La marca histórica que buscará lograr el Peñarol de Diego Aguirre ante Fénix en la última fecha del Apertura

El aurinegro consiguió sus dos principales objetivos del semestre al ganar el primer torneo corto del 2024 y avanzar a octavos de final de Copa Libertadores, pero ahora irá por más.

Compartir esta noticia
El Peñarol de Diego Aguirre celebra la obtención del Torneo Apertura 2024.
El Peñarol de Diego Aguirre celebra la obtención del Torneo Apertura 2024.
Foto: Estefanía Leal.

El mundo Peñarol respira felicidad después de lograr sus dos principales objetivos del semestre: la obtención del Torneo Apertura con dos fechas de antelación luego de aquel triunfo 2-0 ante Defensor Sporting en el Franzini, y el pase a octavos de final de Copa Libertadores después de imponerse 2-1 ante Rosario Central en el Estadio Campeón del Siglo. Pero el equipo de Diego Aguirreva por más el próximo domingo cuando visite a Fénix desde las 16:00 horas en el Parque Capurro.

Desde 1994 en adelante, año en el que se comenzó a disputar el Torneo Apertura, el aurinegro se coronó en siete ocasiones: 1995, 1996, 2012-2013, 2015-2016, 2019, 2023 y 2024, pero nunca lo hizo de forma invicta. En la temporada anterior estuvo cerca al mando de Alfredo Arias: sumó 34 puntos en 15 partidos con un total de 10 victorias y cuatro empates, pero en el debe quedó aquella caída 1-0 ante Liverpool el 25 de marzo de 2023 en el marco de la octava fecha del Torneo Apertura. El gol de Gastón Martirena a los 66 minutos de juego le aseguró el triunfo al equipo que por entonces comandaba Jorge Bava.

También estuvo cerca de lograrlo en el Apertura 2012-2013 al mando de Jorge “Polilla” Da Silva, donde solo sufrió una caída, que fue el 26 de agosto de 2012 justo en el debut por esa competencia. Ese día Fénix se impuso 4-3 en el Estadio Centenario en el recordado partido donde Antonio Pacheco se fracturó tras disputar una pelota dividida con Eric Davis y debió perderse toda la temporada. Desde allí en adelante, su equipo jamás perdió: fueron 11 victorias y tres empates.

Para detectar otra vez en la que solo estuvo a un partido de ser campeón invicto de este torneo hay que remontarse al Apertura 1995 cuando estaba liderado por Gregorio Pérez. Aquella vez terminaron igualados con Liverpool al sumar 25 puntos y todo se debió definir con un partido de desempate jugado el 7 de junio en el Centenario. En aquella jornada el mirasol debió jugar sin el expulsado Pablo Bengoechea, que había visto la roja luego de celebrar un gol frente a River Plate sacándose la camiseta, y logró imponerse 2-0 con goles de Antonio Pacheco y Darío Silva.

En 1996, ya al mando de Jorge Fossati, se coronó el 23 de junio al derrotar 2-0 a Wanderers con tantos de Baltierra y Robert Lima, pero no pudo hacerlo como invicto porque perdió dos encuentros, al igual que lo hizo en 2015-2016 y 2019. Aquel año lo cerró como tetracampeón del Uruguayo y quedó a un paso del segundo quinquenio que concretó en 1997.

También es real que el Carbonero no perdió en el Apertura 2001, donde celebró seis victorias y empató en tres ocasiones, pero aquella vez terminó segundo con 21 puntos, a uno del campeón Danubio.

De esta forma, Aguirre, que ya sabe lo que es obtener un Torneo Clausura de forma invicta por lo hecho en 2010 con 14 victorias y un empate clásico, ahora irá por lograrlo en el Apertura 2024.

Diego Aguirre, director técnico de Peñarol.
Diego Aguirre, director técnico de Peñarol.
Foto: Estefanía Leal.

A su vez, va por otro récord en la institución. En la escala de puntos obtenidos en los Apertura donde se consagró, aquel del 2012-2013 estaba en lo más alto con 36, pero el de Aguirre ya logró superarlo porque tiene 38 y le resta un partido. Pero con empatar ante Fénix se asegurará además hacer la mejor campaña de la historia de Peñarol a nivel de puntos en un Apertura. Antes solo había podido conseguirlo en el Apertura 2003 cuando terminó segundo con 38 puntos y tres partidos perdidos. En aquel certamen terminó detrás de Nacional, que fue campeón con 44 puntos luego de 14 victorias, dos empates y una derrota.

Para el compromiso ante el albivioleta se espera una gran rotación para darle descanso a algunas figuras después de una seguidilla extensa por la triple competencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar