La novedad del Gran Parque Central que se estrenará en el mes aniversario y el gran anhelo que tiene Nacional

Los paseos que se están realizando por el estadio tricolor están siendo un éxito y se continúa avanzando en un plan de obras para seguir mejorando el escenario.

Compartir esta noticia
Viejos bancos. La idea es poder preservarlos de una forma homogénea en el GPC, ya que están unidos a la escalera.
Viejos bancos. La idea es poder preservarlos de una forma homogénea en el GPC, ya que están unidos a la escalera.
Foto: Estefanía Leal.

Para Nacionalcada paso en el Gran Parque Central (GPC) es importante. Por más pequeño que pueda ser lo que se haga, tiene un valor significativo para la institución ya que se hace cuando la situación económica del club no es la mejor y cuando cada vez cuesta más vender a un futbolista, que es uno de los ítems que más ayuda a la economía. Es por esta razón que el tricolor está en una etapa donde va dando pasos cortos pero seguros, lo que no deja atrás anhelos que todavía siguen en pie.

Se aproxima el mes donde Nacional cumple años, y es por eso que los albos están inmersos en una serie de festejos que se darán en distintos ámbitos, y para el cual ya se lanzó el nuevo logo por los 125 años. Además, es precisamente en mayo que se pretende colocar los nuevos bancos de suplentes en el Gran Parque Central.

Los bancos ya están en Uruguay, se están realizando los trámites para sacarlos del puerto de Montevideo. Se compraron en Italia, son de última generación según establecieron los tricolores y la inversión, entre la compra y la colocación, asciende entre los 90.000 y 100.000 dólares. Son dos bancos de 24 asientos cada uno, tanto para el equipo locatario como para el visitante, más uno de cuatro para el área médica más otro de cuatro para los veedores y delegados de partido, lo que totalizan 56 asientos.

Los nuevos bancos se van a colocar a la altura de la cancha, a continuación de los viejos bancos que actualmente están inmersos en una especie de pozo -que han quedado pequeños y lejos de las exigencias actuales- y que ya son símbolos identificatorios del GPC por la cantidad de años que hace que están construidos y por la historia que tienen. “El pozo con los bancos actuales y la escalera que va hacia el corredor de los vestuarios se va a preservar porque tiene un valor histórico para nosotros. Lo vamos a dejar simbólicamente, además es algo que forma parte de la red de drenaje y desagüe de la cancha”, le explicó a Ovación el arquitecto Jorge Pérez Huelmo, que es la persona que ha llevado adelante todo lo relacionado al GPC, trabajando mucho por la institución.

El Chino Recoba y el banco donde actualmente se colocan los suplentes.
El Chino Recoba y el banco donde actualmente se colocan los suplentes.
Foto: Estefanía Leal.

La idea es que los nuevos bancos no tapen la visibilidad de la parte inferior de la tribuna José María Delgado, al menos no más de lo que sucede hoy. Hay que tener en cuenta que, además de los viejos bancos, hoy existen otros a continuación que en general son los que utilizan los suplentes.

La parte superior de los nuevos bancos de suplentes será de policarbonato transparente y tendrán un capuchón con el escudo de Nacional, que se podrá retirar cuando sea necesario. Para colocarlos hay que hacer un trabajo de nivelación y de herrería, que no tendrá mayores complicaciones.

Además, en el partido contra Deportivo Táchira se estrenó el nuevo tejido de la tribuna Atilio García, lugar en el que se agregaron dos nuevos ascensores. También se están ploteando todos los ascensores del escenario.

Alexis Castro celebra su gol contra el Táchira con un hincha haciendo su mismo gesto y de cara al nuevo alambrado de la Atilio García.
Alexis Castro celebra su gol contra el Táchira con un hincha haciendo su mismo gesto y de cara al nuevo alambrado de la Atilio García.
Foto: Estefanía Leal.

A su vez ya empezaron los paseos por el GPC, que ha tenido cupos agotados en las primeras semanas. Se realizan de tres a cinco tours diarios y cada uno de ellos tiene un cupo máximo de 25 personas. Los paseos tienen una duración de 45 a 60 minutos.

Aunque desde Nacional son cautos con las obras que se proyectan en el estadio -ya que hay que conseguir los fondos para realizarlas-, hay una que genera mucha expectativa y es realizar el codo que una la Delgado con la Abdón Porte. Eso sumaría entre 1.300 y 1.500 espectadores más (se llegaría a las 35.500 personas), pero primero habría que analizar qué se haría en el espacio que quedaría abajo para sacarle un rédito adecuado. Sería una obra costosa.

“Tenemos más de 70 obras proyectadas en el GPC. Lo que está claro es que Nacional está siempre en movimiento”, cerró Pérez Huelmo.

Este es el lugar donde se haría la unión de las tribunas Delgado con Abdón Porte.
Este es el lugar donde se haría la unión de las tribunas Delgado con Abdón Porte.
Foto: El País.

Agrandar la Scarone es inviable

La segunda bandeja de la tribuna Héctor Scarone está prácticamente descartado que se pueda hacer ya que esa cabecera está invadiendo espacio público, y la reglamentación municipal no lo permitiría. Hay que tener en cuenta que recientemente en ese sector del Gran Parque Central se colocó la pantalla gigante. Respecto a los números, según comentaron a Ovación desde Nacional, en promedio asisten al escenario tricolor 25.000 espectadores por partido teniendo en cuenta toda la temporada y todas las competencias. En muchos encuentros las localidades se han agotado y en esas cifras se incluyen a los butaquistas y a los palquistas que en su momento hicieron una inversión.

La salida a la cancha con la nueva manga para los árbitros y la vieja escalera del Gran Parque Central.
La salida a la cancha con la nueva manga para los árbitros y la vieja escalera del Gran Parque Central.
Foto: Estefanía Leal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nacional

Te puede interesar