Redacción El País
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), habló tras los relatos de violencia de los hinchas de Peñarol, que denunciaron "palizas" y "torturas" por parte de los efectivos policiales brasileños durante su estadía en Río para presenciar el cruce ante Botafogo por la semifinal de ida de la Copa Libertadores.
"Desde el primer minuto que inició esta situación, tuvimos un contacto con Peñarol, con las autoridades locales nuestras, con la gente de Secretaría del Deporte, que estaba hablando con Cancillería, y con Conmebol", inició en diálogo con De fútbol se habla así (DSports).
"Son hechos lamentables que no deben suceder y que, lamentablemente, se están reiterando cuando especialmente juegan equipos argentinos y uruguayos, que mueven gente importante", añadió.
En este sentido profundizó: "Me consta el esfuerzo tremendo que se hace para coordinar con las autoridades locales. Hay que encontrarle la vuelta. Muchas veces las autoridades policiales mismas desobedecen criterios que se combinan y acuerdan con anterioridad. En Brasil, generalmente se acuerda algo previamente, y luego el Estado y las autoridades policiales mueven algunos parámetros que se habían pactado; lamentablemente eso ha sucedido. En el caso de Peñarol, entiendo que alguna cosa similar sucedió".
"No hubo protección en el ámbito del punto de encuentro": la opinión de Ignacio Alonso
El presidente de la AUF también respaldó a los hinchas de Peñarol por la falta de seguridad que habría habido en el punto de encuentro. "No hubo protección en el ámbito del punto de encuentro, como debe haber habido. Los actores relevantes son Cancillería y la Secretaría del Deporte. Estuvimos tratando de centralizar los pedidos de las familias que llamaban tratando de localizar a sus hijos o familiares", expresó.
Por último acotó: "Hay que buscarle la vuelta para que se puedan jugar partidos con público visitante en Brasil, sin que haya problemas cada vez que vaya un equipo popular con más aficionados".