URUGUAYO
El volante celeste convirtió su gol número seis en la temporada, el quinto por el torneo local. El frestante lo convirtió en Champions League.
Fede Valverde convirtió este miércoles ante Elche y viene de anotar ante Barcelona, encuentro que lo premió como el mejor jugador del clásico. El Halcón de la selección de Uruguay vive un gran momento en la antesala al Mundial de Qatar 2022.
El uruguayo, que parece que solo hace golazos, la paró de derecha y pegó un bombazo de zurda para abrir el marcador este miércoles. Ese fue su gol número seis en la temporada, el quinto por LaLiga. El otro lo convirtió en Champions League.
Pero no fue uno más. Significó superar su propia marca y reducir el tiempo de manera astronómica. Pasó de convertir cinco goles en las cuatro temporadas previas (en 104 partidos disputados) a la misma cantidad de anotaciones en esta temporada 2022-2023, donde lleva solo 10 partidos jugados.
Valverde está en su máximo esplendor y además de ser una pieza clave del Real Madrid se convirtió en el máximo goleador uruguayo de todas las ligas. También es el máximo artillero de su equipo en la temporada e iguala a Vinícius Jr.
Máximo goleador uruguayo de todas las ligas
Lejos de Europa después de dieciséis temporadas, Luis Suárez ha dejado un vacío enorme en el arte uruguayo de hacer goles por el continente. Aunque tiene dignos sucesores llamados a firmar grandes números, el mejor, en el primer tramo del curso, es un nombre inesperado: Fede Valverde.
El centrocampista del Real Madrid se ha erigido como el máximo goleador charrúa de todas las competiciones europeas. Ninguno le iguala. Acumula cinco tantos en la Liga española y ni siquiera nombres como Darwin Núñez (Liverpool), Edinson Cavani (Valencia) o Christian Stuani (Girona), acostumbrados a celebrar goles, han sido capaces de igualar sus estadísticas.
A Valverde siempre se le reconoce por su capacidad por abarcar grandes distancias de terreno de juego. Es un todoterreno con un físico y una técnica espectaculares. Cualquier entrenador querría tener en su centro del campo a un jugador que también se ha destapado como un gran llegador.
A falta de poco más de un mes para el inicio del Mundial de Qatar, Valverde, en apenas 10 partidos de Liga, ya ha conseguido el mejor registro anotador de su carrera. Y, si se suma el tanto que marcó en la Champions League al Leipzig, acumula un total de cinco cuando su mejor registro fueron las tres que alcanzó en todas las competiciones en el curso 2020/21.
¿Qué ocurre con los jugadores uruguayos en Europa?
De todos, Darwin Núñez es el único que puede plantar cara a Valverde con sus estadísticas. De hecho, en el computo global de todas las competiciones, suma un tanto menos que el jugador del Real Madrid. A sus tres aciertos en Liga con el Liverpool, puede sumar uno más en la Community Shield (frente al City) y otro en Champions League (ante el Rangers).
Sin embargo, es en la Premier League donde el delantero uruguayo se ha atascado. A las órdenes de Jürgen Klopp, ha sido titular en tres de los seis partidos en los que ha participado. Además, se ha perdido otros tres por sanción. Y de los 810 minutos posibles de la Premier League, ha jugado 285, apenas un 35'1 por ciento del total.
Darwin Núñez costó al Liverpool 75 millones de euros más 25 en variables. Eso es lo que pagó el club inglés al Benfica. Pero a Klopp no le tiembla el pulso cuando tiene que elegir a otro jugador para entrar en el once. Tiene buen material: Diogo Jota, Luis Díaz, Mohamed Salah o Roberto Firmino son nombres importantes que también tiene en cuenta el técnico alemán.
Después de una temporada para olvidar en el Manchester United en la que apenas participó en veinte encuentros en los que anotó dos tantos, Cavani tardó tiempo a la hora de encontrar equipo el pasado verano. Eligió el Valencia, pero se incorporó tarde a la disciplina ché y tuvo que trabajar para adaptarse más tarde que el resto de sus compañeros, con más pretemporada en sus piernas que el delantero uruguayo.
Además, tuvo la mala suerte de tener que lidiar con una lesión que le obligó a perderse los tres primeros compromisos para los que podía haber estado disponible: Atlético de Madrid, Getafe y Rayo Vallecano. Una vez recuperado, no ha soltado la titularidad y es indiscutible en el esquema del entrenador italiano Gennaro Gatuso.
Sin embargo, a Cavani, acostumbrado a celebrar multitud de goles. le ha costado ver portería. Jugó desde el inicio frente al Celta, el Espanyol y Osasuna. En todos esos partidos, jugó cerca de setenta minutos. No marcó ni un gol.
Al final, este pasado fin de semana, ante el Elche, se quitó un peso de encima con un doblete con el que demostró que su olfato goleador sigue intacto. Sin embargo, tuvo que abandonar el encuentro en el descanso por una lesión que frenará su progresión. Como mínimo, se perderá el siguiente choque del Valencia contra el Sevilla.
Solo Fede Valverde presenta, para ser un centrocampista, unas cifras espectaculares. Su tanto al Barcelona en la última jornada de la Liga española elevó aún más su ya ascendente caché. Y, ya de pasó, le sirvió para asentarse como el mejor goleador uruguayo de las ligas europeas. Algo extraño con rivales como Darwin Núñez o Edinson Cavani. Valverde, sin duda, es la gran sensación charrúa en Europa.