Redacción El País
LaLiga de España y LUFPRO (Liga Uruguaya de Fútbol Profesional) firmaron un acuerdo en el cual "cooperarán para el desarrollo y profesionalización del fútbol en Uruguay", establecen en un comunicado conjunto.
"El acuerdo tiene el objetivo de intensificar y mejorar la relación entre las organizaciones a través de la colaboración directa, la cual permitirá ofrecer a sus miembros ayuda técnica e institucional para el crecimiento y fortaleza de la liga de fútbol profesional local", afirmaron.
Cabe destacar que a principios de setiembre se llevó a cabo un evento en Montevideo encabezado por el actual presidente de LaLiga de España, Javier Tebas. "Creemos que es la salvación del fútbol uruguayo", expresó entonces. "Es bueno que dentro de la Asociación (Uruguaya de Fútbol, AUF) exista una Liga Profesional independiente. Me consta que en los estatutos de la propia AUF está, pero es importante que más que en un papel esté en los hechos. Los problemas si no, no se van a solucionar", sumó.
Con este convenio, ambas entidades compartirán información en temas de profesionalización del fútbol, por ejemplo: comercialización de derechos audiovisuales, fair play financiero, tecnología e innovación, seguridad e integridad, entre otros temas.
Ahora consumado el acuerdo, Tebas expresó: "Desde LaLiga ayudaremos a defender la creación de la Liga de Fútbol Profesional de Uruguay y que pueda ejercer sus competencias de autogestión y que los clubes decidan cómo organizarse, cómo exportar sus derechos comerciales y cómo es su relación con la asociación. Este acuerdo de colaboración nos permitirá asesorar y ayudar la profesionalización del fútbol en Uruguay".
Por otra parte, el presidente de LUFPRO, Fernando Marasco, dijo: "Para la LUFPRO contar con la ayuda, guía y colaboración de un líder mundial como es LaLiga, marca un hito sumamente importante en este proceso de transición hacia la efectiva organización de nuestros campeonatos profesionales en el que nos hemos embarcado, dicha circunstancia reafirma el rumbo elegido, como herramienta de cambio, desarrollo y fomento de nuestro fútbol profesional", indicó.