Cuando Darío Rodríguez asumió como técnico de Peñarol el 26 de junio, el equipo llevaba seis partidos sin triunfos —cinco bajo la conducción de Alfredo Arias y uno con Juan Manuel Olivera como entrenador interino— y necesitaba cambiar el rumbo de una temporada que se le complicaba, más allá de haber conquistado el Torneo Apertura.
Y el inicio de la Era Darío no fue el mejor porque el mirasol perdió con América Mineiro 2-1 por Copa Sudamericana, más allá de que luego cortó la mala racha de encuentros sin triunfos venciendo 2-0 al Montevideo City Torque por el Torneo Intermedio.
En medio de un camino de idas y vueltas en cuanto a resultados, el nuevo entrenador buscó imponer su estilo y en varios partidos se vio algo de lo que pretende inculcarle a este plantel de Peñarol, pero las últimas actuaciones no han sido las mejores, aunque el carbonero consiguió lo más importante: ganar.
Y se de ganar se trata, la racha que acumula el equipo de Darío Rodríguez es la mejor de la temporada si se toman en cuenta todas las competencias en las que el club participa y la segunda mejor si solamente se cuenta el Campeonato Uruguayo 2023.
Es que por el torneo local, el mirasol volvió a ganar cuatro partidos seguidos luego de haberlo conseguido bajo el mando de Alfredo Arias entre el 15 de abril y el 8 de mayo venciendo a Danubio 2-0, a Plaza Colonia 2-1, a Fénix 2-0 y a Racing por idéntico marcador para coronarse campeón del Torneo Apertura.
Pero en el medio de esa racha hubo derrotas dolorosas por Copa Sudamericana ya que el aurinegro perdió con Millonarios de Bogotá 2-0 en el Estadio Campeón del Siglo y con Defensa y Justicia por 4 a 1 jugando como visitante en Florencio Varela.
Y una nueva racha positiva le venía siendo esquiva a Peñarol bajo el mando de Darío Rodríguez, pero en pleno Torneo Clausura y luego de un flojo comienzo con dos empates —Cerro y La Luz— el equipo se recompuso y empezó a ganar.
Tal es así que volvió a conseguir cuatro triunfos de manera consecutiva, pero esta vez sin copas internacionales de por medio, lo que hace más grande ese hecho que se dio entre el 2 de setiembre y el 18 de octubre, parate del fútbol uruguayo mediante.
En la tercera fecha del Torneo Clausura, el mirasol venció 1-0 a Boston River en el Parque Artigas de Las Piedras, en la tercera le ganó 2-1 a Defensor Sporting en el Estadio Campeón del Siglo y luego consiguió dos victorias en el Estadio Centenario ganándole a Deportivo Maldonado por 1 a 0 y al Montevideo City Torque por 3 a 2, de atrás.
Esa muy buena racha de partidos le permiten hoy al carbonero ser el único líder del Torneo Clausura y también de la Tabla Anual, clasificación en la que le sacó nueve puntos de ventaja a Nacional cuando faltan nueve fechas.
Ahora, el equipo de Darío Rodríguez buscará algo que aún no pudo lograr en toda la temporada 2023: hilvanar cinco victorias al hilo.
La última vez que el aurinegro logró conseguir una serie de cinco triunfos de manera consecutiva fue entre el 1 y el 18 de agosto cuando venció a River Plate 2-0, a Cerro Largo 1-0, a Sporting Cristal 3-1, a Progreso 1-0 y nuevamente al equipo peruano 1-0 por Copa Sudamericana para cerrar ese ciclo de victorias al hilo de la mano de Mauricio Larriera como entrenador.
Ahora, el mirasol se enfrentará mañana a River Plate a partir de la hora 16:00 (VTVPlus y Star+) en el Estadio Centenario y buscará igualar aquella racha de la que Darío fue parte ya que era el ayudante técnico de Larriera.
Ganar le permitirá a Peñarol seguir al frente en el Torneo Clausura y por supuesto en la Tabla Anual.
-
Ruglio sobre la elección de Recoba como DT de Nacional: "No sé si es ganador clásico porque estuvo en el 5-0"
Sebastián Rodríguez es determinante en Peñarol: sus números, goles y la influencia en el equipo carbonero
Peñarol: el plan de obras para mejorar los accesos al Campeón del Siglo que presentó la fórmula Novick-Ruibal
Ruglio confirmó que el volante de Peñarol Sebastián Cristóforo no volverá a jugar hasta marzo