Mientras Álvaro Recoba cuchicheaba con Nelson Abeijón contra el banco de suplentes, había un equipo que monitoreaba todo lo que sus ojos no veían desde adentro de la cancha. El domingo en el Franzini, sobre una de las cabeceras, su otro ayudante, Bruno Piano, estaba sentado con el entrenador de arqueros Leonardo Romay, el psicólogo Damián Benchoam y el videoanalista Estéfano Zammarelli muy cerca cuando, de pronto, hubo algo en la cancha que lo hizo quedar de pie: la caída y posterior lesión de Renzo Sánchez.
Así pasa siempre, incluso las veces en que no hay un sector designado para que se ubiquen los colaboradores, que no tienen problema de entremezclarse con los hinchas. Sin ir más lejos, sucedió, por ejemplo, en el último clásico en el Gran Parque Central, en noviembre de 2023, según pudo presenciar Ovación.
Como buen aprendiz en su rol de entrenador, Recoba buscó rodearse de profesionales de su confianza, a los que les presta el oído para tejer sus decisiones. La misma lógica quiere que funcione con su grupo de jugadores, que en este caso fueron elegidos por él durante la ventana de pases del mercado de enero y a los que ahora pretende tener comprometidos para pelear ambos frentes (Copa Libertadores y Campeonato Uruguayo).
Tal vez por esto último no pudo ocultar su cara de descontento el domingo cuando se mordió el labio inferior al ver que Federico Santander, en su debut, había vuelto al banco de suplentes para preguntar por quién entraba (Thiago Helguera).
Mixtura
Con el debut del paraguayo, en los ocho partidos oficiales que lleva dirigidos este año, el entrenador ya llegó a 28 de 30 jugadores utilizados, a excepción de los arqueros suplentes Ignacio Suárez y Facundo Machado.
Como dijo alguna vez ante una consulta sobre la consolidación del mediocampo Helguera-Lucas Sanabria, ninguno tiene el “lugar asegurado”; sin embargo, ya es posible trazar un listado de sus 11 futbolistas preferidos, donde predomina la experiencia.
En el podio, Luis Mejía (32 años) lidera como el jugador que más minutos suma en el comienzo de la temporada, con el 100% de la participación posible en ocho partidos que pasaron.
Le sigue Mauricio Pereyra (33), con una sola ausencia en Bolivia y un promedio de 73,8’ por encuentro. Más atrás está el capitán Diego Polenta (32), con 495’ en seis presencias, pese a tener un suplente que pide titularidad a gritos (Mateo Antoni).
Completan Gabriel Báez (28 años; 450’), Lucas Sanabria (20 años; 438’), Gonzalo Carneiro (28 años; 436’), Juan Izquierdo (26 años; 379’), Christian Ebere (25 años; 371’), Antonio Galeano (23 años; 361’), Rubén Bentancourt (31 años; 350’) y Leandro Lozano (25 años; 330’).
Luis Mejía
El arquero panameño de 32 años llegó a comienzos de enero a Nacional y desde entonces ha tenido participación en todos los partidos oficiales de su equipo. Recibió, hasta ahora, ocho goles en ese lapso.
Mauricio Pereyra
Además de tener su estreno goleador frente a Defensor Sporting, el talentoso mediocampista completó nuevamente los 90 minutos y llegó a 517 en este 2024. Solo se perdió el cruce con Always Ready.
Diego Polenta
La cinta de capitán de Polenta se justifica en sus presencias. Estuvo en 6/8 partidos y en todos ellos como titular. Su registro computa 495 minutos en el inicio de la temporada con el cuadro tricolor.
Gabriel Báez
Es un inamovible en el lateral izquierdo, pese a que Recoba también le ha dado chances a Fredy Martínez (300’). Es el cuarto que más tiempo estuvo en cancha con un total de 450 minutos.
Lucas Sanabria
Sanabria, el más joven de los preferidos de Recoba, apareció como un hallazgo del entrenador y se afianzó como titular, con seis partidos, un gol y 438 minutos en su año de estreno en Primera División.
-
Loco Abreu FC, el nuevo club que se fundó en Brasil y que homenajea al histórico delantero uruguayo
Nacional está en alerta por la situación sanitaria de Renzo Sánchez: el resultado de su lesión y los estudios
Qué dupla: la coincidencia en el gol del Colo Ramírez para Newell's que destacan en redes sociales