Diciembre ya es una realidad y en un abrir y cerrar de ojos en Nacional se empezarán a tomar decisiones. Algunas puertas se abrirán, otras se cerrarán, y en una de esas bolsas entrará, probablemente antes de que termine el año, el actual gerente deportivo, Sebastián Taramasco.
El recorrido trazado por el profesional y las valoraciones (positivas) que la dirigencia hace sobre sus aportes al club desde 2014 invitan a pensar en que su caso podría transitar por un camino híbrido, que no tire abajo de la noche a la mañana todo lo que construyó hasta ahora. Sin embargo, hasta la fecha, todavía no hay una postura definida sobre su caso.
Lo que sí está claro, y ya genera consenso en el seno mayoritario de la directiva, es que a partir del próximo año Nacional hará una reestructura de su área deportiva y volverá al modelo dual que predominó durante la presidencia de José Decurnex y luego se discontinuó.
“Lo mejor es tener a dos personas”, precisó ayer el presidente tricolor Alejandro Balbi, quien bregará por armar una dupla complementaria, con estilos similares a los que tuvieron en su momento Jorge Giordano e Iván Alonso. “Entendemos que tenemos que modificar la estructura deportiva”, coincidió el vicepresidente Gonzalo Lucas en diálogo con Minuto 1 de Carve Deportiva.
Según pudo saber Ovación, desde el club ya están realizando sondeos para dar en el clavo y cerrar cuanto antes a ese profesional “experiente” que se ajuste a las necesidades que pretenden.
¿Qué es lo que buscan los dirigentes? Un director deportivo con “formación”, al que lo sustente una “base académica”, que preferentemente sea uruguayo y tenga facilidad para manejar estadísticas (software).
En la búsqueda del futuro designado, que asumiría como mánager general, están atrás de un perfil que destaque por su “conocimiento del ámbito internacional” para emparentarlo con el “dominio local” que tenga el otro elegido, que puede que sea (o no) Taramasco.
El contrato del pedrense vence formalmente el próximo 31 de diciembre y será entonces cuando las partes decidirán si existe voluntad para extender ese vínculo. En caso de que así sea, ya sería la quinta vez que renovaría, algo a lo que también estaría dispuesto en esta ocasión, siempre y cuando esto no trastoque el trabajo de otros funcionarios, constató Ovación con fuentes allegadas.
Pese al mal año deportivo de Nacional, que no cosechó un solo título en la temporada y como máximo puede aspirar a arrebatarle a Defensor el lugar de Uruguay 3 para la fase previa de la Copa Libertadores, el dirigente Gonzalo Lucas hizo un análisis profundo sobre el desempeño de Taramasco, que no se limita a este año.
Desde su nombramiento en mayo de 2021, el hoy gerente deportivo fue responsable de que Fernando Curutchet desembarcara en las juveniles de Nacional, de que el club vendiera un total de 21 jugadores, además de que levantara dos trofeos del Campeonato Uruguayo y una Copa Libertadores Sub 20.
Las consideraciones de Lucas fueron en esa línea y marcaron que, a su parecer, ha demostrado ser un “gran profesional” que, con su gestión, “le ha aumentado mucho el valor a Nacional”. Pero no fue lo único que valoró de su rol, porque como gerente también ha tenido que oficiar de nexo entre los juveniles y el primer equipo, se ha hecho cargo de coordinar el fútbol femenino y liderar la logística, entre otras tareas.
Al escarbar en lo que sucede tras bambalinas ahora, que la planificación del 2024 ya está encaminada, Ovación corroboró que Taramasco, pese a que su continuidad está en duda, sigue formando parte de los “procesos de contrataciones”, ya que no se calculan por zafra, sino para todo el año.
Sobre la mesa tricolor, actualmente está en carpeta el lateral de Defensor Juan Pintado, según manifestó el presidente Balbi y confirmó Ovación con el círculo del futbolista. “Para un chico que viene haciendo todo tan bien es un estímulo que se fijen en él”, dijo una de las fuentes consultadas.
-
La buena noticia que celebró Nacional y toda su área deportiva: el regreso de una joya de la cantera
Balbi: el análisis de la labor de Recoba, el caso Helguera y uno de los "grandes errores" cometidos en Nacional
Yonatan Rodríguez, el "5 de la gente" de Nacional: fue peón, bajó a la C y asegura que no "vende humo"