Ya estamos entrando en la mitad de diciembre, los futbolistas están de vacaciones y los equipos se empiezan a mover para armar los planteles de cara a la próxima temporada. Igualmente, el mercado de pases está en pañales y suceden varias situaciones que llevan a que los jugadores tengan que esperar: algunos porque todavía no tienen entrenador en el equipo en el que vencen contrato (y no saben cuál es la opinión del club) y otros porque aguardan ofertas del exterior, buscando una mejoría en su carrera y por esa razón aguardan hasta último momento o, al menos, lo más que pueden.
Precisamente, son muchos los jugadores que terminan su contrato este próximo 31 de diciembre, pero en este informe plantearemos solo algunos que han tenido buen rendimiento en el año y que son oportunidades de mercado, ya sea para dar un paso dentro del fútbol uruguayo, o para poder emigrar. En tal sentido, hay que señalar que, si bien es un mercado de pases fuerte en gran parte del continente, no lo es en Europa, donde están en la mitad de temporada, por lo que se presume que no haya grandes transferencias al Viejo Continente.
Boston River está en gestiones para renovar el vínculo de su DT Jádson Viera, y hay un grupo de futbolistas que espera resolver su situación, ya que terminan con su contrato. Uno de ellos es Leonard Costa (26), el defensa que cumplió un buen año. Además, debe regresar al club del préstamo de Miramar Alexander Machado (22), una de las revelaciones del año con 11 goles. El arquero Santiago Silva (25) vence contrato y no renovará, mientras que Bruno Damiani -otro de excelente temporada- tiene que volver a Nacional.
Cerro Largo clasificó nuevamente a la Copa Sudamericana y son 17 los contratos que vencen, por lo que son días de arduas gestiones. Luciano Cosentino (23) se afianzó en Primera jugando con regularidad y anotando seis goles, y debe regresar del préstamo a Wanderers. También vencen contrato el defensa argentino Nicolás Cabral, el lateral Nahuel Furtado, el arquero Rodrigo Formento y el capitán Sebastián Assis, entre otros.
En cuanto al equipo Bohemio, Kevin Rolon (23) es el que se lleva todas las miradas, pues es un jugador de pierna izquierda que tuvo una buena temporada y que incluso jugó de volante o de extremo con Antonio Pacheco. En Wanderers pretenden renovarle, pero desde el círculo del jugador entienden que es un buen momento para una transferencia, pero que dependerá de las opciones que se generen. Mario Risso, Leandro Otormín y Matías Fonseca quedan libres mientras que José Alberti y Lucas Morales deben regresar a Nacional, aunque el primero termina su contrato.
En River Plate, el que termina su vínculo es ni más ni menos que Joaquín Lavega, un extremo “picante” de 19 años que fue citado por Marcelo Bielsa para la selección mayor. Es poco probable que siga, pero quiere dejarle dinero al club que lo formó. El Darsenero tiene elecciones el 18 de diciembre, y a partir de ahí se decidirá si Francisco Palladino continúa como DT y que pasará con los contratos que vencen. Entre ellos se encuentra el de Tiago Galletto (22), quien supo ser capitán.
Rampla Juniors descendió y para peor, su joyita, Enrique Almeida (19), termina el contrato y es altamente probable que se vaya de la institución. Estuvo en el proceso de la selección Sub 20.
Si bien no se trata de jugadores jóvenes, sino de experiencia, en Danubio se terminan varios de los contratos de referentes y futbolistas que tuvieron protagonismo en el año como Leandro Sosa, Guillermo Fratta, Matías Fracchia, Santiago Romero, Seba Fernández, Gonzalo Bueno y Christian Tizón. A su vez, debe volver a Nacional el defensa Ramiro Brazionis y termina vínculo Lucas Sanseviero, de igual forma que Brian Mansilla en Defensor, quien debe regresar a Peñarol. Los violetas Francisco Barrios, Augusto Cambón y Pablo Viudez son otros que finalizan sus vínculos con el club de Punta Carretas.
Sebastián Lentinelly vence en Liverpool
El equipo de Joaquín Papa ya sabe que no contará más con Nicolás Vikonis, que se retiró del fútbol profesional. Y hablando de arqueros, el que termina su vínculo es el capitán Sebastián Lentinelly, el salteño de 27 años que jugó siempre en Liverpool. Los presididos por José Luis Palma harán una renovación importante del plantel, ya que también vencen a fin de año Bryan Bentaberry, Edgar Elizalde, Jean Pierre Rosso, Luciano Aued, Diego “Torito” Rodríguez, Diego García, Christian Tabó y Leonardo Olavarria.
Noticias del mercado
Pablo Lacoste, capitán de Cerro, finaliza su contrato y tiene decidido no continuar en el albiceleste tras cinco años. El zaguero tiene 36 años y la idea es seguir jugando la próxima temporada.
Santiago Silva, el arquero salteño de 25 años, termina su contrato con Boston River y no seguirá en el Sastre para el 2025. La idea es poder emigrar al exterior en este mercado.
-
Hay solo dos uruguayos entre los 100 mejores futbolistas de la temporada, según el diario Marca de España
Pacha Espino antes de jugar con Real Madrid: qué jugador extraña el Merengue y su ilusión de volver a Nacional
¿Cambia de aires? El Colo Ramírez, goleador de Newell's Old Boys de Rosario, es codiciado en Argentina