El campeón uruguayo debutó por “el grupo de la muerte” de la Copa Conmebol Libertadores, de local en el Estadio Centenario ante Independiente del Valle, y estuvo a la altura.
El equipo de Emiliano Alfaro llegó con más dudas que certezas al estreno por competencia internacional porque no gana un partido oficial desde hace casi dos meses. Y la cosa se puso cuesta arriba de arranque por el gol —con una cuota de fortuna— que convirtió Joao Ortiz para los ecuatorianos a los 8’ de juego. Junior Sornoza tiró un córner pasado que recibió Ortiz afuera del área y remató, la pelota se desvió en Jean Pierre Rosso y Sebastián Lentinelly no llegó.
A partir del gol, el visitante tomó menos protagonismo del esperado y le cedió terreno y la posesión al negriazul, que con más empuje que ideas tuvo alguna llegada aislada. Sin embargo, la sensación era que si Independiente pisaba el acelerador, lo pasaba por arriba. Pero el trámite siguió igual y la diferencia era de un gol, algo corta si del otro lado hay un futbolista determinante que cuando le queda una chance realmente no perdona.
Y la jerarquía individual de Luciano Rodríguez volvió a aparecer para salvar a su equipo. Había estado entreverado en el último tercio, pero la Perla del fútbol uruguayo siempre termina brillando. El empate no se veía por ningún lado hasta que se inventó una falta al borde del área, que él mismo ejecutó con un remate sutil por afuera de la barrera para el 1-1 definitivo.
Luciano fue la referencia de ataque y el que más marca acaparó, pero es el jugador más desnivelante de Liverpool y esa chapa no le pesa.
Con la expulsión de Enzo Martínez a los 81', los de Alfaro terminaron con un hombre menos defendiendo el empate, que deja el Grupo F como si la Copa aún no hubiera comenzado porque en la noche del miércoles, San Lorenzo y Palmeiras también empataron 1-1.
La principal figura que hoy tiene Liverpool sigue atravesando un gran año y en la noche del jueves llegó a su noveno gol en 2024. Con Liverpool anotó uno por Libertadores, dos por el Apertura y uno por Copa AUF. Además marcó cinco en el Preolímpico Sub 23 con Uruguay.
Más allá del importante empate, el negriazul no pasa por su mejor momento y de hecho solo ganó dos partidos en los primeros 10 encuentros oficiales en 2024 (los dos primeros). Se impuso ante Defensor en Supercopa Uruguaya y Nacional en Copa AUF. Luego fueron cinco empates y tres derrotas.