La nueva figura que fue creada para mayor seguridad en los estadios del fútbol uruguayo: cómo será su trabajo

Tras una reunión que se llevó a cabo entre la Policía, el Ministerio del Interior, integrantes de la AUF y de la Secretaría Nacional del Deporte se evaluaron los hechos y se actuó en consecuencia.

Compartir esta noticia
Efectivos policiales en la puerta del Parque Viera.
Efectivos policiales en la puerta del Parque Viera.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Redacción El País
Luego de lo ocurrido en el Estadio Luis Franzini en el partido entre Defensor Sporting y Cerro donde fue agredido el asistente Julián Pérez que terminó con un corte en su cabeza, el tema de la seguridad en el deporte estuvo nuevamente arriba de la mesa.

Los árbitros, a través de la gremial de la AUDAF, planteó una batería de medidas para que la AUF tenga en cuenta, pero estas no fueron las únicas partes que pusieron manos a la obra.

En la jornada de este jueves se llevó a cabo una reunión entre la Policía, Ministerio del Interior, AUF y Secretaría Nacional del Deporte en el que se evaluó lo ocurrido en las últimas horas y los pasos a dar.

Tras la misma, a través de una rueda de prensa, se confirmó la creación de una nueva figura que buscará brindar mayor seguridad para aquellos que asistan a los espectáculos deportivos y se trata del Evaluador de Seguridad Deportiva.

Richard Cabral, Jefe del Estado Mayor General de la Policía, aseguró que "es un oficial que va a estar en la tribuna y va a ser un nexo con el jefe del operativo, se va a comunicar directamente con él. Estamos con ese proceso, vamos a ver cómo resulta y creemos que va a dar resultado".

Cabral dio a conocer que comenzará a funcionar este fin de semana: "Lo vamos a desplegar como piloto en algunos partidos que se evalúen de alto riesgo".

Cabe recordar que los partidos en los que diga presente esta figura serán definidos por el Área de Seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol ya que serán aquellos que se consideren de alto riesgo o que cuentan con "parcialidades conflictivas".

También se estableció que la cantidad de evaluadores que pueda haber en la tribuna dependerá del número de hinchas, del escenario en el que se juegue y del partido que esté en disputa.

"Si bien la Policía no está en la tribuna, se da la garantía de que se ingresa ante una situación trabajando con la guardia privada y después nos retiramos. Si la Policía tiene que ingresar, va a ingresar", aseguró Cabral.

"Esta figura viene para darle medidas de anticipo al jefe de operativo para que arme sus equipos y se comunique con el veedor en el caso de que se dé una situación dentro de la tribuna", sentenció.

Respecto a la presencia de cámaras en los estadio, afirmó: "Evidentemente seria un óptimo que todos los estadio tengan sus cámara. AUF tiene cámaras móviles y la hemos llevado donde fue necesario".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar