue en la edición 2011. En esa instancia cayó ante Santos y quedó en las puertas de una consagración que no se le da desde 1987, cuando conquistó el torneo con un gol de Diego Aguirre, hoy al mando del equipo.

Luego, hubo otros equipos que alcanzaron las semifinales. Danubio lo hizo en la edición de 1989 tras vencer a Cobreloa de Chile y luego caer ante Atlético Nacional de Medellín.

Luego hubo que esperar 20 años para ver a un equipo uruguayo en semis de la Copa Libertadores porque recién en 2009, Nacional pudo acceder a la ronda de los cuatro mejores tras dejar por el camino a Palmeiras y perder con Estudiantes de La Plata, que luego fue el campeón ganándole las finales a Cruzeiro de Belo Horizonte.

Foto: Archivo El País.

En 2011 fue Peñarol el protagonista uruguayo en la ronda de los cuatro mejores al vencer a la Universidad Católica en cuartos y luego, tras eliminar a Vélez Sarsfield, avanzar a la final del certamen continental ante Santos.

Luego, en 2014 hubo otro representante uruguayo en semifinales de la Libertadores y fue Defensor Sporting, que dejó por el camino a Atlético Nacional de Medellín en cuartos y luego cayó con Nacional de Paraguay, que posteriormente jugó la final ante San Lorenzo de Almagro, el campeón de esa edición.

Ahora, 10 años después, un club uruguayo volvió a las semifinales: Peñarol. Además, el Carbonero sacó al poderoso Flamengo, plantel que tiene un valor de 208 millones de euros.

Pero también el Mirasol convirtió a Uruguay en el cuarto país que se mete en la ronda de los cuatro mejores de la Libertadores desde 2017 hasta hoy ya que solamente equipos de Brasil, Argentina y Ecuador —Barcelona de Guayaquil en dos oportunidades— habían accedido a estas instancias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar