EFE
La disputa que mantuvieron elReal Madridy el Barcelonapor hacerse con los servicios de Arda Güler no es la primera que ambos clubes han vivido a lo largo de su historia. De hecho, una de las más recordadas de la última década incluyó al uruguayo Luis Suárez.
En esta ocasión, el club presidido por Florentino Pérez fue el que se llevó el gato al agua y consiguió el fichaje del jugador turco. En otras ocasiones, el Real Madrid también salió victorioso, pero el Barcelona también consiguió levantarle al conjunto blanco algunos fichajes. Estas son las historias de los nombres más llamativos por los que pelearon los dos principales clubes del fútbol español:
El menisco que frustró la llegada de Suárez al Real Madrid
Cuando el uruguayo Luis Suárez despuntaba en el Liverpool (82 goles entre las temporadas 2010/11 y 2013/14), el Real Madrid firmó un preacuerdo (abril de 2014) con el jugador charrúa, que finalmente acabaría en el Barcelona.
La causa, una operación de menisco en el mes de mayo que no convenció al Real Madrid y que casi provocó que Luis Suárez se perdiera el Mundial de Brasil. Uruguay pudo contar con su jugador, que cerró su fichaje por el Barcelona a cambio de 81 millones de euros. Un par de días antes de la final de la Copa del Mundo, se anunció oficialmente su fichaje.
Alfredo Di Stéfano, el que cambió la historia
Sin duda, el fichaje de Alfredo Di Stéfano por el Real Madrid es el más controvertido de toda la lista de jugadores por los que pelearon las dos entidades. Santiago Bernabéu se hizo con sus servicios en 1953 cuando el Real Madrid acumulaba 17 temporadas sin ganar una Liga.
Desde la temporada 1933/34, con el parate provocado por la Guerra Civil entre medias, el Barcelona (5), el Atlético (4), el Valencia (3), el Athletic (3), el Sevilla (1) y el Betis (1), acapararon todos los títulos. Después, con Di Stéfano en sus filas, el Real Madrid ganó ocho títulos hasta su salida en la campaña 1963/64.
Di Stéfano fue un objetivo azulgrana desde 1952, cuando su estrella, Ladislao Kubala, sufría una importante enfermedad pulmonar. Temiendo el final de su carrera deportiva, el Barcelona se fijó en el argentino como objetivo. En esos momentos, Di Stéfano jugaba en el Millonarios de Colombia, equipo al que se marchó procedente del River Plate en 1948 tras una huelga que provocó la salida de 57 futbolistas.
La FIFA reaccionó expulsando a Colombia de su organismo y en 1951 llegó a un acuerdo: los jugadores "fugados" seguirían siendo propiedad del correspondiente club colombiano hasta el termino del contrato. Después, volverían a su club de origen.
Di Stéfano pertenecía a Millonarios hasta el 15 de octubre de 1954 y debía retornar a River Plate el 1 de enero de 1955. El Barcelona se dirigió al club argentino para fichar a la "Saeta Rubia", pagó cerca de cuatro millones de pesetas y en mayo de 1953 Di Stéfano llegó a visitar el Camp Nou.
Millonarios denunció la maniobra a la FIFA, porque hasta enero Di Stéfano de 1955 no era propiedad de River. El club colombiano reclamó 27.000 dólares al Barcelona para permitir el traspaso de Di Stéfano. El Barcelona se negó, apareció el Real Madrid, que sí pagó esa cantidad y la FIFA intervino: Di Stéfano jugaría para el conjunto blanco las temporadas 1953/54 y 1955/56 y para el Barcelona las 1954/55 y 1956/57. Después, ambos debían ponerse de acuerdo. El club azulgrana renunció finalmente al fichaje y Di Stéfano cambió la historia del Real Madrid.
David Beckham y un preacuerdo con Barcelona que no se cumplió
David Beckham también fue motivo de disputa entre el Real Madrid y el Barcelona. El centrocampista del Manchester United finalmente eligió al club presidido por Florentino Pérez, que en el verano de 2003 firmó a otro de sus galácticos tras los fichajes de Luis Figo, Zinedine Zidane y Ronaldo Nazario.
Sin embargo, el Barcelona estuvo a punto de conseguir su fichaje: Laporta logró un preacuerdo con el Manchester United, pero Beckham prefirió al Real Madrid y se salió con la suya. Por 25 millones de euros, la estrella del fútbol inglés se marchó al conjunto blanco, donde jugó cuatro temporadas en las que ganó una Liga y una Supercopa de España.
Marco Asensio y el drama de las cuotas
En 2014, cuando Marco Asensio tenía 18 años y jugaba en el Mallorca, el Barcelona consiguió atar, a través de Andoni Zubizarreta, al ahora jugador del París Saint-Germain. Fue Miguel Ángel Nadal, ex central del Barcelona, quien alertó al club azulgrana de la calidad del talentoso centrocampista. Zubizarreta, entonces director deportivo del club catalán, se puso manos a la obra y llegó a un acuerdo con el Mallorca por 4,5 millones de euros.
Sin embargo, Antoni Rossich, directo general azulgrana, no vio claro pagar al contado esa cantidad por una promesa y pidió hacerlo a plazos. Entonces apareció el Real Madrid, alertado por Rafa Nadal, y sí accedió a pagar esa cantidad al contado. Florentino Pérez telefoneó personalmente al jugador y el resto es historia: Asensio jugó siete temporadas en el Real Madrid y ganó 17 títulos, entre ellos tres Ligas de Campeones.
Dani Alves eligió Barcelona antes que Real Madrid
En el verano de 2008 el Real Madrid buscaba un lateral derecho para completar su plantilla. El elegido fue Dani Alves, entonces en el Sevilla. La temporada anterior, después de la final de la Copa del Rey que ganó al Getafe en el Santiago Bernabéu, fue preguntado por si le gustaría jugar en el conjunto blanco. La respuesta fue clara: "Eso sería una recompensa maravillosa". El Chelsea también peleó por él, pero Del Nido frustró el fichaje por el conjunto inglés.
Ambos discutieron, pero Alves hizo las paces con el club andaluz tras la trágica muerte de Puerta y se quedó una temporada más en el Sevilla. El Real Madrid volvió a la carga en el citado verano de 2008, pero el Barcelona apareció para poner 30 millones de euros sobre la mesa y llevarse al lateral brasileño. "Nunca he ocultado el hecho de que prácticamente todo estaba hecho con el Madrid, pero por suerte pude ir al Barcelona", reconoció tiempo después Alves.
Busquets, Mascherano, Rakitic e Iniesta evitaron la llegada de Toni Kroos
Uno de los puntales del Real Madrid en la última década, Toni Kroos, estuvo a punto de fichar por el Barcelona. De hecho, en el verano de 2014, cuando el centrocampista alemán decidió abandonar el Bayern Múnich, el club azulgrana llegó a negociar con el bávaro, pero finalmente la operación no llegó a buen puerto.
Luis Enrique, en esos momentos técnico del Barcelona, decidió que tenía todas las necesidades cubiertas en el centro del campo con Busquets, Rakitic, Iniesta, Mascherano y jóvenes promesas como Sergi Roberto y Rafinha. Al final, apareció el Real Madrid, puso 25 millones de euros sobre la mesa y el alemán comenzó una historia vestido de blanco con la que ya ha ganado multitud de títulos entre los que destacan cinco Champions League.
Neymar y el rechazo del Real Madrid en su niñez
Es de sobra conocido que el Real Madrid rechazó a Neymar cuando era un adolescente de 14 años y fue a la casa blanca a hacer una prueba con el conjunto blanco. Era 2006 y su llegada al club blanco no prosperó, pero años después, cuando ya era una estrella del Santos, el Real Madrid sí intentó su fichaje. Florentino Pérez explicó las razones por las que finalmente no logró traer al brasileño: "Si hubiera podido ficharle en condiciones que no alteraran el ecosistema del club, lo habría hecho. Los cálculos que hemos hecho, entre todo nos salía por más de 150 millones de euros, lo habría alterado todo".
Era el verano de 2013 y Neymar finalmente acabó en el Barcelona después de llegar a un acuerdo con el jugador y el Santos por cinco temporadas. En aquellos días, Josep María Bartomeu reveló que el precio por el fichaje de Neymar fue de 57 millones de euros, pero después se desveló el precio total de la operación: cerca de 200 millones de euros brutos. Durante cinco temporadas, Neymar brilló en el Barcelona y antes de salir al París Saint-Germain ganó una Liga de Campeones, dos Ligas y tres Copas del Rey, entre otros títulos.
-
Pedro y el premio a mejor jugador de América 2022: por qué De Arrascaeta "lo merecía" y su opinión de Suárez
Sergio Rochet tiene avanzada su llegada a un club de Brasil donde sería rival directo de Luis Suárez
Ricardo Alarcón: la última llamada a Da Silveira, la injusticia por lo de Fuentes y cuando fue un "superhéroe"
La situación de Luis Suárez y Gremio: el tratamiento preventivo no da resultado; quedan dos alternativas
Giorgian siempre se cuela: mirá en qué se destacó esta vez De Arrascaeta en el fútbol brasileño