Las caras nuevas de Marcelo Bielsa en la Celeste: el momento en sus clubes y qué pueden aportarle a Uruguay

Santiago Mouriño, Facundo Bernal, Lucas Sanabria, Joaquín Lavega y Matías Abaldo se metieron entre los convocados de la selección uruguaya para la próxima doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas.

Compartir esta noticia
Facundo Bernal jugando para Fluminense de Brasil.
Facundo Bernal jugando para Fluminense de Brasil.
Foto: Fluminense

Redacción El País
En medio de las declaraciones de Luis Suárez sobre la convivencia en la selección uruguaya dese la llegada del entrenador Marcelo Bielsa y las opiniones de referentes de la Celeste como Federico Valverde, Nahitan Nández y Sergio Rochet, el director técnico argentino confirmó una lista de 29 convocados para la próxima doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas con algunas caras nuevas: quiénes son y cómo les está yendo en sus clubes.

Más allá de las reservas de Marco Oroná, campeón con Uruguay en el último torneo Sub 23 en L'Alcudia y de Pablo Suárez, delantero de 18 años de Montevideo Wanderers; Bielsa convocó otros cinco futbolistas que más que "foguearse" con la absoluta llegan en momentos de sus carreras que les podrían permitir soñar con ganarse un lugar entre los habituales convocados de la selección.

Entre estos futbolistas hay tres que juegan en el exterior: Santiago Mouriño en el Alavés de España, Facundo Bernal en Fluminense de Brasil y Matías Abaldo en Gimnasia y Esgrima de La Plata. Los otros dos restantes hicieron un camino más corto hasta el complejo celeste porque son del medio local: Lucas Sanabria de Nacional y Joaquín Lavega de River Plate.

Santiago Mouriño (22): Deportivo Alavés

El futbolista con formativas en Nacional pero que debutó de buena manera en Primera División jugando para Racing demostró muy buenas condiciones en el Campeonato Uruguayo y por esa razón el Atlético de Madrid puso sus ojos en él.

La adaptación al viejo continente para un futbolista tan joven no es nada fácil y el conjunto Colchonero lo cedió a préstamo al Real Zaragoza donde alcanzó a jugar buenos minutos en la segunda de España hasta tener la oportunidad de volver a la elite.

Deportivo Alavés se fijó en el defensor que puede jugar como central o lateral derecho y Mouriño cambió de club para regresar a LaLiga de España. Compartiendo plantel con otro uruguayo, Carlos Benavidez, Santiago fue titular nada más y nada menos que contra Real Madrid y Barcelona en el equipo que regresó a la categoría de privilegio la temporada pasada y actualmente se encuentra en mitad de tabla.

Puede llegar a ser muy importante para la Celeste puesto que Ronald Araújo y Sebastián Cáceres están fuera de la convocatoria por lesión y José María Giménez vuelve para el segundo partido de esta doble fecha.

Santiago Mouriño jugando para Deportivo Alavés ante Real Madrid.
Santiago Mouriño jugando para Deportivo Alavés ante Real Madrid.
Foto: Alavés

Facundo Bernal (21): Fluminense

La convocatoria de Facundo Bernal representa una revancha personal para el volante de marca surgido en Defensor Sporting. Fue el capitán del proceso de selección Sub 20 que terminó logrando el Mundial de Argentina en 2023 pero se lesionó los ligamentos jugando para el Tuerto en la Copa AUF Uruguay frente a Liverpool antes de esa Copa del Mundo y quedó al márgen.

Se recuperó y volvió al equipo de Punta Carretas como si nada hubiera pasado, fue uno de los líderes del equipo, segundo capitán detrás de Guillermo De los Santos y clave dentro de la cancha en el buen momento del equipo que dirigía Martín Varini y terminó consagrándose nuevamente en la Copa AUF Uruguay.

Su buen rendimiento le permitió dar el salto a uno de los equipos más importantes del continente: llegó en el último mercado a Fluminense, el actual campeón de la Copa Libertadores y, al poco tiempo de arriba, demostró gran adaptación al punto que fue titular en las series ante Gremio y Mineiro por el máximo torneo de clubes del continente. Bernal es un volante de marca con buena zancada y gran recuperación de pelota, maneja bien los dos perfiles y entre sus mejores características está la de ser un gran lanzador ya que tiene muy buen pie.

Facundo Bernal ante Hulk en el partido por Copa Libertadores entre Mineiro y Fluminense.
Facundo Bernal ante Hulk en el partido por Copa Libertadores entre Mineiro y Fluminense.
Foto: Fluminense

Lucas Sanabria (20): Nacional

Este domingo hubo festejo doble para el floridense porque ganó el clásico con el tricolor y se confirmó que estaría convocado para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas con Uruguay.

Hermano de Juan Manuel Sanabria, actualmente en San Luis de México, Lucas es un volante mixto, siempre titular en Nacional y que se ganó su lugar en el primer equipo y en once inicial después de que Álvaro Recoba lo ascendió al plantel principal.

Una vez que fue titular Sanabria nunca más salió del once inicial en el tricolor y Martín Lasarte también le otorgó el mismo protagonismo. Este año se mudó a Montevideo, antes viajaba desde su natal Florida y es el típico cinco mixto moderno con buena recuperación y salida hacia adelante.

Lucas Sanabria se besa el escudo de Nacional en el clásico ante Peñarol en el Gran Parque Central.
Lucas Sanabria se besa el escudo de Nacional en el clásico ante Peñarol en el Gran Parque Central.
Foto: Estefanía Leal | El País

Joaquín Lavega (19): River Plate

A los siete años de edad llegó a River Plate y con 19 años es uno de los referentes del plantel y no solo futbolísticamente, porque ha llegado a portar la cinta de capitán.

Este extremo por izquierda pero que perfectamente puede jugar por la otra banda es muy veloz, tiene buena resolución de las jugadas y lleva 10 goles y cinco asistencias en lo que va de la temporada en el Campeonato Uruguayo.

En 2022 fue distinguido por el medio inglés The Guardian entre los 60 juveniles con mayor proyección en todo el mundo y también fue de las selecciones Sub 15, 17, 20 y 23 de la selección uruguaya aunque quedó fuera del plantel que viajó a Argentina para disputar el último Mundial Sub 20 bajo las órdenes de Marcelo Broli.

Joaquín Lavega jugando para River Plate en el estadio Federico Saroldi.
Joaquín Lavega jugando para River Plate en el estadio Federico Saroldi.
Foto: @cariverplate

Matías Abaldo (20): Gimnasia y Esgrima de La Plata

El jugador surgido de las formativas de Defensor Sporting sí viajó al último Mundial Sub 20 de selecciones y fue una de las figuras de la Celeste en el título. Destacado también en el Tuerto, donde debutó junto a otros juveniles, como Facundo Bernal, cuando el equipo estaba en la Segunda División, comenzó a buscar su salida al exterior luego de la Copa del Mundo.

Finalmente salió a préstamo con opción de compra a Gimnasia y Esgrima de La Plata hace un año y el Lobo ejecutó la opción por el 50% de su ficha convencidos del buen rendimiento del futbolista que se siente más cómodo por derecha pero se mueve por todo el frente de ataque, incluso como delantero centro, y mejoró su rendimiento en el equipo platense con la ayuda de un viejo conocido. Abaldo salió campeón de la Copa AUF Uruguay con Marcelo Méndez en Defensor Sporting y desde que el entrenador llegó a Gimnasia le devolvió la confianza.

Matías Abaldo jugando para Gimnasia y Esgrima de La Plata en Argentina.
Matías Abaldo jugando para Gimnasia y Esgrima de La Plata en Argentina.
Foto: GELP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Eliminatorias sudamericanas

Te puede interesar