Redacción El País
Martín Lasarte, director técnico de Nacional, habló este lunes y reveló el pensamiento que comparte con Marcelo Bielsa, director técnico de la selección de Uruguay. También se refirió a Federico Santander y dijo que "puede no volver" al tricolor tras su viaje de urgencia hacia Paraguay por cuestiones familiares.
Al ser consultado por #Minuto1 (Carve Deportiva) sobre el desempeño de la Celeste en la Copa América 2024, Lasarte respondió: "No es lo mismo salir tercero que cuarto, Uruguay hizo una muy buena Copa América. Lo mejor de Uruguay fue en ela fase de grupos, por ahí los rivales ayudaban; el partido de Brasil fue de igual a igual, más allá de que hoy no tenga el mismo potencia o nivel que en otro momento. El partido ante Colombia en el primer tiempo fue igualado, el tema de la intensidad se está notando en muchos equipos como Canadá, Colombia y Argentina. Comparto el pensamiento de Marcelo Bielsa acerca de que Colombia con 10 cerró mucho los espacios para poder entrar y eso generó que tenga alguna posibilidad en el final".
Respecto de Santander, quien de acuerdo a lo informado por el club el pasado miércoles viajó de urgencia a Paraguay por un "asunto familiar de suma urgencia", Lasarte afirmó: "La situación es tan delicada que uno tiene que pensar, sin disociarlo de la realidad humana (porque) como tercer o cuarto escalón está la parte deportiva. Dudo que la circunstancia sea favorable para Nacional para que pueda regresar; me da la sensación de que pueda haber alguna recomendación profesional de que permanezca muy cercano al hijo, tengo esa sensación de que de repente a Federico se le puede complicar para regresar; puede no volver".
El guiño de Brian Ocampo a Nacional
Al ser consultado acerca de si tuvo la posibilidad de charlar con Brian Ocampo buscando un posible regreso a Nacional, Lasarte contestó: "No hablé con Brian Ocampo, tampoco tenía muy clara cuál era la situación de él en la selección. No hablé, creo que no corresponde, más allá de lo que se comenta y se dice, a mí no me han dicho más que un comentario; él se ha comunicado con algún compañero haciéndole entrever su deseo de venir por un tiempo".
De todas formas, aseguró que desde la dirigencia no le descartaron su nombre: "Nadie lo descartó, es como una expresión de deseo de él, que al final se termina trasformando en una sensación agradable para todos, pero me parece que es un camino con una piedra en el camino. Él ha hecho algún guiño, y eso puede hacernos pensar que un tiempito no sería un paso atrás, sino tomar aire y fuerza otra vez para volver a Europa con otro porte desde lo físico, técnico y mental".
La grave lesión de Gonzalo Carneiro
En referencia a si se había dado cuenta en pleno partido ante Danubio de la grave lesión que terminó sufriendo Gonzalo Carneiro, Martín Lasarte dijo: "En el momento no fue un cambio inmediato, presumíamos que podía pasar algo de eso; en el entretiempo tenia mucho dolor, estaba en la camilla y te queda siempre la duda. Siempre deseás que el examen arroje algo diferente, es una instancia complicada. Gonzalo es él o uno de los jugadores diferenciales para este partido; prescindir de él es una gran dificultad para nosotros".
Luego destacó la importancia del atacante para el plantel: "Carneiro es quizá con Mauricio Pereyra el jugador referencial de Nacional, es el rol preponderante. Podía jugar de delantero, de mediapunta y habíamos hablado de muchas de estas opciones. Es una búsqueda de mayor dificultad (el reemplazante mientras esté lesionado), tiene que ser un jugador no para descubrir, sino alguien con recorrido y cierto bagaje".
La fecha tentativa para el retorno de Sebastián Coates
Al ser consultado sobre la postergación de la llegada de Sebastián Coates a Uruguay, Lasarte dijo: "Lo que se nos ha planteado es que él llegaría post ese partido de despedida (del Sporting de Lisboa), casi de forma inmediata, un par de días después. Antes de ese partido debe manejar la mudanza, finalización del colegio de sus hijos y todas las cosas que uno va generando. No sé si es el 26 o 27 de julio que retorna, por ahí, pero estaría legando un poquito antes de fin de mes, tendríamos dos semanas para el partido de Copa Libertadores. Coates había sufrido una pequeña molestia en la rodilla, una cosa muy simple que no le había permitido entrenar con normalidad, pero esta semana ya sí".