El mercado de pases es extenso y, tras la llegada de Sebastián Rodríguez y Abel Hernández, Peñarol seguirá incorporando para la temporada 2023. Si hoy comenzara el torneo, ¿cuál sería el probable once del equipo de Alfredo Arias? Seguramente con una formación que sale casi de memoria en los equipos que ha dirigido: un 4-2-3-1 que, más allá de los números rígidos, pretende un equipo agresivo con y sin pelota con equilibrio y vocación ofensiva.
En al arco el mirasol no tiene dudas: Thiago Cardozo arrancará como titular. El club hizo una conferencia de prensa especial por su renovación, algo que no suele suceder en el caso de extensiones de contrato, y le depositó toda su confianza para que, tras la salida de Dawson, no solo sea titular, sino que tenga un rol de referente dentro del plantel por haberse forjado en la institución. Llegará alguien para competirle el puesto en el día a día.
En la zaga Yonatthan Rak se ganó su lugar a base de rendimiento y goles desde su arribo. Su acompañante saldrá entre Agustín Da Silveira y Hernán Menosse, pero el futbolista de 22 años se ganó la titularidad en el cierre de la última temporada y podría ganar la pulseada aunque Menosse ya fue titular con Arias en el Deportivo Cali.
En los laterales comienzan las dudas más importantes dado que el club desea incorporar dos jugadores, uno por cada sector. De todas formas, en la banda derecha jugaría Matías Aguirregaray (valorado por Arias públicamente), un hombre de la casa repleto de experiencia en relación con Pedro Milans, que jugó sus primeros partidos en la institución en el final de temporada y lo hizo de buena forma. Al día de hoy el lateral izquierdo le correspondería a Juan Manuel Ramos, que no tuvo sus mejor desempeño en el final de la temporada, pero tiene capacidad y está un escalón más arriba que Valentín Rodríguez. Por el lado izquierdo, el interés de Peñarol por Lucas Hernández es firme luego de que el jugador tuviera un gran pasaje por la institución entre 2017 y 2019, donde logró consagrarse bicampeón uruguayo y también se quedó con la Supercopa Uruguaya 2018.
En el puesto de mediocampista defensivo las opciones abundan: allí pueden jugar Milesi, Gargano, Álvarez Wallace y hasta Sebastián Rodríguez, la flamante incorporación, pero de acuerdo a la idea de juego quizá Cristóforo y Saravia tienen esa mixtura entre experiencia y juventud que puede darle la movilidad necesaria a una zona clave para la estrategia del DT. Aun así, la opción de Gargano siempre está sobre la mesa por la calidad y jerarquía que aporta.
Por delante de los futbolistas de contención se espera un tridente de ataque con la velocidad y el ingenio como factores decisivos. Por el sector derecho Laquintana puede tener su lugar, por la izquierda Kevin Méndez se ganó su sitio desde que fichó por el club a inicios del segundo semestre y como nexo estaría el creativo Sebastián Rodríguez.
En palabras de Arias, el exjugador de Emelec puede desempeñarse de gran forma en al menos “dos de las tres posiciones del mediocampo”, por lo que también podría jugar varios metros más atrás: en el doble cinco o como único volante central. Sin embargo, el jugador alcanzó su madurez futbolística jugando en la posición de pivote, donde no solo puede aportar asistencias, sino también remate desde afuera del área. En esa zona de acción es peligroso a nivel ofensivo, hace jugar a sus compañeros y, a su vez, aporta entrega a la hora de recuperar el balón. Y como único punta no cabe duda que Abel Hernández comenzará como titular luego de tener un pasaje exitoso por el fútbol internacional y volver en buen estado de forma a sus 32 años.
En la dirigencia mirasol planean incorporar algún delantero para que pueda tener una sana competencia con la Joya y confían en que el retorno de un jugador de esta jerarquía puede llegar a atraer a algún otro talento, según expresó Evaristo González, secretario general de Peñarol, en diálogo con 100% Deporte (Sport 890).
El nombre de Matías Arezo ha comenzado a sonar fuerte y, al respecto, González dijo que es “muy complicado” su arribo, pero que “busca minutos” ya que no es titular en el Granada y eso es algo que debe “aprovechar” Peñarol para incorporarlo.