EN EL CENTENARIO
El equipo de Pablo Repetto se impuso con un tanto de Yonathan Rodríguez a los 36 minutos y le hizo honor a su historia en el certamen: de las cinco ediciones disputadas, se quedó con cuatro.
Nacional derrotó 1-0 a Liverpool por la final del Torneo Intermedio. El elenco tricolor se impuso con un tanto de Yonathan Rodríguez a los 36 minutos luego de una asistencia de Diego Zabala. Con este resultado, el albo agigantó su hegemonía en este certamen desde que se creó: de las cinco ediciones disputadas, se ha quedado con cuatro contabilizando los títulos de 2017, 2018, 2020 y 2022.
El partido
En el comienzo del trámite la posesión le pertenecía al negriazul, pero Nacional tuvo un contraataque que pudo haber sido letal: Gigliotti la cedió a la izquierda para Zabala, el jugador envió un centro cruzado cerrado y Trezza intento interceptarlo por la derecha, aunque le faltaron centímetros para poder conectar el pase.
La respuesta del equipo de Jorge Bava fue inmediata con un centro cerrado desde la izquierda que reventó el palo de Sergio Rochet, que ya nada podía hacer para proteger su arco.
Con un ataque explosivo, el albo tuvo una nueva aproximación. A los 11 minutos Gigliotti vio adelantado a Britos y probó desde larga distancia, pero el arquero retrocedió a tiempo y salvó lo que podría haber sido el primero.
A los 15 minutos llegó una nueva asociación colectiva del albo por la izquierda: Cándido la cedió para Zabala y este, ya dentro del área, remató cruzado al palo izquierdo de Britos, que estaba bien parado y contuvo el disparo.
De todas formas, Liverpool también supo generar alguna ocasión intermitente y a los 20 minutos tuvo un disparo de media distancia: luego de un despeje corto de Leo Coelho, Santiago Romero remató a 30 metros de distancia y Rochet respondió con solidez sobre su palo derecho.
Casi llegando a la media hora de juego, apareció Felipe Carballo con un remate de media distancia que exigió a Britos, quien de todas maneras logró contenerlo en un solo tiempo.
Y luego de varios intentos, a los 36 minutos llegó la recompensa tricolor: Trezza se proyectó por la izquierda, la cedió para Zabala y este, de espaldas, la pivoteó para Yonathan Rodríguez, que recibió de frente y remató al palo izquierdo de Sebastián Britos, que en esta ocasión no pudo contener el disparo.
En la jugada siguiente Zabala, que a pedido de Repetto había rotado de banda con Trezza, envió un centro desde la derecha que interceptó Gigliotti en el primer palo, pero Britos se hizo gigante otra vez para evitar el segundo tanto.
En el inicio del complemento se mantuvo la tónica de la primera parte: Nacional protagoniza desde la tenencia y Liverpool se aproxima solamente con alguna ocasión aislada.
Un centro desde la izquierda terminó en un cabezazo de Marichal que le trajo peligro al arco de Britos. El negriazul respondió con un centro desde la izquierda que terminó en un choque entre Vecino y Rochet. El árbitro cobró falta ofensiva.
Por parte de los comandados por Bava hubo un remate de Medina que pasó cerca y otro de Vecino que se fue elevado. El plan de Repetto cambió para el complemento y, ya con la ventaja en el marcador, el equipo priorizó la solidez defensiva para luego arremeter con algún contraataque que pudiera sorprender al rival. Así ocurrió cuando a los 71 minutos Carballo la abrió para Ocampo, este habilitó a Cándido por la izquierda y por apenas centímetros Gigliotti no llegó a conectar un centro que podría haber terminado en el segundo tanto tricolor.
Luego de varios minutos sin aproximaciones, el elenco de Bava se acercó con un remate de media distancia de Alan Medina que se fue por encima del horizontal. Y llegó el momento de Juan Ignacio Ramírez en el partido, que se encargó de reemplazar a Gigliotti.
A seis minutos del final, Figueredo le cedió el pase a González y este probó con un remate potente que contuvo sin problemas Rochet, que respondió cada vez que fue exigido.
En el cierre del partido, Vecino recibió dentro del área y remató, pero Cándido interceptó el tiro y evitó una ocasión manifiesta de gol. El tricolor volvió a coronarse y llegó a cuatro títulos en cinco ediciones.