Líder de los árbitros argentinos contó cuál fue el pedido que le hizo Grondona por el descenso de River Plate

El 26 de junio de 2011 el Millonario bajó a la B tras igualar 1-1 ante Belgrano de Córdoba en el segundo juego de la promoción. "La ida y la vuelta la dirigieron dos árbitros míos: Pitana y Pezzotta”,

Compartir esta noticia
Descenso de River Plate.
Descenso de River Plate.
Foto: EFE

Redacción El País
El 26 de junio de 2011 es una fecha marcada a fuego en la historia del fútbol argentino ya que se dio el descenso de River Plate a Segunda División. En las últimas horas Guillermo Marconi, fundador del Sindicato Argentino de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), contó que, en ese entonces, tuvo una charla con le hizo el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, para solicitarle algo y estuvo relacionado al "descenso de River".

“Una sola vez Grondona me pidió algo: el descenso de River. La ida y la vuelta la dirigieron dos árbitros míos: Pitana y Pezzotta”, expresó Marconi en dialogo con el canal Extra TV.

Ese 26 de junio de 2011 River Plate igualó 1-1 ante Belgrano de Córdoba la vuelta de la Promoción en el Monumental de Núñez. A raíz de esto y de la derrota 2-0 en Córdoba, el Millonario perdió la categoría.

Días previos a que se disputara la vuelta en Buenos Aires, Grondona tuvo un dialogo con Marconi por ese tema. “Julio no me pidió nada puntual pero me dijo: ‘Guillermo, si River se va al descenso esto es un desastre. Vengo de la Quinta de Olivos (la casa del presidente de Argentina) donde me dijeron esto’”, rememoró.

En ese momento Cristina Fernández de Kirchner era la mandataria argentina y estaba a muy poco de volver a someterse a elecciones.

Durante el primer tiempo en Buenos Aires se dio una jugada que despertó polémica: La jugada el defensor pirata Claudio Pérez bajó en el área al delantero Leandro Caruso y Pezzotta desestimó la posibilidad de cobrar la pena máxima.

Marconi recordó que Grondona lo llamó en el entretiempo del encuentro que se jugó en el Monumental de Núñez para pedirle explicaciones por el penal que no pitó Pezzota. "Julio me llamó y me dijo: ‘¿Por qué no cobró ese penal a favor de River?’. Al día de hoy todavía no sé por qué Pezzotta no lo cobró. ‘No, Guillermo. Esto nos mata’, fue el textual de Julio. Mi mujer está de testigo”, expresó.

“En el segundo tiempo Pezzotta dio un penal que no fue", añadió Marconi. "No cobró el que fue y dio el que no fue. Esa fue la única vez que Grondona me pidió algo y, lamentablemente, no lo pude cumplir”, concluyó el exárbitro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

River - AFA

Te puede interesar