Peñarol lo tenía en la lista de los imposibles, pero en enero de 2024 se le hizo el sueño realidad con la llegada de Leonardo Fernández tras ser campeón de la Copa Libertadores con Fluminense. ¿Su rendimiento desde entonces? Los números hablan por sí solos: 18 goles y 16 asistencias en 42 partidos disputados entre Campeonato Uruguayo, Copa Libertadores y Copa AUF Uruguay.
A pesar de no ser delantero, tiene estadísticas propias de un artillero de jerarquía y su influencia es tal que marcó el 23% de los goles del equipo en el año. Para tomar una dimensión, está a solo cinco tantos de igualar la marca de Agustín Álvarez Martínez en 2021 y a cuatro de Matías Arezo en 2023, pero con una salvedad: tiene casi el doble de asistencias que ambos, que suman nueve.
Peñarol debió negociar con Toluca e hizo una inversión importante por él, pero en el día a día Fernández está lejos del estrellato. De andar tranquilo y mirada cómplice con los hinchas, no suele hablar en demasía en zona mixta ni presumir de sus cualidades en redes sociales. Se enfoca de forma exclusiva en rendir adentro de la cancha y es el gran líder futbolístico del equipo de Diego Aguirre.
Aunque alguna vez protagonizó discusiones acaloradas con compañeros, sobre todo una con Javier Cabrera que se hizo viral en aquel cruce ante Racing por el Intermedio, en la interna del plantel saben que no es personal y lo hace por ser un competidor nato. “Es un tipo híper querido por el plantel porque, cuando se agarra esos enojos, ellos entienden que lo hace porque quiere ganar y que Peñarol gane. Después en la vida diaria es súper querido por todo el mundo”, le indicó a Ovación una fuente cercana al zurdo.
La súplica de Leo Fernández que tuvo rédito y colaboró para su continuidad en Peñarol durante 2024
En el tramo final del primer semestre la operación renovación de Leo Fernández parecía una utopía. Su descollante inicio de temporada le abrió un abanico de posibilidades en el exterior e Ignacio Ruglio, presidente del aurinegro, viajó a México para negociar. Su continuidad era la prioridad absoluta para Diego Aguirre, quien entendía que debía construir el equipo a partir de él. En plena negociación, Fernández hizo su parte.
“Siempre me van a quedar grabados los mensajes de Leo hacia mí y la gente del Toluca diciendo que por favor lo dejaran quedarse a cumplir su sueño de pelear una Copa Libertadores y ser campeón con Peñarol”, le contó Ruglio a Ovación, y describió como un milagro el hecho de retenerlo.
Para hacerlo debió recurrir a la billetera con un desembolso muy importante que le trajo su rédito. Leo Fernández hizo un gol y repartió dos asistencias en la llave de octavos de Libertadores ante The Strongest, participó de la jugada del gol ante Flamengo en el Maracaná y cedió una asistencia en el intento de ir por la épica ante Botafogo.
A menos de dos meses para que finalice su préstamo, todo indica que Fernández se irá de Peñarol y charlará con Toluca para ver su próximo destino. Más allá de eso, Ruglio tiene claro que el 8 dejó una huella. “Leo Fernández fue determinante en lo local y en lo internacional, y eso sí no lo vas a encontrar en las últimas dos décadas”, cerró pensando en disfrutar de su magia por el tiempo que reste.
-
Liberan a 10 de los hinchas de Peñarol detenidos en Brasil; no podrán salir del país hasta el juicio
Aguerre ofreció sus disculpas a los hinchas de Peñarol por su roja ante Botafogo: “Es un error que me duele”
Damián Suárez confesó la "ilusión" de Alexander Barboza con la selección uruguaya y qué lo acerca a Peñarol
Maxi Silvera, el de los goles importantes en Peñarol: uno a uno, los 10 festejos que tienen un valor especial