La profunda respuesta de Bielsa que deja entrever que no tiene en sus planes a los históricos de Uruguay

El técnico rosarino afirmó: "Yo no puedo proponer ideas que no creo y sé que este proceso o este ciclo mío no va a ser sencillo porque Uruguay se desprende de un modo u otro de 5,6,7 u 8 jugadores de una dimensión enorme".

Compartir esta noticia
Marcelo Bielsa en conferencia en el Estadio Centenario.
Marcelo Bielsa en conferencia en el Estadio Centenario.
Foto: Darwin Borrelli.

Redacción El País.
Marcelo Bielsa brindó una conferencia de prensa este viernes en el Estadio Centenario donde se lo vio más cómodo que en ocasiones anteriores y donde profundizó en aspectos relacionados al juego, a la propuesta, a su estilo y donde dijo que no será sencilla su estadía en Uruguay.

"Ningún entrenador que abandone sus sentimientos mas sólidos vinculados con la filosofía que quiere que juegue su equipo, triunfa", puntualizó el DT rosarino y ahondó en el tema: "Me fijo mucho más en los entrenadores que actúan en sentido contrario a como actúo yo que los que actúan del mismo modo. Comparo mis ideas con las antagónicas para ver si en esas encuentro alguna que esté dispuesto a que sean mejores. Cambiar de idea es facilísimo y mucho más si las ideas tienen que ver con la especulación y no el protagonismo".

Marcelo Bielsa fue contundente en cuanto a la transformación de la filosofía de juego. "Lograr que un (equipo) protagonista sea especulativo se consigue sin entrenar pero que un (equipo) especulativo sea protagónico lleva un proceso más largo". Y en ese proceso es en el que está abocada la selección uruguaya bajo su conducción porque no queda ningún tipo de dudas que la Celeste está en camino a ser siempre un equipo protagonista, sin importar contra quién y dónde esté jugando.

Aunque esta vez no hubo preguntas relacionadas a los jugadores históricos de la selección uruguaya —Luis Suárez, Edison Cavani, Fernando Muslera, Martín Cáceres, Sebastián Coates— sí hubo una respuesta del técnico argentino que no pasó desapercibida, porque esos futbolistas estuvieron involucrados en la respuesta, más allá de que alguno de ellos, circunstancialmente, pueda llegar a entrar en alguna convocatoria.

"Yo no puedo proponer ideas que no creo y sé que este proceso o este ciclo mío en Uruguay no va a ser sencillo porque Uruguay se desprende de un modo u otro de 5,6,7 u 8 jugadores de una dimensión enorme y tiene que sustituir y encontrar 5,6,7 u 8 jugadores que sirvan para que aquellos que de algún modo dejen de estar puedan ser sustituidos con alguna dosis de acierto", explicó.

Va en la línea coherente de Bielsa respecto a lo que busca y quiere de sus equipos, y de lo que siempre ha buscado en su carrera. Está claro que los históricos hoy en día no le aportan lo que él pretende para sus equipos. Vale recordar que el DT se comunicó con Sebastián Coates para transmitirle por qué no lo está considerando para estos primeros partidos de las Eliminatorias.

"Ese proceso (de transformación) hay que hacerlo sin entrenar. Usted convence con la palabra, el ejemplo, la imagen y el entrenamiento. Hay un elemento que es significativo. Menotti lo decía muy bien: ¿cuánto tiempo ensaya una orquesta para sonar bien? Que un equipo suene bien con poco ensayo es una fantasía. Hay un camino que, para que un equipo funcione bien sin ensayar, es mucho más fácil la especulación".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar