La reunión que hubo en el complejo con los referentes de la selección y el mano a mano de Bielsa con Giménez

En el encuentro formaron parte Ignacio Alonso, Jorge Giordano y Matías Pérez y hubo quien lo catalogó como "positivo" después de intercambiar opiniones sobre el relacionamiento con el DT.

Compartir esta noticia
Darwin Núñez, Federico Valverde y Josema Giménez.
Darwin Núñez, Federico Valverde y Josema Giménez.
Foto: Nicolás Pereyra.

Dependiendo de la fuente que se consulte, las referencias son diferentes respecto a lo que está ocurriendo en la interna de la selección uruguaya después de las explosivas declaraciones que realizó la semana pasada Luis Suárez en relación a los malos tratos del entrenador Marcelo Bielsa, algo que generó un sinfín de opiniones y referencias.

Los grupos de WhatsApp estallaron, muchas de las conversaciones en los trabajos fueron sobre este tema y desde el exterior llegaron todo tipo de publicaciones y mensajes, sorprendidos por la crisis que vive la selección uruguaya. ¿Crisis? Sí, por la repercusión que se ha generado, pese a que algunos protagonistas le han querido bajar el perfil. La realidad marca que el tema de cabecera en la semana ha sido el de la selección y se hizo muy poca referencia a lo futbolístico, cuando quedan pocas horas para enfrentar a Perú y cuando la línea de tres en defensa asoma por los pasillos del Complejo Celeste.

En silencio y "positiva"

Este martes se desarrolló una reunión de varios minutos en el complejo de entrenamiento entre los cinco referentes del plantel que están citados para esta doble fecha de octubre -José María Giménez, Federico Valverde, Sergio Rochet, Nahitan Nández y Nicolás De la Cruz-, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Ignacio Alonso, el director de selecciones y mano derecha de Marcelo Bielsa, Jorge Giordano, y el integrante del Ejecutivo por los futbolistas, Matías Pérez.

Mientras una fuente consultada por Ovación sobre el encuentro tildó a la reunión de “positiva”, otras optaron por el silencio rotundo. “El único que puede llegar a hablar públicamente es Alonso”, respondieron algunos excusándose.

Por otro lado, otra fuente consultada catalogó la interna de Uruguay como “explotada” y que “en la charla se dijeron muchas verdades y barbaridades. Fue fuerte”.

Al ser consultados, en todos los casos optaron por no ser nombrados para este artículo periodístico.

Marcelo Bielsa con Nico De la Cruz.
Marcelo Bielsa con Nico De la Cruz.
Foto: El País.

La reunión estuvo centrada en las quejas de los jugadores por ciertas actitudes que ha tenido Bielsa en el trato y en determinados hechos. En tal sentido, estos aspectos -señalados públicamente con ejemplos por Luis Suárez y este martes por Agustín Canobbio-, fueron confirmados por cada uno de ellos, incluso en parte por Josema Giménez, quien fue el principal defensor del entrenador a su llegada al Aeropuerto de Carrasco: “Mi relación es profesional, al final es mi entrenador y yo soy un peón. Hay que entender que el jugador de fútbol es el protagonista y afuera es el que tiene que hacer caso. Siempre desde el respeto avalando las decisiones de él; estamos con el entrenador, totalmente agradecidos y se ha visto”.

El encuentro también tuvo como meta la búsqueda de soluciones y el mirar hacia adelante de la forma más pacífica y armoniosa posible.

Alonso, Giordano y Pérez, omisos hasta ahora en los reclamos de los futbolistas -según el Pistolero- escucharon y dieron su punto de vista para intentar que el clima puertas adentro pueda mejorar y que, al final y al cabo, la selección -que está tercera en las Eliminatorias y que fue tercera en la Copa América- pueda cumplir con los objetivos planteados.

Es probable, aunque no fue confirmado por ninguna de las fuentes, que exista una nueva reunión entre el DT, Alonso, Giordano y Pérez. Tampoco se descarta una charla general entre el entrenador y los referentes, pese a que en la práctica de ayer ya existió una, que se extendió durante varios minutos, y fue la de Bielsa con Giménez, que hoy es el primer capitán de la Celeste si es titular, incluso por adelante del Pajarito.

Lo que todos están de acuerdo es que estos temas se deben hablar, a partir de ahora, “puertas adentro”. Por eso, quizás, es que los protagonistas han sido de pocas palabras y cautelosos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar