La razón por la que Pérez, Medina y Suárez no pueden jugar ante Miramar Misiones y la gestión que hizo Peñarol

Los tres futbolistas llegaron en el último período de pases al club Mirasol pero no están habilitados para jugar de manera oficial por un ítem del reglamento de competencias.

Compartir esta noticia
Alan Medina en Peñarol.
Alan Medina en Peñarol.
Foto: @OficialCAP.

Redacción El País
Peñarol se apronta para el regreso de la actividad oficial tras el fallecimiento de Juan Izquierdo y lo hará en la segunda fecha del Torneo Clausura jugando en condición de visitante frente a Miramar Misiones este sábado desde la hora 18:00 en el Estadio Centenario.

Y de cara a este encuentro, Diego Aguirre ya sabe que no podrá contar con ninguna de las tres incorporaciones que el club concretó para la segunda mitad de la temporada: Rodrigo Pérez, Alan Medina y Damián Suárez.

Es que por un tema reglamentario, los futbolistas no están habilitados para jugar de manera oficial y recién podrán hacerlo a partir de la cuarta jornada de este certamen.

¿Qué pasó? El Reglamento General de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), expresa en el artículo 68 referente a “Partidos suspendidos. Integración de los equipos” que los futbolistas que no estaban inscriptos al momento de suspenderse un encuentro, no pueden jugar al reanudarse la actividad.

El artículo 68.1 dice: “Cuando se dispute un partido que haya sido suspendido en su totalidad, o en los complementos de partidos, podrán participar todos los jugadores de cada club que estuvieran habilitados para actuar en ese momento”.

Rodrigo Pérez y la firma de su contrato con la camiseta de Peñarol.
Rodrigo Pérez y la firma de su contrato con la camiseta de Peñarol.
Foto: @OficialCAP.

Además, en el 68.2 se expresa: “En los complementos de partidos suspendidos durante su transcurso, los clubes podrán sustituir a cualquier jugador que hubiese actuado entonces, por otros habilitados para hacerlo, excepto el que hubiera sido previamente sustituido o expulsado. Las sustituciones de jugadores efectuadas al momento de la suspensión, sumadas a las del complemento, no podrán superar el número máximo autorizado por partido”.

Más adelante, en el 68.3, el Reglamento General dice: “El jugador sancionado por un determinado número de partidos debe cumplirlos en forma íntegra. Sin embargo, puede actuar en complementos de partidos que hubieran sido suspendidos con anterioridad al que dio motivo a su sanción, pero no en partidos completos hasta el total cumplimiento de la pena. El jugador sancionado por un determinado número de partidos que no los haya podido cumplir por haberse suspendido uno o más partidos luego de iniciados, cumple la pena con el o los complementos de esos encuentros suspendidos. En el ínterin, el jugador está habilitado para actuar en partidos completos”.

Este ítem del Reglamento aparece en escena porque la segunda y la tercera fecha del Torneo Clausura ya habían sido fijadas por la Mesa Ejecutiva antes del fallecimiento de Juan Izquierdo que llevó a un luto de cinco días en el fútbol uruguayo.

Es por esto que reglamentariamente, tanto Rodrigo Pérez como Alan Medina y Damián Suárez, recién podrán jugar en la cuarta fecha del Torneo Clausura que de momento no fue fijada por la Mesa Ejecutiva aunque Peñarol inició gestiones para que puedan ser habilitados.

Alan Medina, nuevo jugador de Peñarol.
Alan Medina, nuevo jugador de Peñarol.
Foto: alanmedina.10.

Las gestiones que inició Peñarol para poder habilitar a sus jugadores

A pesar de que el reglamento es claro, Peñarol inició gestiones ante la Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para lograr la habilitación de Rodrigo Pérez, Alan Medina y Damián Suárez.

"Hace unos días estamos al tanto del tema de la inhabilitación de Alan Medina, Rodrigo Pérez y Damián Suárez. Hicimos alguna consulta con la Mesa Ejecutiva para que nos aclaren algunos puntos. Mandamos una nota y estamos esperando una respuesta por escrito de la Mesa a los efectos de confirmar o fijar una posición respecto al asunto en cuestión. No estamos de acuerdo con esta situación", le dijo a Sport 890 Augusto Formento, uno de los delegados de Peñarol.

Por su parte, Julio Trostchansky, el otro delegado Mirasol, le dijo a Ovación que: “No es seguro que no puedan jugar. La Mesa Ejecutiva y la asesoría de la AUF interpretan que están habilitados pero esa opinión no es vinculante así que se puede recurrir en un Tribunal”

En esa línea, Trostchansky aclaró que “al tener que recurrir a un Tribunal, al menos en esta etapa el club no se va a arriesgar a ponerlos en cancha y veremos qué pasa antes de la tercera fecha”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar