Redacción El País
Joaquín Piquerez se volvió a poner la camiseta Celeste este martes luego de un año y varios meses, desde aquella victoria sobre Brasil en el Estadio Centenario por Eliminatorias y aquel episodio del vuelo perdido que lo alejó de las convocatorias por un buen rato.
El lateral zurdo del Palmeiras ingresó a los 11' del segundo tiempo para remplazar a Mathías Olivera en el partido frente a Bolivia en el Estadio Municipal de El Alto (a 4.150 metros de altura sobre el nivel del mar), por la fecha 14 de las Eliminatorias sudamericanas.
Curiosamente, Piquerez estuvo a la orden del argentino Marcelo Bielsa prácticamente desde que asumió como entrenador de Uruguay, en mayo del 2013.
Jugó de titular y los 90' del segundo partido de la Celeste con el argentino al mando: amistoso contra Cuba en junio del mismo año, y se ganó la confianza del DT.
Luego jugó las primeras cuatro fechas de estas Eliminatorias: 90' contra Chile en el debut, 60' contra Ecuador en Quito, 45' ante Colombia en Barranquilla y solamente 2' frente a Brasil en el Centenario. Para la última doble fecha de aquel 2023 (frente a Argentina y Bolivia) no fue convocado.
El episodio del vuelo perdido
Con la Copa América de Estados Unidos (2024) en el horizonte, Bielsa dio su primera convocatoria de ese año para jugar dos partidos amistosos en España: contra la selección de País Vasco (Euskadi) y Costa de Marfil. Piquerez integraba esa lista, pero un motivo insólito lo dejó afuera.
Hubo un malentendido con la fecha y hora de su vuelo desde Brasilia hacia el Aeropuerto de Barajas en Madrid. Estaba previsto que el avión partiera un lunes, pero se reprogramó para el domingo anterior, Palmeiras se lo comunicó a la AUF y recibió una respuesta inesperada: que habían optado por bajarlo de la convocatoria.
Lo cierto es que aquel episodio no solo lo dejó afuera de los dos amistosos, sino que también se perdió las siguientes convocatorias e incluso la Copa América y las fechas de Eliminatorias que vinieron después.
Cabe señalar que en su posición tiene mucha competencia, como Mathías Olivera (Napoli), Lucas Olaza (Krasnodar de Rusia), Matías Viña (Flamengo) o Marcelo Saracchi (Boca Juniors), quienes alternaron en las últimas convocatorias de Bielsa.
-
Malas noticias para Bielsa: Uruguay ya tiene una baja confirmada para el próximo partido por Eliminatorias
Cuándo fue la última vez que Federico Valverde fue suplente en un partido oficial de Uruguay
Gregorio Pérez sobre Luciano Rodríguez en Uruguay: "El DT no piensa igual que tres millones y medio de uruguayos"
Se sumó a la lista: hay un nuevo clasificado a la Copa del Mundo 2026 y este martes puede haber más novedades