Publicidad

La nueva vida del Cebolla Rodríguez: por qué casi no mira fútbol y el líder "agresivo" que lo marcó en Peñarol

El exjugador opinó de la no citación de Luis Suárez y Edinson Cavani en Uruguay, habló de su amor por el aurinegro y dejó un elogio para Federico Valverde.

Compartir esta noticia
Cristian "Cebolla" Rodríguez, exjugador de la selección uruguaya y Peñarol, en su campo de Juan Lacaze.
Cristian "Cebolla" Rodríguez en su campo de Juan Lacaze.
Foto: Mateo Vázquez.

Cristian "Cebolla" Rodríguez, exjugador de la selección uruguaya, lo tiene todo en su campo Juan Lacaze, pero se proyecta a futuro como asistente técnico. En diálogo con Ovación opinó de la no citación de Luis Suárez y Edinson Cavani en Uruguay, habló de su amor por Peñarol y dejó un elogio para Federico Valverde.
Además, contó una anécdota del día que compartió vuelo con Marcelo Bielsa, explicó cuál es el motivo por el que casi no mira fútbol y dio a conocer quién fue el referente "agresivo" que lo marcó en el aurinegro.

- ¿Cuál es el vínculo que tenés hoy con el fútbol?
- El vínculo más cercano con el fútbol es que me anoté en un equipo de Juan Lacaze que se llama Reformers para jugar algún fin de semana en el que no esté con mis hijas porque uno también dejó el fútbol porque quería dedicarle más tiempo a la familia. No me quería comprometer con nadie y quedamos en que iba a ir cuando pudiera. Ahora me anoté en el campeonato que se hace a fin de año con todos los barrios de Juan Lacaze. No extraño el fútbol profesional porque me dedico a la vida de campo.

- ¿Cómo es un día tuyo en el campo?
- Varía según el día porque yo tengo ganadería, voy a controlar la parición de las vacas, por ahí a cambiar de potrero, a arreglar un alambre o a buscar a los caballos al monte. También hay que ir a trabajar el campo para hacer fardos, ir a controlar que el ganado no esté abichado, y después andar a caballo que es lo que me gusta hacer con mis hijas los fines de semana.

- Fuiste capitán y campeón con Peñarol, ¿has vuelto a visitar el Campeón del Siglo?
- No he ido, me he tomado mi tiempo porque los fines de semana estoy para mis hijas. Soy divorciado, a mis hijas las veo la mitad de la semana y cuando estoy con ellas lo demás no existe porque me tomo las cosas realmente serias en la cuestión de padre-hijas. Aprovecho estas vivencias con ellas porque el tiempo pasa rápido, ellas crecen y me gusta disfrutar con ellas.

Cristian Rodríguez celebrando un gol en Peñarol. Foto: Archivo El País.
Fernando Ponzetto

- ¿Te imaginás en algún cargo de la directiva a futuro?
- No me gustaría estar en ese lugar. Hoy si te tengo que decir qué haría en el futuro te diría que me quedaría en el campo toda la vida. Pero es lo que pienso hoy, el tiempo cambia y capaz que cuando mis hijas sean más grandes por ahí agarro de ayudante técnico, pero en este momento estoy por fuera del fútbol en un cien por ciento.

- A largo plazo, ¿te imaginás siendo director técnico o en un rol secundario?
- No me imagino en el cargo de técnico, estoy más para ayudante técnico o tercer entrenador para estar con el grupo, para chivear un rato ahí y aconsejar a los gurises jóvenes porque siempre me gustó ese rol. Uno también fue joven, tuve la suerte de empezar a jugar en Primera División a los 16 años y siempre me quedaron cosas importantes cuando un referente me las marcaba. Eso está bueno: tener un apoyo, alguien que te apadrine porque te da confianza. Cuando uno es chico y recién arranca en Primera se le aparecen muchas cosas en la cabeza como salvar a la familia, ganar un mejor sueldo o tratar de salir campeón. Son muchas emociones juntas; el jugador de fútbol tiene que estar tranquilo y esforzarse que las cosas llegan solas.

- ¿Qué referente te marcó?
-Y para mí el Nico Rotundo fue fundamental. Capaz que sería injusto si lo nombro solo a él pero fue uno de los que más me ayudó. Siempre hubo buena energía con todos los jugadores porque había futbolistas que tenían la edad de mi madre. Cuando era chico y me hablaban del Gabi Cedrés lo miraba diferente, pero después de grande uno entendió que cuando él te hablaba lo hacía para el bien, para que mejoraras. Tenía su forma de ser que era agresivo y por ahí en algún momento le teníamos miedo, pero siempre era para dejarte lo mejor.

- Hablando de referentes, ¿a vos qué te genera las ausencias de Luis Suárez y Edinson Cavani en el inicio de la Era Marcelo Bielsa?
- Y fue algo muy polémico, ¿no? Yo sigo diciendo que Luis Suárez y Edinson Cavani pueden estar en la selección perfectamente. Por ahí no te digo para todos los partidos o los 90 minutos, pero son jugadores que te hacen la diferencia, que han hecho muchas cosas por la selección. Con esto no quiero decir que por eso tengan el derecho de jugar, pero sí pueden jugar perfectamente porque lo han demostrado y todavía tienen la capacidad de selección.

Cristian "Cebolla" Rodríguez celebra un gol junto con Luis Suárez en la selección uruguaya.
Cristian "Cebolla" Rodríguez celebra un gol junto con Luis Suárez en la selección uruguaya.
Foto: AFP.

- ¿Qué opinión tenés sobre Bielsa?
- A Marcelo Bielsa no lo conozco mucho, pero sé de su forma de ser. Es una persona que está cien por ciento en el fútbol, es muy inteligente y conoce a todos los jugadores. En una oportunidad, cuando yo estaba en Atlético de Madrid, me tocó venir en un avión con Josema (Giménez), (Diego) Godín y él, que solamente hablaba de fútbol.

- ¿Recordás algún concepto que te haya dejado durante el vuelo?
- Yo me alejé un poco de la conversación porque no me gusta mucho hablar todo el tiempo de fútbol, me aburre. Pero sí escuchaba, le presté atención y ya te dabas cuenta que es una persona que sabe mucho de esto. No por dónde haya estado, sino porque estudia mucho, le dedica tiempo y eso es bueno. No recuerdo algún concepto que haya dejado, pero iba leyendo un libro de fútbol. Y te das cuenta que, si ya te dedicás a eso y además leés libros de fútbol, es porque te interesa demasiado.

- Hay dos puntos en común entre vos y Federico Valverde: el amor por Peñarol y la identificación con la selección. ¿Qué opinás de él como capitán?
- A Federico Valverde lo veo muy bien, lo conozco desde sus inicios y ha tenido un progreso muy importante, no solamente en lo futbolístico, sino también en lo físico. Lo veo muy bien como referente porque es claro que juega todos los partidos y es figura en uno de los mejores equipos del mundo.

El "Cebolla" Rodríguez, Arévalo Ríos, De Arrascaeta, Valverde y Lemos en la selección uruguaya.
El "Cebolla" Rodríguez, Arévalo Ríos, De Arrascaeta, Valverde y Lemos en la selección uruguaya.
Foto: @Uruguay.

- ¿Hoy se lo podría considerar uno de los mejores jugadores del mundo?
- Creo que sí porque es completo: tiene técnica, marca, es rápido y es muy inteligente a la hora de manejar el juego. Él siempre tuvo esa pegada desde afuera del área, pero lo viene practicando, mejorando y hace la diferencia porque convirtió lindos goles en Real Madrid y la selección. Ojalá que siga así.

- ¿En la actualidad, que ya pasó un tiempo desde tu salida de Peñarol, ¿pudiste recomponer el vínculo con la directiva?
- El vínculo mío es distante con la directiva porque por ahí el jugador de fútbol tiene diferentes formas de pensar y ser. A veces comparto las cosas, pero otras veces no. Pero yo me alejo mucho cuando es política porque no me gusta. Yo siempre quiero que al club le vaya bien, me gusta que en Peñarol hayan personas responsables y transparentes y por ahí en el club no estamos en lo futbolístico como cualquier hincha pretende que esté: ganando Libertadores y llegando a finales, pero en algún momento vamos a mejorar y a llegar. Estamos muy bien en el campeonato, pero sé que el hincha siempre está pidiendo un poco más porque Peñarol tiene una historia muy rica. Los mayores ídolos lo dejaron allá arriba y eso la gente te lo hace ver. Es cierto que hoy en el fútbol uruguayo es complicado. Peñarol, Nacional y todos los equipos que van a jugar copas internacionales se quedan muy temprano en el camino, pero eso va a mejorar en algún momento.

- Estamos a 13 días de un nuevo clásico, ¿tiene algo especial que estén Álvaro Recoba y Darío Rodríguez en el banco de Nacional y Peñarol?
- No, no tiene nada de especial. Siempre dije que los clásicos son partidos aparte. Muchas veces se dice que uno va mejor en el campeonato, que va a estar mejor, pero el clásico es diferente. Ahí se paraliza Uruguay para ver ese partido que es muy histórico, y para mí el que gane más pelotas divididas y cometa menos errores será el ganador.

El Cebolla Rodríguez, figura en un clásico por el Torneo Apertura.
El Cebolla Rodríguez, figura en un clásico por el Torneo Apertura.
Foto: Francisco Flores.

- ¿En tu caso cómo vivías los clásicos ante Nacional?
- Los clásicos los disfrutaba al máximo porque nací en el club. Estuve desde la Octava División y ahí ya te enseñan lo que es un clásico. Yo cumplí mi sueño de jugar ahí y ser capitán. Nunca me lo imaginé porque ser capitán de Peñarol es algo muy glorioso. Hubo muchos capitanes que marcaron la historia, entonces tener la suerte de ser un referente del club y ayudar a los más jóvenes me deja tranquilo y duermo en paz.

- ¿Conservás en algún lugar la cinta que usabas?
- Me hice un museo y me guardé la cinta personalizada que se usa hoy. Ha cambiado mucho el fútbol, antes nos poníamos una cinta de las que se usa para vendarte, pero la sigo teniendo de recuerdo.

- Hace poco visitaste algunos clubes europeos que marcaron tu carrera, ¿qué tan especial fue para vos?
- Fue una idea que la venía manejando hace rato para ir a pasear con mi pareja. El último viaje había sido hace ocho o nueve años y fui a visitar al PSG, al Porto y al Atlético de Madrid. Tuve la mala suerte, por no informarme ni ver fútbol, que agarré solamente un partido porque tocaba fecha FIFA y todos se venían a jugar con la selección. Fui a ver al Porto y fue emocionante porque se me vinieron muchos recuerdos por haber estado muchos años allí. Viví muchas cosas lindas porque se ganaron 10 títulos en cuatro años. En el viaje a España estuve con Josema (Giménez), hablamos de la vida y de sus inicios. Llegó muy jovencito desde Danubio, maduró y ya es un referente del club.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad