Libertadores y Sudamericana: con hoteles en Montevideo ya casi llenos, brasileños buscan hospedaje en el Este del país

Compartir esta noticia
Hinchada del Flamengo. Foto: archivo El País.

FINALES

El sector turístico espera con ansias esas fechas para recibir una “inyección económica” importante tras el golpe que le provocó la pandemia del coronavirus.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Uruguay se prepara para recibir las dos finales únicas de los torneos de clubes más importantes del continente: la Libertadores y la Sudamericana. Ya se conocen los equipos finalistas y las reformas en el Estadio Centenario marchan viento en popa. Sin embargo, hay un sector que espera con ansias esas fechas para recibir una “inyección económica” importante tras el golpe que le provocó la pandemia del coronavirus.

El 20 de noviembre, el Centenario recibirá el choque entre Athletico Paranaense y Red Bull Bragantino por la Sudamericana. Siete días más tarde, el histórico escenario de nuestro fútbol albergará la gran final entre Palmeiras y Flamengo por la Libertadores. En todos los equipos habrá presencia uruguaya: David Terans (Paranaense), Emiliano Martínez (Bragantino), Joaquín Piquerez (Palmeiras) y Giorgian De Arrascaeta (Flamengo).

Francisco Rodríguez, presidente de Asociación Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), comentó a Ovación que “ya hay un movimiento importante” y que se espera que para esas fechas exista una “alta ocupación”.

En ese sentido destacó que ya existen consultas para reservar en el Este del país producto de que es muy baja la disponibilidad que queda en Montevideo. Rodríguez indicó que actualmente con la situación de la pandemia, entre las restricciones por aforo y los hoteles que cerraron o aún no pudieron reabrir, la capital hoy puede recibir unas 5.000 personas en lo que refiere a los hoteles registrados por AHRU. “En una situación normal, antes de la pandemia digamos, podríamos recibir 15.000”, explicó.

“Tenemos entre seis y ocho hoteles de nuestra asociación que todavía no reabrieron y están analizando qué hacer y cómo proceder”, agregó.

Rodríguez remarcó también que la llegada de brasileños puede significar una “inyección económica” para paliar la crisis que viene atravesando el sector. “No solo en hotelería, acá hay que tener en cuenta también rubros como la gastronomía o el catering”, sostuvo.

Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Foto: archivo El País.
Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Foto: archivo El País.

Martín Laventure, director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, confirmó a Ovación que debido a la alta demanda de reservas que hubo en Montevideo, Punta del Este está “casi todo” ocupado para esas fechas y agregó que ahora los brasileños se “están desparramando hacia Piriápolis”.

Laventure indicó que a comienzos de esta semana ya hubo una reunión en el Ministerio de Turismo por este asunto.

“Esperemos que sea una buena semana, la necesitamos. Hay expectativa, lógicamente, es una fecha linda para que se puedan quedar unos días más. Brasileños vienen siempre, pero no sabemos si son estos. Por eso es importante que se entusiasmen y vuelvan”, explicó.

Asimismo remarcó que para un brasileño, acostumbrado a las distancias en su país, tener una hora y media o dos de traslado “no es nada”.

Nelson Vicente, presidente del Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis (CHYRP), subrayó que la llegada de los hinchas puede ser “una buena inyección previa al inicio de la temporada con brasileños que vienen de lugares atípicos”.

“En Piriápolis recibimos habitualmente un público más de Porto Alegre y no este de San Pablo o Río de Janeiro, por ejemplo”, especificó.

Además valoró que esta instancia “puede potenciar la apertura” de hoteles que trabajan a partir de diciembre con el inicio de la temporada.

más

Todavía queda definir el aforo

Actualmente los aforos en los estadios son del 50%, pero se analiza la posibilidad de aumentar esa cifra siempre y cuando sigan disminuyendo los contagios y las muertes de coronavirus en el país. Finalizadas las obras, el Centenario podrá recibir unas 63.500 personas. El objetivo de las autoridades es, en la medida de lo posible, acercarse lo más que se pueda a ese número.

Las finales de las copas, además, coincidirán con la apertura de fronteras marcada para el 1 de noviembre. En ese aspecto, juega a favor que los hinchas brasileños que vengan entrarán sí o sí con el certificado de doble vacunación.

Así se repartirán las tribunas en las dos finales coperas

Aún no se divulgaron los precios de las entradas ni la forma de venta, pero sí está establecido que en cada final cada equipo brasileño tendrá una cabecera (Ámsterdam y Colombes) a disposición para su público. En la Olímpica se venderán entradas para los uruguayos. La América, en tanto, estará destinada para la Conmebol, invitados y los medios de comunicación.

Así luce el Estadio Centenario a dos meses de las finales continentales. Foto: Ángel Asteggiante.
Tribuna Colombes. Foto: El País.

Consultas: se nota la popularidad de Palmeiras y Flamengo

Se nota la diferencia en la cantidad de consultas entre el fin de semana de la final de la Sudamericana y el de la Libertadores. Martín Laventure, director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, manifestó que es “algo lógico” debido a la popularidad que tienen clubes como Palmeiras y Flamengo, dos de los equipos más tradicionales del fútbol brasileño.

Joaquín Piquerez luciendo la camiseta del Palmeiras. Foto: @Palmeiras.
Joaquín Piquerez luciendo la camiseta del Palmeiras. Foto: Prensa Palmeiras.

Obras en el Centenario: pasto pronto y tribunas pintadas

Las obras en el Estadio Centenario no cesan para recibir ambos compromisos. Ya se instaló el nuevo césped, que vino de Brasil, y se están terminando de pintar las tribunas en tonos de azules. También van a arreglar los taludes y a cambiar los alambrados. Los taludes serán cubiertos por lonas que luego llevarán publicidad, como por ejemplo hoy ocurre en el Monumental con River.

Así luce el Estadio Centenario a dos meses de las finales continentales. Foto: Ángel Asteggiante.
Así luce el Estadio Centenario a dos meses de las finales continentales. Foto: El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar