Peñarol sabe que el domingo disputa más que una final. Sí, es el primer partido oficial del año y está en juego la Supercopa Uruguaya. Pero también el tipo de clima que reinará en el arranque de la temporada. Después de la derrota 3-1 en el primer clásico amistoso del 2025, la oposición reavivó el interés en negociar con Washington Aguerre y hubo una tensa reunión del Consejo Directivo.
Mientras tanto, el plantel liderado por Diego Aguirre está enfocado en la definición. El propio entrenador y hasta Javier Méndez, uno de los referentes del vestuario, reconoció que están en deuda en los clásicos y en el siguiente compromiso buscarán saldarla.
Ayer por la mañana el Carbonero entrenó en el Estadio Campeón del Siglo y el cuerpo técnico continuó analizando qué piezas puede ajustar para una nueva partida de ajedrez ante el Nacional de Martín Lasarte.
De acuerdo a lo que pudo saber Ovación, Aguirre ensayó una variante táctica: Ignacio Sosa ingresó para acompañar a Rodrigo Pérez en el eje del mediocampo.
La intención del DT en esta sesión puntual fue probar de qué manera funcionaba el equipo reforzando la marca en el sector. Cabe recordar que en el último clásico jugado en el Estadio Centenario ingresó a cinco minutos del final en reemplazo de Eduardo Darias, quien luego de un golpe en la cervical se sintió mareado y fue cuidado por precaución.
De todas formas, el exjugador de Deportivo Maldonado está en óptimas condiciones para disputar el cruce ante el tricolor y, de hecho, es una pieza indiscutida en la oncena.
Lo que resta determinar es si únicamente se trató de una prueba del técnico o si Sosa jugará desde el arranque el domingo desde las 20:30 horas.
Desde su retorno a Peñarol, el 1-4-2-3-1 es el esquema predilecto de Aguirre y, una de las posibilidades es que Darias pase a jugar como extremo por derecha y Javier Cabrera sea quien espere su oportunidad en el banco.
Otra alternativa es que Pérez, Sosa y Darias fortalezcan el mediocampo con Leo Fernández jugando por delante y dos delanteros. Lo que está claro es que, más allá de la posición que ocupe, Leo Fernández será titular y en la delantera estará Maxi Silvera.
La disyuntiva a resolver en el caso de David Terans: ¿va desde el arranque en Peñarol?
El Rey Terans fue presentado el lunes pasado y en esa misma jornada hizo su reestreno con la camiseta aurinegra disputando media hora de juego. ¿Esta vez jugará desde el vamos considerando la necesidad de ganar o aguardará por una oportunidad en el banco? Es toda una incógnita que posiblemente se devele el mismo día del partido, pero está claro el toque de jerarquía del que podría dotar al equipo.
Asimismo, pudo sumar cuatro días de entrenamiento a la par del grupo y seguir conociendo a sus compañeros.
Es evidente que David Terans va a jugar el clásico, pero resta saber si integra la oncena o no.
Y en esa decisión hay una carta de intención de lo que propondrá Peñarol: si prioriza poblar el mediocampo de futbolistas para ganar un duelo crucial o si, por el contrario, apuesta fuerte al ataque con la inclusión desde el comienzo de un jugador top que trajeron para marcar la diferencia.