La Copa América está a la vuelta de la esquina y este domingo por la noche el primer grupo que estará en Estados Unidos partió desde Uruguay para jugar contra México este miércoles, en el único amistoso que tendrá la selección previo al máximo torneo de selecciones del continente que en esta oportunidad tendrá 16 equipos porque se suman los de Concacaf.
Si bien la mayoría de los que viajaron van a estar en el grupo final de 26 convocados por Marcelo Bielsa, hay un grupito reducido que en este partido -junto con los entrenamientos que tuvieron en el complejo en los últimos días de mayo- se van a estar jugando su chance de estar en el plantel el próximo 23 de junio, cuando la Celeste debute contra Panamá en Miami.
Lucas Olaza, César Araújo, Facundo Torres y Brian Rodríguez son los cuatro jugadores que se juegan su chance en base al rendimiento que tengan y a lo que le han mostrado al entrenador estos días.
Los otros 12 que están convocados para este partido, pero que da la impresión que son número puesto en el plantel final son Sergio Rochet, Santiago Mele, Nahitan Nández, Sebastián Cáceres, José María Giménez, Mathías Olivera, Manuel Ugarte, Rodrigo Bentancur, Facundo Pellistri, Maximiliano Araújo, Darwin Núñez y Luciano Rodríguez.
Ronald Araujo -que llegó este domingo por la mañana de Europa- y Randall Rodríguez -que arribó en las últimas horas tras jugar con la selección local contra Costa Rica y empatar 0 a 0- también estarán en la nómina final.
Brian Ocampo, Emiliano Martínez y Nicolás Marichal se quedarán entrenando en el Complejo Uruguay Celeste, aunque todo hace indicar que solo podrán jugar la Copa América si sucede una situación imprevista de último momento con el grupo principal.
Por otro lado, Ovación pudo saber que dos jugadores que estaban reservados, como Santiago Bueno y Rodrigo Zalazar, ni siquiera fueron llamados para entrenar con la selección, por lo que tampoco irán a Estados Unidos. De hecho, ya comenzarán con sus vacaciones tras terminar su participación en el Wolverhampton de la Premier League y en el Sporting Braga de Portugal.
Hay que tener en cuenta dos aspectos a la hora de hablar de la lista final: 1) hay tiempo hasta el 15 de junio para presentarla y hacerla oficial; 2) hay un grupo de jugadores que hasta este domingo a la noche tuvieron actuación oficial con sus equipos, por ello no viajaron a Uruguay e irán directamente a Palm Beach, el lugar donde la Celeste hará su concentración desde el 6 al 19 de junio, día en el que la selección irá al hotel marcado por la Conmebol.
Por ejemplo, este domingo Flamengo goleó 6-1 a Vasco Da Gama en Maracaná y fueron titulares los cinco uruguayos que están reservados y que tienen grandes posibilidades de estar en el grupo final de la selección. Se trata de Guillermo Varela, Matías Viña, Giorgian de Arrascaeta, Nicolás De la Cruz y José Luis Rodríguez.
Agustín Canobbio, otro de los que estará en la nómina final, jugó anoche con el Athletico Paranaense.
Merentiel fue reservado
Por la lesión ya constatada de Federico Viñas, por la que se pierde la Copa América, la selección uruguaya decidió hacer una reserva de último momento: Miguel Merentiel, actual goleador de Boca Juniors. El sanducero jugó los 90 minutos en la derrota de ayer del equipo Xeneize contra Platense por 1-0. Habrá que esperar ahora la decisión del DT.
Los que son indiscutidos
Hay un grupo de jugadores que están seguros en la lista final: Rochet, Mele, Randall, Nández, Olivera, Viña, Ronald Araujo, Cáceres, Josema Giménez, Ugarte, Valverde, Bentancur, Giorgian, De la Cruz, Pellistri, Maxi Araújo, Canobbio, Darwin, Suárez y Luciano Rodríguez. Quedan seis lugares y algunas decisiones por tomar.
Hermanos de Celestes
Después de mucho tiempo, Uruguay tiene a dos jugadores hermanos convocados en la selección absoluta. Se trata de los formados en Wanderers, César y Maximiliano Araújo, quiénes se llevan apenas un año. En 1974, en la gira previa al Mundial, defendieron a la Celeste Walter y Romeo Corbo; uno era arquero y el otro puntero zurdo.