INFORME
Durante la temporada 2021/22 de una de las ligas más importantes del mundo llamó la atención un detalle en relación a los jugadores que juegan por banda.
En más de una ocasión hemos escuchado cómo los laterales brasileños se han destacado a lo largo de los años. Muchos nombres pueden entrar en esa lista, pero en esta ocasión el destaque no es para los futbolistas norteños que juegan por la banda, sino que es para los uruguayos que se desempeñan en esa zona del campo porque en la actual temporada de una de las ligas más importantes del fútbol europeo se da un hecho muy particular.
La situación, que específicamente se enmarca en España, está vinculada a la gran cantidad de futbolistas uruguayos que siendo laterales se desempeñan en LaLiga. Lo primero que hay que tener en cuenta es que en parte es normal que haya un buen número de uruguayos en este fútbol teniendo en cuenta que junto a Argentina, Francia y Brasil han sido de los países que más extranjeros aportaron, pero sí es una particularidad el hecho de los futbolistas por ese sector.
En total son siete y en cinco equipos diferentes, ya que hay instituciones como Getafe y Levante que perfectamente podrían formar sus laterales con futbolistas celestes. A propósito, es normal que eso ocurra en el Azulón teniendo en cuenta que Damián Suárez por derecha y Mathías Olivera por izquierda suelen ser los titulares.
La situación no es tal en el elenco valenciano teniendo en cuenta que Marcelo Saracchi todavía no ha debutado en su nuevo club y que Martín Cáceres ha sido utilizado en la mayoría de los minutos como central en línea de cinco, pero sabido es que su posición natural es la de lateral derecho y fue esa la que lo catapultó a grandes clubes y a destacar en la selección uruguaya.
Esos siete laterales representan prácticamente la mitad de los uruguayos en la Primera División del fútbol español si se tiene en cuenta que actualmente hay 18 futbolistas celestes en una de las ligas top 5 del mundo.
Además de los jugadores de Getafe y Levante, uno se encuentra con Lucas Olaza en el Elche, Giovanni González en Mallorca y Alfonso Espino en Cádiz. Es precisamente este último, uno de los que más suceso ha generado en el fútbol español por sus desempeños, por su gran rendimiento desde lo físico y porque disputó 25 partidos consecutivos sin perderse un solo minuto por el certamen liguero.
Fueron sus buenos rendimientos los que también le valieron formar parte de la lista de Diego Alonso en las dos últimas nóminas de reservados de la selección uruguaya, la que también integran otros jugadores de este selecto grupo como Martín Cáceres, Giovanni González, Damián Suárez y Mathías Olivera.
Ahora uno se puede preguntar, ¿a qué se debe la gran cantidad de laterales uruguayos en el fútbol español? Si bien parece una pregunta un tanto difícil de contestar, hubo dos hombres que se animaron: Juan Carlos “Cacho” Blanco y Washington Tais.
Ambos son palabra autorizada ya que, por más que hayan jugado en otra época en la liga de España, lo hicieron por varios años y con rendimientos que los destacaron. Blanco defendió durante cinco temporadas la camiseta del Zaragoza jugando como lateral izquierdo, derecho e incluso como líbero y formó parte de las dos mejores campañas del club en la historia de la liga al terminar en la tercera posición en la temporada 1973/74 y segundo en la 1974/75.
El vínculo de Washington Tais con el fútbol español es más reciente, pero también es muy fuerte dado que jugó desde 1997 hasta 2005, primero defendiendo la camiseta de Racing Santander hasta 2001 y luego con la casaca del Betis, con el que ganó la Copa del Rey en su último año en el club.
Más allá de la relación con el fútbol español que tuvo como jugador, Tais guarda un lazo muy especial con el país teniendo en cuenta que lleva casi siete años viviendo en España y que actualmente trabaja en una empresa de representación de futbolistas, por lo cual mirar fútbol hispánico es moneda corriente para él.
“La verdad que la liga española es una de las mejores y el fútbol que se practica acá, para nosotros, nos beneficia bastante. El jugador uruguayo es competitivo, es una liga en la que los equipos proponen y es verdad también que ayuda mucho el idioma y las costumbres para adaptarte. Eso me llevó también a poder quedarme más y querer permanecer acá después”, sostuvo quien también defendió a Peñarol, Danubio y Miramar Misiones en Uruguay.
Como todo, el hecho de jugar en una liga tan importante tiene cosas a favor y otras en contra que Tais también valoró al momento de analizar por qué puede haber tantos uruguayos en el fútbol español: “Te encontrás con jugadores de mucha calidad, rápidos y habilidosos. El estar en una liga de primera lleva a que haya más nivel de jugadores. Casi siempre te toca marcar gente muy habilidosa y eso es lo más complicado, pero a la hora de atacar, es una liga que le sienta bien a los jugadores como los laterales porque se juega mucho y se busca siempre abrir el campo, por lo que si tenés cualidades es muy vistoso y te puede destacar”.
Si de destaques se habla, Tais no duda en resaltar a Espino del que “se ha hablado mucho porque está a un nivel espectacular”, más allá de que “hasta el momento por acá nadie se puso a pensar que hay tantos laterales uruguayos en LaLiga y además a muy buen nivel”.
“Lógicamente que estando en Europa cambia, porque al final el ritmo del fútbol europeo es diferente. También un poco por las canchas, porque al estar en Europa ya estás acostumbrado y favorece, más allá de que ahora en Uruguay han mejorado bastante. Es verdad que es otro ritmo de juego y es lo primero que nota el jugador que llega desde Uruguay. Después el resto, al competir no tenemos problema ninguno”, manifestó Tais.
“Más allá del fútbol, el país nos genera afinidad”, sostiene por su parte Cacho Blanco. “Nos sentimos cómodos y el jugador uruguayo tiene algo que lo caracteriza que es el temperamento. Eso de querer jugar siempre, no querer perder, es un plus que tienen los futbolistas y que los ayuda en el extranjero”, agrega quien en nuestro país defendió a Nacional y a Racing.
Cacho llegó a España luego de varios años jugando en el tricolor y consultado sobre si es más difícil arribar a un fútbol como el español desde Uruguay o desde otro club europeo, no dudó: “Normalmente le cuesta más al que llega desde Uruguay, pero por la diferencia de ritmo del fútbol español sigue siendo la misma diferencia que había cuando yo jugaba. No es lo mismo llegar desde Portugal, Italia o Francia que ir desde Uruguay a España, salvo que tengas características físicas muy especiales”.
En este sentido, de los futbolistas que actualmente están en LaLiga solamente uno llegó esta temporada desde nuestro país y es Giovanni González, al que le sucedió algo similar a lo que marcó Blanco. Si bien su debut en el club fue como titular disputando 57’ por la Copa del Rey, en sus cinco partidos en los que estuvo disponible en LaLiga no ingresó en dos y en los otros tres sumó 28, 10 y un minuto en cancha.
De todas maneras, no es extraño que lo que le ocurrió al ex River Plate y Peñarol ocurra porque hechos similares le sucedieron al resto de los futbolistas de este grupo que, con más experiencia en Europa, lograron afianzarse.
Blanco también recordó una anécdota de lo que le ocurrió a él cuando dejó el fútbol uruguayo para recalar en España: “Estuve casi cinco meses sin jugar cuando llegué porque era una pretemporada muy fuerte, que nunca había hecho, y me costó ponerme físicamente a la par del futbolista español. Es mucho más rápido y dinámico al nuestro”.
El hecho no deja de llamar la atención. Siete laterales uruguayos jugando en el fútbol español no es algo habitual y sin ir más lejos el número sube a 12 si a los laterales también le sumamos los zagueros como José María Giménez (Atlético de Madrid), Ronald Araújo (Barcelona), Leandro Cabrera (Espanyol), Erick Cabaco y Gastón Álvarez (Getafe).
Tal vez -con base en la reconocida garra charrúa- es que España mira con muy buenos ojos a los jugadores nacidos de este lado del globo terráqueo para reforzar sus planteles. Los casos se repiten año tras año y los buenos rendimientos también, lo cual no deja de llamar la atención y destacar a Uruguay en una de las ligas más competitivas del fútbol mundial.
A la lista se puede sumar Gastón Silva
En la lista de laterales uruguayos en el fútbol español hay que sumar un jugador más y que si bien no se desempeña en la Primera División, lo hace en Segunda y se trata de Gastón Silva. El hombre surgido en Defensor Sporting, que también se puede desempeñar como zaguero, está defendiendo a su tercer equipo en el fútbol español y está jugando su segunda temporada consecutiva en este país luego de vestir la camiseta del Granada (2016/17) y volver para defender al Huesca (2020/21) y al Cartagena en la actual temporada en un equipo donde es compañero de otro uruguayo: Sebastián Cristóforo. Entre las particularidades de su andar por el equipo de la región de Murcia quedó marcado por haber anotado el primer gol uruguayo en el año 2022 luego de su tanto en el choque frente a Almería el pasado 2 de enero de este año. Silva es uno de los ocho uruguayos en este liga, que también cuenta con Gastón Brugman (Real Oviedo), Giovanni Zarfino (Alcorcón) y con la dupla Santiago Bueno y Cristhian Stuani, ambos jugadores del Girona.