Redacción El País
Cerro Largo perderá en el futuro cercano a tres de los jugadores más importantes de su plantel, que ahora deberá reforzar para encarar el segundo semestre del año.
La situación económica presenta dificultades y tiene afectada a una parte importante de los futbolistas, que no entrenan desde hace varios días en reclamo a lo sucedido, según pudo saber Ovación.
Las tres figuras que se marcharán en los próximos días son Hugo Silveira, Mauro Brasil —que, pese a su corta edad (25 años), es considerado uno de los referentes del grupo— y Nahuel Furtado.
El caso de Silveira marca el segundo que rescinde su vínculo contractual tras Jairo Coronel, que ya se desvinculó hace unos días. Sobre este tema, un integrante de la directiva le manifestó a Ovación que el club se maneja con "mucho hermetismo" y que internamente no se comunican esta clase de resoluciones. En las últimas horas, el delantero cerró su llegada a Racing.
"Yo ya me voy de Cerro Largo, pero la idea es dejar todo en orden para los que continúan en el club y más para los chicos, que necesitan del sueldo en el día a día", aseguró Brasil como primera muestra de su liderazgo.
"Ni yo creo los partidos que tengo en Primera y la experiencia que he agarrado con los años. En el plantel siento que soy de los más grande y eso que tengo 25", bromeó.
En cuanto a su futuro, el Chino Edgardo Lasalvia, su representante, barajó la posibilidad de que se lo llevara Nacional, algo que estuvo sobre la mesa en el mercado de enero, pero que por el momento no se ha reflotado puertas adentro de los tricolores.
Reconocido hincha, sueña con jugar en los tricolores en algún momento de su carrera, aunque no tiene certeza de si será en el período de pases venidero. Las chances más firmes le llegaron de Argentina y también un club de la India mostró interés por adquirirlo.
Según pudo saber Ovación, también hay un equipo del medio local que está dispuesto a poner una suma de dinero importante para adquirir una parte de su ficha. No es el caso de Nacional por el momento.
Su salida no sería la única en el corto plazo. También es un hecho que Furtado se marchará del club a la brevedad.
El lateral recibió llamados de diferentes equipos a principio de año, pero decidió continuar su carrera en Cerro Largo, con la promesa de que el presidente Ernesto Dehl le buscaría una salida alentadora en la ventana de pases que se aproxima.
Al cierre del partido contra Nacional, el pasado domingo 23 de junio en Melo, el técnico Martín Lasarte no dudó en tomarse unos minutos para consultarle por sus planes a futuro y hablarle de la posibilidad de jugar en Nacional.
Dificultades en el pago de salarios a los jugadores
En mayo, el plantel de Cerro Largo tomó la decisión de no entrenar luego de atrasos salariales que tenían desde la institución.
En su momento, Ovación se contactó con Ernesto Dehl, presidente del arachán, quien aclaró que la deuda era de un mes y pronto lograron solucionarla.
Según informó el titular de Cerro Largo, los futbolistas habían recibido un mínimo de dinero a principios de abril, pero luego (en la habitual fecha en la que se pagan los salarios) no se pudo abonar el resto.
Tras días de negociación, se llegó a un acuerdo con los futbolistas para poder abonarles el 70% a aquellos que ganaran sueldos más altos y el 100% a los que tenían salarios más bajos, más allá de que "se entiende que todos quieren cobrar el 100% y es su derecho".
Desde Cerro Largo se hizo un esfuerzo importante para armar un plantel competitivo pensando en la Copa Sudamericana, pero la eliminación le quitó la posibilidad de recibir una importante inyección económica de cara a la temporada 2024.