La vieja herida que reabren los corazones de Nacional con Juan Izquierdo y la frase absurda sobre los colores

Los tricolores despiden este jueves a su querido futbolista en la sede social del club. No habrá sepelio, pero sí oportunidad de que los hinchas compartan un velatorio.

Compartir esta noticia
Juan Izquierdo homenajeado en la sede de Nacional.
Juan Izquierdo homenajeado en la sede de Nacional.
Foto: Ignacio Sánchez.

El corazón de Juan Izquierdo dejó de latir en São Paulo, después de 27 años de vida y cinco días de lucha en el CTI del Hospital Israelita Albert Einstein, pero su legado, 48 horas después de conocida la noticia, seguirá vibrando en lo alto. Al menos así pretende recordarlo Nacional, que preparó para hoy un emotivo velatorio con las puertas abiertas de la sede social del club para todos los hinchas.

Así como cada mensaje público sube las exigencias del anterior, los acontecimientos del último año y medio no han hecho otra cosa que reabrir una herida que nunca termina de sanar en el corazón de los bolsilludos, que igualmente se las suelen rebuscar para convertir las tragedias en homenajes emotivos.

Pasó así con el fallecido dirigente Alejandro Orellano, (febrero de 2023). Unos meses más tarde (julio) cuando murió José Fuentes y toda una multitud copó el Salón Cristal y convivió con mucho respeto sobre la avenida 8 de Octubre.

Los hechos hacen que hoy Nacional vuelva a estar frente a esta encrucijada. La misma que hizo que el presidente Alejandro Balbi tuviera que asumir de manera inesperada su cargo hace más de un año y que el último domingo, en ocasión de su cumpleaños, lo llevara a viajar de apuro a Brasil para acompañar a Izquierdo hasta sus últimos días de vida.

Las primeras muestras de afecto ya empezaron a percibirse ayer, con el despliegue de ramos, camisetas, aplausos tímidos y la evidencia clara de que la frase “no importan los colores” es una aclaración un tanto absurda.

Por solo ilustrar un caso, llegaron juntas hasta la puerta de la sede tricolor un par de amigas, una con la camiseta de Nacional y otra con la campera de Peñarol puesta. La vestimenta fue un simple hecho anecdótico.

El homenaje de los hinchas de Nacional al Morro García. Foto: Estefanía Leal..

Los fallecimientos del Morro Santiago García y el Oreja Diego Rodríguez también se empezaron a colar por la retina de algunos, que hoy intentarán contener las lágrimas. Uno de ellos es Adolfo Bidegain, un noble floridense que hace un trabajo silencioso desde hace más de siete años en el club y que, además de desempeñarse como jefe de Prensa, comparte a diario con los jugadores. En sus redes sociales, escribió: “Negro, querido. No entiendo cómo no nos vamos a cruzar más con esa sonrisa que contagiaba buena energía en Los Céspedes. Volá alto negro, no te imaginás las enseñanzas que nos dejás”.

En tanto, Nacional, que recibirá a todos a partir de las 11:00, pidió que la circulación por el salón se realice “con fluidez y orden, respetando el protocolo” e informó que no habrá sepelio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Juan IzquierdoNacional

Te puede interesar