Con ánimo de reconciliación a 20 años del desastre de Heysel, Liverpool y Juventus abrirán hoy en Anfield Road los cuartos de final de ida de la Liga de Campeones de Europa de fútbol.
También se enfrentarán esta jornada el francés Olympique Lyon ante el holandés PSV Eindhoven, mientras que la rueda se completará mañana con los choques de mayor interés: Milan-Inter y Chelsea-Bayern Munich.
La atención central estará hoy puesta en el partido Liverpool-Juventus, que fueron rivales en un día de luto para el fútbol mundial, la final de Liga de Campeones del 29 de mayo de 1985 en el pequeño estadio belga de Heysel.
VIOLENCIA. Juventus ganó 1-0 esa final con gol de penal del francés Michel Platini, pero la historia recuerda ese día por la muerte de 39 hinchas de Juventus y los casi 600 heridos registrados luego de derrumbarse un muro por la violencia de los hooligans británicos.
"Sabemos que el recuerdo pesa, pero si realmente queremos ayudar a la gente busquemos una actitud positiva. Digamos que las relaciones entre ambos clubes ahora son excelentes y que los hinchas de Juventus tendrán una gran bienvenida en Anfield Road", expresó ayer el DT español de Liverpool, Rafa Benítez.
El DT de Juventus, Fabio Capello, afirmó a su vez que Heysel será mañana "sólo un triste recuerdo".
Aquella jornada marcó un antes y un después en la historia del fútbol británico, cuyos equipos fueron excluidos de las copas europeas por cinco años, hasta que se reformaron estadios y se reforzaron medidas policiales que lograron controlar la violencia hooligan.
SUPLENTES. El juego de hoy encontrará a una Juventus líder en el calcio, junto con Milan. El delantero uruguayo Marcelo Zalayeta, "verdugo" de Real Madrid en octavos de final, estará en el banco de suplentes junto con Rubén Olivera y Paolo Montero.
El otro partido será el del tricampeón francés Olympique Lyon como favorito ante el PSV Eindhoven del DT Guus Hiddink, quien contará con el zaguero brasileño Alex (ex Santos) y con el atacante peruano Jefferson Farfán.
Lyon contará a su vez con la vuelta del brasileño Cacapa, tras cinco meses de inactividad, para unirse a sus compatriotas Cris y Juninho Pernambucano.
Clásico Inter-Milán
ESCUELA LATINA
El clásico europeo que disputarán mañana Milan e Inter por los cuartos de final de la Liga de Campeones es una muestra de que la "escuela sudamericana funciona", según el jugador argentino y capitán del Inter, Javier Zanetti. El Inter cuenta con 12 jugadores sudamericanos y el Milan con cinco, aunque no todos son titulares.
INTER
En el Inter, además de Zanetti, militan los argentinos Juan Sebastián Verón, Kily González, Julio Ricardo Cruz, Esteban Cambiasso y Nicolás Burdisso; los uruguayos Fabián Carini y Alvaro Recoba, los brasileños Zé María y Adriano, el paraguayo Carlos Alberto Gamarra y el colombiano Iván Ramiro Córdoba.
MILAN
En el Milan juegan los brasileños Dida, Cafú y Kaká y el argentino Hernán Crespo, todos titulares. El brasileño Serginho es suplente.