La millonaria cláusula de Germán Barbas en Peñarol y su relación con las ventas de Darwin y el Canario Álvarez

La joya de las formativas del aurinegro está siendo seguido por el Real Madrid y otros clubes importantes de Europa. Con 16 años ya tiene un contrato a largo plazo en el club de sus amores.

Compartir esta noticia
Germán Barbas durante su debut oficial en la Primera División de Peñarol.
Germán Barbas durante su debut oficial en la Primera División de Peñarol.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

El nombre de Germán Barbas comenzó a resonar después de su gol en la final del torneo COTIF en L’Alcudia ante Argentina. Pero Peñarol descubrió su talento mucho antes, allá por 2019 cuando arribó desde el Club Náutico de la Liga Interbalnearia. Todo se potenció ayer por la mañana cuando llegó una notificación del Real Madrid para avisar que lo están siguiendo. El talentoso volante de categoría 2007 destaca por su despliegue, el remate de media distancia y la llegada al gol.

Ya está citado a la selección uruguaya Sub 20 liderada por Fabián Coito, que incluso lo comparó con Federico Valverde por sus cualidades técnicas, e hizo su debut en la Primera División del aurinegro aquel 23 de mayo en el triunfo 3-1 ante Progreso en el Estadio Campeón del Siglo.

“Es un sueño desde chico que lo pude cumplir y a mi edad, que todavía no caigo, pero ojalá no caiga nunca y pueda seguir disfrutando en Peñarol”, le dijo ese día a la cuenta oficial del club.

Dos semana antes de su estreno, Peñarol blindó a una de sus joyas renovándole contrato hasta diciembre de 2026 con una cláusula de rescisión millonaria estipulada en 12 millones de dólares.

“Solo dijeron que lo están siguiendo como a tantos otros jugadores. Por ahora solo eso”, le dijeron a Ovación desde Peñarol.

Si bien se trató de un simple aviso, si en algún momento llega a salir del club a cambio de la cláusula, se pondría a la altura de las grandes ventas de la historia de Peñarol. ¿Cuáles son las más destacadas?

En lo que refiera a ventas directas, la más cara de su historia es la de Agustín Álvarez Martínez al Sassuolo por 13.190.000 dólares a cambio del 75% del pase. En el segundo lugar está Facundo Torres, que fue vendido al Orlando City en 11.000.000 de dólares.

Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez. Foto: Archivo El País.
Nicolas Pereyra

De todas formas, si se contabiliza el dinero total recibido, Darwin Núñez está en el top de la lista en cuanto a dinero libre de impuestos recibido. En primera instancia, cuando emigró rumbo al Almería, el Mirasol recibió una cifra cercana a los 6.000.000 de dólares. Pero luego, por el porcentaje de su pase desde Almería a Benfica volvió a recibir dinero. Y en última instancia lo hizo con su transferencia millonaria al Liverpool, donde se quedó con el 3% correspondiente al mecanismo de solidaridad.

Darwin Núñez gritando uno de sus goles con Peñarol. Foto: Archivo El País.
Fernando Ponzetto

Fabián Coito, su DT en Uruguay, definió a Barbas en Polideportivo (Canal 12): “Hoy está jugando cerca del delantero centro pero es un volante parecido a Valverde. Tiene gol, recorrido, tiene el pase antes de que le llegue la pelota. Los vimos en un microciclo y lo llevamos al torneo y hacer un gol en una final contra Argentina no es para cualquiera”. En Peñarol lo quieren llevar con mesura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar