La Noche de los Socios, una ceremonia especial que se realizó el pasado 7 de noviembre y que se repite cada año con el fin de homenajear a quienes cumplen 30, 50 y 75 años como afiliados, es una de las pruebas más fervientes de la fidelidad que puede llegar a sentir una persona por un club, en este caso Nacional.
Allí no hubo colores políticos. Tampoco importó la aprobación, el conformismo o el descontento con el actual mandato. El ojo estuvo únicamente puesto en 220 homenajeados y en ese par de horas que, por ejemplo, bastaron para conocer a fondo la historia de Juan José Arrospide, quien, además de conservar su carné de socio de 1952 (firmado por Wilson Ferreira Aldunate), se presentó como primo-hermano de Martín Lasarte, el actual entrenador principal del equipo de la Primera División.
En su día, también se llevó beso y medalla Amanda, asociada a Nacional desde 1949 e identificada como “una de las seis hermanas que crecieron como rabiosas hinchas” del club en su casa, en una época donde la voz femenina en el fútbol casi no tenía peso. Y, como esas dos, hubo otras tantas historias emotivas, que llegaron al seno de la directiva, que estuvo representada por todos sus integrantes aquella noche.
Aunque esa celebración se dio hace poco menos de tres semanas, hoy el foco está puesto en otro lado. Se avecina una nueva elección presidencial y la campaña cobró tal interés que las distinciones, que dieron una señal de unidad, ya se evaporaron y la agenda se corrió para un lado que afecta, en parte, al Departamento de Socios.
El candidato de la lista 8, Ricardo Vairo, cuestionó en el programa #Minuto1 de Carve Deportiva a la actual gestión por una presunta “pérdida de socios”, que en el oficialismo descartan y responden asegurando que "dato mata relato". El argumento del publicista tiene un punto: se basa en que la elección que se desarrollará entre el 7 de diciembre (en el interior) y el 14 (Montevideo) contará con menos personas habilitadas para votar en comparación a la que se realizó en 2021: “Mínimo se habla que se han perdido 15.000 socios”, lanzó, en relación al último tiempo.
Sin embargo, desde la conducción encabezada por Alejandro Balbi las cifras muestran una contracara, que se ampara en el último cambio de matriz realizado por la administración en curso y expone una mayor recaudación anual. La versión, entre otros ítems, apunta a que en el último año el club creció un 15% en el número de socios y otro 25% en ingresos por este concepto.
“No comparto para nada el concepto de ‘tenemos menos socios, pero recaudamos más’. Es un concepto comercial. El socio es el dueño del club. Yo quiero que todo hincha de Nacional sea socio. No quiero tener menos socios para recaudar más”, expresó, por su parte, Vairo.
Y continuó su crítica diciendo que, en caso de ser electo, pedirá una revisión de la matriz societaria: “Hay un crecimiento de ingresos, pero si yo puedo tener 15.000 socios más, que los perdí y me dejaban US$ 3 millones, los tengo que ir a recuperar. (...) El concepto comercial de ‘tengo menos clientes, pero vendo más’ puede ser para una empresa, pero no para Nacional. Al socio hay que hacerlo sentir que es parte”.
Las fuentes oficiales consultadas, en cambio, contrastaron las afirmaciones sentenciando que “Nacional nunca tuvo tantos socios al día como hoy” y lo explicaron con base en los números. En uno de los gráficos a los que tuvo acceso Ovación se observa una mejora de la morosidad en un 29%, según la información procesada desde 2021. Además, devela un aumento de 24% en la facturación anual desde el pico que tuvo la llegada de Luis Suárez: pasaron de unos 52.000 pagantes a 60.000 a día de hoy.
Desde el departamento aseguran que, en la actualidad, el 90% de los afiliados están al día y que el crecimiento ha sido “orgánico”, si bien no se reflejará aún en el padrón electoral de diciembre por las dos últimas depuraciones (en 2021 y en 2023). Esas instancias dejaron a muchas personas sin la condición de los cinco años de antigüedad necesarios para poder votar.
De ahí -señalan- se explica la diferencia de que ahora haya 25.900 socios al día que tendrán habilitación para sufragar entre la primera y segunda semana de diciembre y otros 4.200 con deuda que deberían regularizarla si desean emitir su voto.
En las elecciones de 2021, sin depuración previa del padrón, había más personas con pago a regularizar (11.500) y menos habilitados (22.780).
El fuego cruzado por el cambio de matriz
Las versiones encontradas también aparecen cuando la campaña electoral de Nacional se focaliza en el cambio de matriz, realizado en marzo de 2023, que la oposición cuestiona por supuestamente haber “condenado al interior” y el oficialismo defiende bajo el entendido de que no afectó la fotografía actual del padrón.
Esa modificación se produjo con la idea de que los socios nuevos tuvieran la “libertad de elegir” entre distintos tipos de relación con la institución. Se categorizó en cuatro formatos: socios full, socios estándar, socios del exterior y socios Atilio, que hoy ocupan el 1% de la masa societaria y en el 21% de los casos corresponden a personas radicadas en el interior del país.
Desde la conducción actual señalan que el ajuste se hizo bajo el entendido de “no cambiarle ninguna condición” a los que ya estaban asociados al club. En tanto, en corrientes de la oposición, los sectores de Ricardo Vairo-Flavio Perchman y Javier Gomensoro- Eduardo Ache coinciden en que, por ejemplo, “hacen falta de planes familiares”, algo que desde el otro polo justifican con los descuentos que tienen los menores.
La discusión también está concentrada en la comunicación entre una y otra aparte. Tanto la lista 8 como la 1971 sostienen que es necesario “transparentar” más cuestiones, pese a que José Decurnex y Alejandro Balbi insistan en que el asociado tiene todo al alcance de la mano si se presenta a pedir información en la sede de 8 de Octubre.
Fuentes del Departamento de Socios indicaron a Ovación que hubo 1.500 personas que disfrutaron de “experiencias” relacionadas al club en lo que va del año, que reciben beneficios en más de 25 comercios y que un chatbot responde al 80% de sus consultas.
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