El Nacional de Martín Lasarte tuvo un estreno de galera y bastón en una cancha que, paradójicamente, no estaba en buenas condiciones. ¿La clave? Se supo adaptar a las condiciones que se plantearon en un partido totalmente atípico con fricciones por doquier, dos expulsados y múltiples amonestados.
El técnico tricolor, que tenía el desafío de comenzar con el pie derecho su tercer ciclo en un recinto que suele ser complejo, superó la prueba con creces. Optó por darle continuidad a la misma oncena que había derrotado a Liverpool con Rafael García en el banco y el rendimiento quedó reflejado en el marcador.
Con amplitud por las bandas y la búsqueda del duelo constante de sus extremos con los laterales rivales, logró hacer daño. A los 13' Gastón González generó la falta sobre la banda izquierda y Mauricio Pereyra se encargó de hacer el resto: remate potente de tiro libre al primer palo y golazo con cierta complicidad de Fabricio Formento.
En el momento de auge de la visita, los incidentes entre hinchadas detuvieron el partido durante 17 minutos. El conflicto se generó tras una bandera ofensiva que colocaron los fanáticos del arachán y despertó la reacción de los visitantes, que comenzaron a romper adoquines para lanzarlos como si fueran piedras.
Los efectivos policiales intervinieron para calmar las aguas y también la seguridad de Nacional. Hasta el propio capitán Diego Polenta se acercó al tejido para charlar con los parciales del Albo y comprender qué era lo que estaba sucediendo.
La violencia se detuvo y , luego de un mano a mano fallado por Hugo Silveira, la visita no perdonó: tras una triangulación que incluyó a Bentancourt, Lozano y Galeano, el paraguayo envió un centro preciso y Lucas Sanabria puso el 2-0 de cabeza.
Bentancourt tuvo después la posibilidad de anotar su gol desde el punto penal, pero le pegó mordido y la pelota se fue cerca del palo derecho de Formento, que había adivinado la intención. En el inicio del complemento, la figura del partido también se vistió de goleador cuando Galeano estampó el 3-0 de volea. Por si algo le faltaba, a 15' del final se asoció con Lozano para que el lateral se la pusiera en la cabeza al ingresado Santander, que marcó el 4-0 definitivo con su sello característico.
La diferencia pudo haber sido más abultada, pero Formento lo impidió y Nacional se lleva un triunfo clave para seguir a cinco de Peñarol en la Anual con un reestreno promisorio de Lasarte en el tricolor, que ganó en el Ubilla tras cinco años.
Una vez terminado el partido, el técnico tricolor dijo que se siente afortunado de tener dos semanas enteras de trabajo para poder seguir aceitando su plan de juego, que incluye potenciar a ciertos jugadores que considera que tienen más para dar junto con la proyección escalonada de los más jóvenes.