La Plata: la ciudad de las diagonales, Bilardo, Maradona y los uruguayos buscando entradas

Tiene una arquitectura particular, una Catedral que se destaca a nivel continental y muchos turistas uruguayos que quieren presenciar la final del Mundial.

Compartir esta noticia
La imagen de Carlos Salvador Bilardo en La Plata.
La imagen de Carlos Salvador Bilardo en La Plata.
Foto: Mateo Vázquez.

Enviado - La Plata
En La Plata es bastante fácil ubicarse, al menos en el centro. Es una ciudad planeada urbanísticamente por lo que las manzanas están perfectamente construidas en una gran cuadrícula. Las calles y avenidas son numeradas y siguen un orden. Dos grandes diagonales, la 73 y 74, atraviesan el centro y se cruzan en Plaza Moreno, la principal.

En La Plata es bastante fácil perderse. Basta con una distracción o confundir una diagonal con una avenida y uno puede caminar en una dirección pensando en llegar a un punto y en realidad solo se aleja. Por si fuera poco en el centro hay más de una veintena de plazas y parques que pueden hacer sentir a un turista que ya pasó por ese lugar.

La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires, fue fundada en 1882 y tiene casi 200.000 habitantes, aunque algunas zonas urbanas cercanas hacen que la población que está en la ciudad sea mayor. La Plata está dividida por calles, avenidas y diagonales. También por dos clubes: Estudiantes y Gimnasia y Esgrima.

La ciudad cambia de colores cuadra a cuadra y es normal ver referencias a figuras del fútbol. Carlos Salvador Bilardo, forjador de la identidad del Pincha, es uno de los más presentes. Diego Maradona, el gran ídolo argentino, tiene un cariño especial de los hinchas del Lobo porque los dirigió. La calle 10 es de las pocas tituladas: los carteles están intervenidos con el nombre del crack.

La calle 10 es de las pocas tituladas en La Plata y está dedicada a Diego Maradona.
La calle 10 es de las pocas tituladas en La Plata y está dedicada a Diego Maradona.
Foto: Mateo Vázquez.

En La Plata es bastante fácil encontrar un uruguayo, al menos en estos días. Basta con visitar un sitio turístico para encontrar una camiseta celeste, aunque hay algunos puntos más propicios.
El Baxar Mercado es un centro gastronómico ubicado en calle 50. En la noche del jueves, la mayoría de las mesas estaban copadas por charrúas y cada unos 10 minutos todas cantaban canciones de cancha al unísono.

La Catedral de La Plata es otro punto caliente para el turismo. Es una de las más grandes del mundo y sorprende por su tamaño y estilo neogótico. Está ubicada frente a Plaza Moreno y visitar su interior, al menos la parte gratuita, es una obligación. Además de su estructura, en las naves laterales hay objetos de interés como los restos de la beata María Ludovica De Angelis, una reliquia que contiene un pequeño pedazo del corazón de Carlo Acutis, otro beato de origen inglés, y también pertenencias del Papa Francisco.

La Catedral de La Plata, uno de los sitios más visitados por turistas en la ciudad.
La Catedral de La Plata, uno de los sitios más visitados por turistas en la ciudad.
Foto: Mateo Vázquez.

Por $1.100 argentinos se puede visitar el museo, la cripta con los restos del fundador de la ciudad Dardo Rocha y de su esposa y subir a un mirador ubicado en la Torre de Jesús, una de las dos torres de la Catedral, que permite ver la ciudad desde más de 60 metros.

Sea en el punto que sea, si uno cruza uruguayos en La Plata se habla de un tema: las entradas para la final. Actualmente no hay a la venta ya que se agotaron antes del comienzo del Mundial Sub 20.

Los hinchas uruguayos buscan conseguir entradas para alentar a Uruguay en la final del Mundial Sub 20.
Los hinchas uruguayos buscan conseguir entradas para alentar a Uruguay en la final del Mundial Sub 20.
Foto: Darwin Borrelli.

Ignacio Alonso, presidente de AUF, se reunió con Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de AFA, para buscar una solución y conseguir más boletos. La chance de vender entre 6.000 y 7.000 tickets está pero desde AUF piden cautela ya que no es seguro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar