La última entrevista de Dwamena antes de su trágica muerte: "Mientras Dios me dé vida y fuerza, jugaré"

El futbolista de Ghana falleció el pasado sábado tras un problema cardíaco y causó conmoción en el mundo del fútbol; tenía implantado un desfibrilador y los médicos le habían aconsejado no volver a jugar.

Raphael Dwamena, futbolista de Ghana fallecido por un problema cardíaco
Raphael Dwamena, futbolista de Ghana fallecido por un problema cardíaco.
Foto: @LevanteUD

Redacción El País
El delantero ghanés Raphael Dwamena falleció trágicamente el pasado sábado mientras jugaba para el Egnatia, que enfrentaba al Partizani por la Superliga de Albania.

El futbolista de 27 años –con pasado en el Levante y Zaragoza de España, y surgido de las formativas del Red Bull Salzburgo– se desvaneció a los 24 minutos del encuentro y pese a la intervención inmediata de los médicos y a ser trasladado en ambulancia a un hospital de forma urgente no pudo ser reanimado.

Durante su etapa en el fútbol español, a Dwamena se le detectaron problemas de corazón cuando jugaba para el Zaragoza, y cuando se fue del club –a final de temporada– concedió a El Periódico de Aragón una entrevista exclusiva en la que habló de cómo afrontaría su problema para seguir con su futuro deportivo, publicada el 7 de octubre de 2020 y replicada en las últimas horas por el diario catalán Sport.

Según relata la entrevista, luego de su afección cardíaca Raphael Dwamena se enfocó en volver a las canchas, a pesar de que algunos especialistas le aconsejaron lo contrario. Se le implantó un DAI (desfibrilador automático implantable), que lo protegía en caso de aparición de arritmias graves y que le impedía volver a jugar en España por la reglamentación de la Federación Española de Fútbol. Motivo por el que terminó fichando por el Vejle Boldklub de la Superliga de Dinamarca.

Raphael Dwamena. Foto: ABC.
Raphael Dwamena. Foto: ABC.
Foto: ABC.

Entrevista

A continuación, un fragmento de su entrevista, específicamente donde hace referencia a sus ganas de volver a jugar al fútbol profesionalmente y de problema de salud, que trágicamente terminó con su vida en los últimos días:

¿Qué sintió cuando tuvo que dejar el fútbol en octubre por su afección cardiaca?

Obviamente, no fue una buena sensación tener que dejar el fútbol, fue un golpe duro dejar de jugar en ese momento. Pero sabía que volvería a jugar porque Dios siempre es fiel y siempre está conmigo.

¿Cómo asumió la noticia, que su situación se hiciera pública?

Asumir la noticia no fue un problema. Y los medios publicarán todo lo que escuchen, eso no es algo nuevo, siempre pasa.

La operación en enero y la implantación del DAI le abrieron la esperanza de volver. ¿Cuándo se sintió preparado?

En todo momento. Siempre siento que no me pasa nada. Creo que Dios es quien cuida de mi corazón. Puedo tener síntomas de problemas cardiacos u otras cosas, pero nunca tengo miedo. Dios está conmigo.

Usted siempre se empeñó en volver pese a que hubo algunos médicos que lo desaconsejaban…

Cada médico tiene sus propias opiniones y las respeté, busqué distintas valoraciones. Respeto sus roles y trabajos, pero mi deseo era volver a jugar y hacer todo lo posible para lograrlo.

A final de la temporada pasada ya entrenaba prácticamente con normalidad. ¿Hubo opciones de que pudiera jugar con el Zaragoza tras el parón por la pandemia? ¿No quiso el club que lo hiciera?

Estoy seguro de que el club quería que jugara, pero según el informe del médico en España no estaba permitido que lo hiciera así que no pude hacerlo.

¿Qué supone para su vida personal volver a jugar en el Vejle BK?

Tras tanto tiempo sin hacerlo, el jugar de nuevo a nivel profesional es una gran sensación. Sé que jugaré al fútbol siempre que pueda hacerlo y repito que no estoy asustado. El Vejle BK me ha dado la oportunidad de jugar otra vez y lo estoy disfrutando mucho.

¿Espera estar muchos más años en el fútbol profesional? ¿Ese es su deseo?

Me encantaría jugar al fútbol durante mucho tiempo más, pero Dios es quien decide, no yo. Mientras él me dé vida y fuerza, jugaré para glorificarlo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Selección de Ghana

Te puede interesar