E n las últimas horas creció el rumor de que Diego Alonso no sería renovado en la selección uruguaya y, por tanto, el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) iría en busca de otro entrenador. Sin embargo, desde el área de toma de decisiones del ente rector desmintieron de forma categórica que esta versión sea real.
“Hoy no hay ninguna decisión tomada, ellos podrán haber consultado con algún compañero que tendrá esa visión, pero yo lo que digo es que no hay una decisión tomada y hasta que no hablemos con Diego Alonso no va a haber nada que nos diga que estamos más cerca o más lejos de alguna cosa”, dijo Jorge Casales, integrante del Comité.
Consultado sobre si está bastante pareja la distribución dentro del Ejecutivo en cuanto a las posturas sobre la continuidad o no de Alonso manifestó con énfasis: “No, imposible porque no hubo reunión de Ejecutivo, no hay una decisión orgánica. Si bien hay una posición que siempre va a primar que es la del presidente, pero bueno, sinceramente no lo tengo tan claro. Hoy por hoy no hay nada que nos indique ni que va a seguir ni que tampoco esté totalmente afuera”.
En referencia a cuál es su postura personal sobre la renovación o no de Alonso, Casales manifestó: “Todavía no tengo una postura propia, existe todavía la posibilidad y está planificado tener una reunión con él, nosotros lo vamos a escuchar y después de eso decidir. Creo que el no tener un apuro demasiado inminente nos permite tener la posibilidad de tomar las decisiones con tranquilidad”.
Casales considera indispensable escuchar a Diego Alonso: “Si nos ceñimos únicamente por lo que son los partidos oficiales, en siete partidos ganó cinco, empató uno y perdió uno. Estamos frente a resultados que no podrían en duda en términos normales ninguna posibilidad de no renovar el vínculo. El tema es que acá primero hay un término de contrato una vez que finalizó el Mundial y lo que nosotros ahora estamos viendo es si renovamos o no renovamos. Y también si él está cómodo para seguir, lo queremos escuchar, es fundamental”, acotó Casales.
Preguntado acerca de si en caso de que Diego Alonso manifieste su deseo de seguir, de inmediato le darían el sí, contestó: “No, no, primero hay que escuchar el análisis que él hace de qué fue lo que pasó en la Copa del Mundo porque sin duda que, si bien el análisis general de resultados es el que dije, también vimos un Uruguay muy distinto de lo que fueron los últimos cuatro partidos de la Eliminatoria y lo que pasó en el Mundial. Queremos saber por qué fue que pasó eso. Si debe haber explicaciones, él debe tener”. No habrá una decisión inminente.
La razón por la que no tienen prisa para decidir
“Hasta ahora vamos a esperar, no vamos a tomar ninguna decisión ahora, hay elecciones y hay tiempo todavía, no tenemos por qué apurarnos”, expresó Gastón Tealdi, otro de los integrantes del Comité Eejecutivo. Casales dijo: “Hay una posibilidad de que la decisión se traslade una vez hecha la elección del presidente, que se estima va a ser sobre fines de febrero o principio de marzo. Por lo tanto, hay compañeros que están decididos a hacerlo después de esa fecha”. Y agregó: “Si bien no está oficial, ya se habla de que las Eliminatorias comienzan en junio y habría un par de partidos amistosos en marzo a confirmar”.
Por qué se postergó la reunión con Diego Alonso
El Comité Ejecutivo de la AUF tenía pensado reunirse antes con Diego Alonso, pero en reiteradas ocasiones ese encuentro se postergó. Jorge Casales explicó a qué se debió este hecho: “Eso es un tema que lo está manejando directamente el presidente y factiblemente lo ha ido cambiando, eran fechas un poco especiales, tengamos en cuenta que lo que recibimos primero fue el informe de Jorge Giordano, eso debe haber sido por el 10 o 15 de diciembre y después son fechas bastante especiales. Por ejemplo, ahora estoy de vacaciones, Nacho (Alonso) y Gastón (Tealdi) también, (Eduardo) Ache está en el campo, y los demás compañeros también están de vacaciones, por lo tanto no ha habido una reunión formal del Ejecutivo. Y también sé que él ha estado en contacto con Diego y han quedado en encontrarse pero aún no ha pasado”.