River Plate tiene un objetivo claro desde principio de año, así lo explica Joaquín Lavega, el delantero de 19 años que ya fue citado a la selección uruguaya de Marcelo Bielsa y que en este momento se atribuye el mote de goleador del equipo Darsenero con 10 gritos. “Seguimos con lo que nos planteamos a principio de año: volver a entrar a una copa internacional”, asegura el número 7.
Lo cierto es que para lograrlo River necesita ganar, porque a falta de cinco fechas está en la posición 14 con 33 puntos. Mínimamente necesita escalar al octavo para regresar a la Copa Sudamericana (hoy está a seis). El primer paso es opacar la felicidad del líder Peñarol este domingo cuando se midan en el Saroldi (19 horas, VTV Plus y Disney+).
En la puerta de los 100 partidos con solo 19 años
“Obvio que son semanas distintas, estamos motivados. Sabemos por lo que jugamos”, sostiene Lavega, que lleva más tiempo de vida dentro del club, que fuera. Con solo 19 años está a 10 partidos de llegar a los 100 encuentros en Primera, lo cual vislumbra como “una responsabilidad grande”. “Lo vivo con alegría y tranquilidad. River me vio crecer. Estoy desde los cuatro años, tengo un sentimiento muy grande hacia el club”, añade.
Pocos han logrado esta cantidad de partidos en la máxima categoría a tan corta edad, uno es el caso de Fabricio Díaz con Liverpool. El campeón del mundo Sub 20 ahora juega en el Al-Gharafa Sports Club de Qatar.
El atacante también destacó a Francisco Palladino como “un gran entrenador", y añadió: "Me pide protagonismo y me dio la confianza que necesitaba. También la cinta de capitán, que para mi corta edad es algo muy lindo y significativo, más por los años que llevo en el club y el cariño que le tengo”.
Y si hay alguien que sabe de permanencia es Lavega: participó de todo el proceso de selecciones juveniles y quedó afuera del Mundial Sub 20 en el último corte, aunque por edad podrá repetir en este Sudamericano (del 23 de enero al 16 de febrero). Consultado sobre lo hecho por sus antecesores, los campeones, confesó: “Presión no tenemos, sí sabemos lo que han logrado y que es muy difícil. Estamos entrenando mucho para poder estar al mejor nivel posible”.
La buena noticia para el DT de la Sub 20, Fabián Coito, es que Lavega viene con nivel de mayor tras los llamados de Bielsa para la última fecha de Eliminatorias. “Fue un sueño. Si bien trabajo día a día para que lleguen esos momentos, no lo podía creer. Me recibieron de muy buena manera, son muy buenas personas. Hay un lindo grupo. La selección es el mayor premio que un jugador puede tener. Entrar al complejo y sentirte jugador de selección es algo hermoso”, concluye el extremo.
-
Los altos precios que le puso River Plate a Peñarol para que lo visite en el Saroldi por el Torneo Clausura
Conocé los árbitros de la décima fecha del Torneo Clausura: Nacional juega el sábado y Peñarol el domingo
Uruguay conoce a sus rivales para el Sudamericano Sub 20: el grupo que trabaja con Coito y un buen antecedente