CONMEBOL
Para cubrir a los clubes de posibles bajas que se pueden producir por contagios de coronavirus ahora se podrán inscribir 50 futbolistas para la Copa y la Sudamericana.
Conmebol tomó la decisión de convertir a la nómina de futbolistas en disposición para disputar la Copa Libertadores, en una lista XXL. No hace mucho se había aprobado la ampliación de la nómina de buena fe a 40 lugares y ahora, de manera excepcional, se llevó hasta 50 futbolistas. Y esta determinación también aplicará para la Sudamericana.
Esta situación es provocada ante la situación que se ha generado en distintos equipos argentinos y de manera tal de cubrir a los clubes para que no se vean afectados por la multiplicación de contagios de coronavirus.
Aunque las listas se hayan realizado con anterioridad a esta definición reglamentaria, todos los participantes de la Copa tendrán la posibilidad de sumar jugadores a sus listas de buena fe. Eso sí, lo único que podrán realizar es una ampliación de 10 jugadores.
Por otra parte, lo que también se comunicó desde el organismo rector del fútbol continental es que los equipos que quieran ampliar su lista para la fecha 3 del certamen tendrán que hacerlo este lunes y antes de la hora 18.
Mientras que aquellos que pretendan usar a los futbolistas para la fecha 4, el límite será el viernes venidero también a las 18 horas.
El Consejo de la CONMEBOL resolvió hoy por unanimidad ampliar de 40 a 50 la cantidad de jugadores en las listas de buena fe para la @Libertadores y @Sudamericana.
?? https://t.co/uv3eePaUDq pic.twitter.com/U380QOfMNH
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) September 14, 2020
Además de resolver este aspecto, Conmebol también volvió a aclarar que "un jugador podrá jugar por un máximo de 3 clubes en la misma edición del torneo, de conformidad a las enmiendas transitorias establecidas por la FIFA en su Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores".
¡Sin intercambios de camisetas ni banderines! ??? pic.twitter.com/vgVihFUnBr
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) September 13, 2020
Esto significa que, una vez finalizada la fase de grupos, cualquier equipo que dispute los octavos podría incorporar a un jugador que haya disputado la etapa anterior con otra camiseta, algo que hasta esta edición no se podía. La norma también aplica para las instancias siguientes, a excepción de la final única, en donde solamente puede haber una modificación en la lista de buena fe: la del arquero.