Este miércoles, Peñarol se medirá con The Strongest por el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores de América, pero también se enfrentará a la tan temida altura de La Paz, en Bolivia.
El plantel de Diego Aguirre siguió un plan estratégico para poder prepararse de la mejor manera de cara a este juego, pero una de las claves del Mirasol estuvo en el partido de ida por el colchón de goles que obtuvo jugando en el Campeón del Siglo.
Si bien más de uno lamentó que no fuera mayor -porque las chances para hacerlo las tuvo- los cuatro tantos marcados en Montevideo son una interesante diferencia pensando en la revancha y lo cierto es que los últimos antecedentes marcan que perfectamente los cuatro goles a favor podrían encaminar la clasificación a los cuartos de final.
El motivo es que de los últimos ocho resultados que cosechó Peñarol en Bolivia, seis de ellos lo clasificarían a la próxima ronda, uno lo llevaría a los penales y el restante sería el único que lo eliminaría de la máxima competencia internacional de clubes sudamericanos.
Claro está que todos los partidos y los planteles son distintos e incluso siendo derrotas muchos de los resultados obtenidos por la institución aurinegra en el siglo XXI, la gran mayoría de ellas lo depositarían entre los ocho mejores del certamen aguardando para jugar frente a Flamengo o Bolívar en la siguiente ronda.
Peñarol jugó tres partidos en La Paz
En dicha ciudad, a 3.600 metros de altura, se disputará el encuentro del miércoles y allí jugó tres partidos desde 2001 a la fecha y los tres lo depositarían en la próxima fase de la competencia.
Estamos hablando de que las derrotas, precisamente ante The Strongest, en la Copa Libertadores 2004 y 2018 por 2-0 y 1-0 dejaría un resultado global a favor del equipo de Diego Aguirre.
Y lo mismo la contundente caída frente a Bolívar por 5-2 en la Copa Libertadores 2003.
Cochabamba, una victoria y los penales
A pesar de ser en Bolivia los 2.500 metros de altura son menores a los de la capital boliviana, pero no todos los resultados obtenidos ahí clasificarían a Peñarol.
Si bien en 2020 cayó 3-1 por Copa Libertadores y eso le serviría, la derrota 6-2 que sufrió en la edición 2017 de dicha competencia ante Jorge Wilstermann mandaría la definición a los penales con un global de 6-6.
A favor del Mirasol es que allí consiguió la única victoria en el siglo jugando en territorio boliviano que fue 4-0 en la Copa Sudamericana 2014 con goles de Diogo Silvestre, Jonathan Rodríguez, Juan Manuel Olivera y Damián Macaluso.
Oruro, una sola visita para el aurinegro
En la Copa Libertadores 2019 se dio el único partido de Peñarol en dicha ciudad que cuenta con una altitud de 3.700 metros sobre el nivel del mar. Una vez más, fue derrota para el aurinegro, pero por 3-1 ante San José, lo que también clasificaría al Mirasol a los cuartos de final.
En Potosí cosechó el único que lo eliminaría
Con poco más de 4.000 metros es una de las ciudades de mayor altura en Bolivia y allí también jugó Peñarol en el marco de la Copa Libertadores 2002 ante Real Potosí y en ese encuentro se dio el único resultado que eliminaría a los de Diego Aguirre de la Copa Libertadores y fue 6-1.
En ese partido, Gabriel Cedrés puso el único tanto de lo que fue una abultada derrota para un equipo que dirigía Gregorio Pérez y que se enfrentó a una situación geográfica muy especial.
Quedó demostrado que Peñarol tiene con qué ilusionarse y si bien cada partido es especial y tiene sus características, los hoy dirigidos por Diego Aguirre pueden concretar la meta si hacen un encuentro inteligente que puede ser respaldado con antecedentes que traen buen augurio.
-
Peñarol anunció lista de convocados para viajar a La Paz y los jugadores volaron cantando por la Libertadores
¿Era para roja directa? Así fue la expulsión del juvenil Tomás Olase en el empate entre Peñarol y Cerro Largo
Nacional y Peñarol en la Copa Libertadores: repasá cómo les fue en octavos de final del torneo en este siglo
El flojo debut de Peñarol en el Clausura y la racha de The Strongest que busca romper en La Paz por Libertadores