TRICOLORES
En su primer día como entrenador tricolor en la cancha pidió intensidad y goles, después prefirió no hablar de estilo futbolístico ni prometer nada.
Ganar y volver a ganar. Con esa obsesión Martín Ligüera, presentado ayer en la Ciudad Deportiva de Los Céspedes, comenzó a trabajar en Nacional. Y lo dejó en claro en las palabras a los medios y en los 20 minutos de trabajo que pudieron ser observados. Fútbol resultado, puro y duro, porque Nacional tiene que intentar ganar el tricampeonato uruguayo.
La descripción de su búsqueda frenética empezó arriba, en la cancha Víctor Espárrago, y en trabajos reducidos con ejecución de jugadas a cuatro pequeños arcos dispuestos en línea recta. Allí, la voz de Martín Ligüera se oyó con claridad. “Hay que arriesgar el pase de gol. Marquen la línea de pase”. No pasaron muchos minutos, y en la misma tarea que pasaron a realizar otros jugadores, clamó por intensidad y goles. “Tiene que ir al otro lado rápida (la pelota). ¡Tiene que haber más goles, vo’”.
"Hay que arriesgar el pase de gol", pidió Ligüera en el entrenamiento.
Después, metros para abajo de las instalaciones deportiva, ya en la cancha Luis Artime y en pleno acto protocolar, cuando llega la pregunta de Ovación sobre la oportunidad que tiene ahora de hacer ver su huella futbolística, porque a diferencia de la anterior oportunidad tendrá todo un torneo corto por delante, explicó: “De repente confirmar una forma de jugar o reafirmar algo... Vamos primero a tratar de mentalizarnos de lo que tenemos que lograr. Sí me gusta los equipos intensos, tratar de tener siempre el protagonismo, pero no me gusta prometer mucho. En Nacional salir segundo no sirve, es muy importante el resultado en este club, por lo menos así me lo enseñaron de chiquito y bueno vamos a ir en busca de eso. Sabemos que tenemos poco margen porque son 15 partidos, entonces el resultado todavía tiene una importancia mayor, porque no es como tenés un Apertura, un Intermedio y luego un Clausura. Acá son 15 partidos para poder llegar a una final con Plaza. Entonces, vamos a priorizar mucho la parte de resultado. Obviamente que hay que reconocer que cuanto mejor juegues tenés mayores posibilidades de ganar, pero vamos a apuntar mucho al resultado y tratar de tener un equipo muy intenso”.
Y esa intensidad se buscó desde el primer día de tareas, porque el aliento desde el costado de la cancha fue constante para que no se aflojara. “Hay que circular el balón. Llevar la pelota al otro lado y volverla a hacer circular. ¡Hay que llevarla al otro lado!”. Y así respondieron la totalidad de jugadores que trabajaron con el entrenador, la excepción fueron Leandro Fernández, Facundo Píriz y Ángelo Gabrielli que realizaron tareas diferenciadas junto al profesor Julio Moreno.
Después de las tareas, al igual que Ligüera, Diego Polenta, Matías Zunino y Mario Risso, tres de los cuatro fichajes realizados por los tricolores (ausente por la cuarentena obligatoria que debe realizar Juan Manuel Gutiérrez), dejaron ver que el gran objetivo es el título.
Ligüera remarcó que está de vuelta “con este desafío, más largo, e importante para lograr ese tricampeonato que queremos”.
Risso, agradecido con el DT por darle “esta oportunidad”, fue bien directo también. “Vine a sumar, obviamente que vengo a jugar porque sino me hubiese quedado en Colonia, pero vengo a ayudar a mis compañeros a lograr el objetivo que es el campeonato”.
Polenta, que luce físicamente mejor de lo que se decía que podía llegar y hasta lo resaltó él mismo, al decir: “Estoy bien, me siento bien y lo que me falta es un tema futbolístico, porque hace tiempo que no juego. Estoy con la cabeza tranquila y eso importante para un jugador. Estoy feliz, estoy en mi casa y con ganas de ponerme a las órdenes Hoy le doy las gracias a Martín por confiar en mi trabajo. Estoy bien, me siento bien y lo que rápidamente”.
Zunino, por su parte, que volvió a marcar que jugará en la función que Ligüera lo quiera utilizar, por más que se siente más cómodo de volante interno, porque lo verdaderamente importante es “que el equipo gane y a fin de año poder levantar la Copa que es lo que todos queremos”.
Además, ponderó que su regreso se da porque “siempre que Nacional está interesado en uno es algo lindo. No importa lo que tuvimos que resignar, porque lo lindo es estar en el lugar que uno quiere”.
En la cancha Luis Artime, sin presencia de los dirigentes, horas antes ya habían mandado su mensaje a los futbolistas cuando volvieron a presentar el trabajo de Ligüera, se le puso el sello al inicio de un nuevo ciclo. En el que lo más importante es el fútbol resultado.