Leodán González, el árbitro del clásico, dice que su meta es “tener un buen partido, no pasar desapercibido”

Es el juez designado para el Nacional - Peñarol a disputarse este domingo en el Gran Parque Central, a partir de las 16:00. González habló de las particularidades de un partido de estas dimensiones.

Compartir esta noticia
Leodán González, arbitro con el silbato en la boca.
Leodán González, arbitro con el silbato en la boca.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El Pais

Redacción El País
Nacional y Peñarol se enfrentan este domingo en el Gran Parque Central, a partir de las 16:00, en una nueva edición del clásico uruguayo. El árbitro designado para ese encuentro es Leodán González, quien se prepara para impartir justicia en su quinto clásico oficial, y este martes habló acerca de lo que espera de este duelo.

González estará acompañado por Agustín Berisso y Marcelo Alonso como asistentes, mientras que Leandro Lasso oficiará como cuarto árbitro. Por otro lado, el VAR estará a cargo de Christian Ferreyra, Diego Dunajec y Nicolás Tarán.

En la antesala del Nacional-Peñarol, el juez central dialogó con el programa 100% Deporte (Sport 890) sobre lo que espera para el domingo y su experiencia en clásicos anteriores.

Este será su sexto clásico dirigido ya que pasará a tener experiencia cinco clásicos oficiales y uno amistoso.

“El primero lo vivís con bastante ansiedad porque es el primero y tenés mucha incertidumbre. Ya en el segundo, tercero y cuarto, sabés cómo es vivir esto. Yo creo que el clásico es el partido más largo, porque empieza una semana antes y terminan una semana después”, dijo Leodán González, quien luego agregó: “El partido es de los jugadores, los protagonistas son ellos, y los que imponen qué tipo de partido se va a dar no es el árbitro, son los jugadores. Uno siempre va a tratar de colaborar con el juego, de darle fluidez, que sea un partido limpio y fluido, pero eso no depende del arbitraje, el partido de es los jugadores”.

Leo Coelho en Peñarol y Gabriel Báez en Nacional en el clásico del fútbol uruguayo
Leo Coelho en Peñarol y Gabriel Báez en Nacional en el clásico del fútbol uruguayo.
Foto: Estefanía Leal

Los reclamos de Ignacio Ruglio por WhatsApp

El juez principal para el próximo clásico además contestó una pregunta acerca de la previa, que estuvo marcada en los últimos días por reclamos del presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, quien se pronunció a través de WhatsApp acerca del arbitraje en el partido pasado ante Racing.

“Yo leo y escucho porque soy futbolero. No miro para el costado. Me interiorizo de cómo llegan los jugadores, cómo llegan los equipos, qué tácticas aplican, pero trato de interiorizarme más desde lo que es el plano técnico”, dijo Leodán González. “De todos los clásicos que hice anteriormente, siempre hay en la previa situaciones similares. Nunca respondí. Todo el mundo tiene derecho a opinar y expresarse libremente, y creo que la forma que tiene que hablar uno es rindiendo en el campo”.

Leodán González, árbitro.
Leodán González, árbitro.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El Pais

Leodán González: la meta es “tener un buen partido, no pasar desapercibido”

González también compartió su visión de cuál es su objetivo para tener un buen clásico. “Uno lo que pretende es tener un buen partido, no digo pasar desapercibido porque si tenés que cobrar tres penales, los tenés que cobrar, y es mentira que vas a pasar desapercibido si cobrás tres penales”, indicó. “No es con ese pensamiento que uno entra a la cancha. Trato de tomar el liderazgo del partido y de tomar las decisiones que tenga que tomar. La forma que uno tiene que responder a todo eso es con rendimiento en el campo”.

También afirma que cada clásico es distinto y resaltó la responsabilidad que tienen los jugadores para lograr que el partido fluya.

“No te digo que hay un manual de los clásicos porque cada partido tiene su propia historia. No hay un manual previo, pero muchas veces en partidos que son importantes, se pueden generar rispideces en situaciones normales del juego, como cuando un jugador cae arriba del otro, y eso es suficiente para que se arme un tumulto. Creo que ahí tienen que ser conscientes los jugadores, que hay límites”, señaló el colegiado. “Ya cuando, de una situación mínima, solo por el hecho de que es un clásico, se desborda, no lo digo en tono de amenaza porque no soy quien, pero cada uno es responsable y son todos grandes. Y sobre todo, profesionales”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolNacional

Te puede interesar