Lasarte perfila el equipo para el clásico: el debutante que tendrá, la figura que recupera y el peso político

Nacional recibirá a Peñarol en el Gran Parque Central con una oncena que, se espera, no tendrá mayores sorpresas. El escenario político se cuela de fondo con elecciones que asoman en el club.

Compartir esta noticia
Miramar Misiones vs Nacional
Martín Lasarte, entrenador de Nacional, junto a sus colaboradores del cuerpo técnico.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

El ruido externo de voces de peso comenzó a jugar su papel en el inicio de la semana clásica. En este caso, con el jefe de prensa de Peñarol en el centro de la atención por no ser incluido -junto a otros dos funcionarios del club- en la lista de habilitados que Nacional le envió ayer por mail a la Comisión de Seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para que puedan acceder al Gran Parque Central en el clásico del próximo domingo.

La noticia se hizo sentir y llegó a ser comentada puertas adentro de Los Céspedes, a pesar de que el cuerpo técnico comandado por el entrenador Martín Lasarte insiste en que los jugadores tengan sus energías focalizadas en el partido del próximo domingo.

El dibujo táctico, a medida que avanzan los días, toma cada vez mejor forma y hoy parece tener más certezas que dudas en lo que respecta al armado táctico. De acuerdo a lo que pudo saber Ovación, el técnico se prepara sin “grandes sorpresas” y ya tiene “encaminado” el equipo titular que saldrá a jugar desde inicio el próximo domingo.

Será, eso sí, con Christian Oliva ya recuperado del malestar que lo aquejó y dejó fuera del partido en el Viera contra Progreso (había llegado a los 38° de fiebre) y con Mauricio Pereyra a la orden desde el banco de los suplentes.

De la fuente consultada se desprende que las dudas únicamente pasarían por los atacantes que ocuparán las bandas. El rendimiento reciente de Antonio Galeano (sin goles y asistencias en los últimos cuatro partidos) sigue sin acompañar la confianza que el entrenador ha depositado en él, aunque por “características” es el candidato natural a jugar por la banda derecha.

Como ha dicho Lasarte en apariciones públicas anteriores, a Nicolás López no le sienta bien ese lugar y la estructura del equipo hoy en día se modifica en función de los beneficios de este jugador, que tendrá la oportunidad de jugar su primer clásico oficial (apenas suma 20 minutos y un gol en un amistoso de 2016).

Nicolás López y Martín Lasarte, entrenador de Nacional.
Nicolás López y Martín Lasarte, entrenador de Nacional.
Foto: Ignacio Sánchez.

Por otro lado, Diego Zabala -que en su momento era el primer cambio de Álvaro Recoba y se volvió un indiscutible en la oncena de su sucesor- también ha bajado el nivel y no es una garantía que pueda aparecer entre los titulares, aunque en realidad solo fue suplente en tres de los 14 partidos que lleva dirigidos Lasarte en su ciclo actual. Hubo otro (Frontera Rivera por Copa AUF Uruguay) en el que tampoco jugó, pero ni siquiera viajó ni formó parte de la convocatoria. Al igual que Galeano, tampoco ha tenido participaciones de gol en sus últimas cuatro presencias por el Torneo Clausura.

A pesar de estos atenuantes, el entrenador valoró de muy buena forma lo hecho en las últimas presentaciones por Jeremía Recoba, quien el miércoles pasado tuvo un tiro en el palo contra Frontera Rivera y al partido siguiente se despachó con un gol y otro remate en el horizontal, en ese caso frente a Progreso.

Allí, aunque suele ser conservador en este tipo de decisiones, podría aparecer el punto de inflexión de la oncena, que seguro tendrá a Luis Mejía, Leandro Lozano, Sebastián Coates, Diego Polenta, Gabriel Báez, Christian Oliva, Lucas Sanabria, Alexis Castro, Nicolás López y Rubén Bentancourt.

Miramar Misiones vs Nacional
Los suplentes de Nacional calentando.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Asimismo, Lasarte destacó el ritmo que recuperaron sus jugadores en los últimos dos encuentros, donde golearon 5-1 y posteriormente 3-0.

“Yo creo que llegamos bien (al clásico). Tuvimos nuestro punto de inflexión, como es sabido, con la eliminación con São Paulo y todo lo que eso trajo, no solo a nivel deportivo. Eso, como todo, se va lavando. No es que se olvide; está ahí y nos acompaña, pero es un trance duro de sobrellevar. Partido a partido, el equipo empieza a dar señales más parecidas a aquellos cuatro o cinco partidos del Torneo Intermedio previos a la final con Peñarol”.

En horas en las que terminará de resolver si Recoba finalmente se puede colar (o no) en el equipo o simplemente aparece como posible primer cambio, vale recordar la coyuntura deportiva que, afirmaba, está marcada por un clásico de este calibre. “Nosotros no tenemos mañana. El clásico lo tenemos que ganar para seguir en la persecución o seguir pensando en el título del Clausura”.

Para Nacional, incluso, la disputa excede a lo que pueda pasar adentro de la cancha y se codea con lo del principio: los movimientos políticos.

Conferencia de Nacional por presentacion de Martin Lasarte como tecnico
Martín Lasarte y Alejandro Balbi en conferencia de prensa.
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

El pasado fin de semana, Flavio Perchman, uno de los actores de la oposición -que ya anunció su postulación como candidato a vicepresidente con su propia lista-, le respondió a Ovación sobre si este asunto podría llegar a influir en el resultado de las elecciones que el club celebrará en diciembre. A su juicio, puede llegar a tener un peso importante, aunque no definitorio para el resultado final.

“Los clásicos siempre marcan. También depende de hasta dónde llega Peñarol en Libertadores y el daño que produce. Pero después siempre aparece la racionalidad del hincha de Nacional, que a la larga vota más allá de lo deportivo”, señaló.

En tanto, el presidente Balbi fue algo más cauto y palpitó con mesura el escenario del domingo, que así como tendrá de atractivo el clásico, también dará lugar al vencimiento del plazo para las incripciones del lema y número de hojas de votación.

“Estamos definiendo en Compromiso 1899. Estamos en una lucha libre, en un mano a mano como dos esgrimistas con José Decurnex a ver si yo lo convenzo a él y él me convence a mí (de postularse a presidente), ja”, dijo a 100% Deporte de Sport 890. Y aclaró: “Yo espero que sea José”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar