TRICOLORES
Si se confirma la incorporación, el salteño tendrá una cláusula en su contrato por la cual el club podrá rescindirle el contrato de forma unilateral.
El domingo se vio distorsionado por la polémica que se generó respecto a la posible contratación deNacional del jugador Diego García, un salteño de 25 años cuya ficha pertenece a Estudiantes de La Plata y que en el último semestre jugó en Patronato de Paraná, de Argentina.
Tal como explicó Ovación en su edición de domingo, en febrero del año pasado García fue a una fiesta y una de las asistentes denunció que el uruguayo forzó a ingresar a un baño a una jugadora de hockey de Estudiantes de La Plata, donde luego habría abusado sexualmente de ella.
“Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”afirmó categóricamente Alejandro Balbi, vicepresidente tricolor, en el programa Punto Penal, de Canal 10.
Y fue mucho más allá: “Quizás lo políticamente correcto es no meternos en un problema, pero Diego García es tan inocente como yo o como vos”.
Balbi concluyó que “en contacto con abogados que lo defienden en Buenos Aires, cuando se pidió autorización para que el jugador viniera a vivir a Uruguay, la fiscal no se opuso, tampoco a que jugara en Nacional. Y los abogados de la presunta víctima que denunció el hecho ni siquiera se presentaron. Lo hemos hablado con el presidente y es un tema que venimos manejando no desde ahora, sino desde principio de año, con su representante y con el jugador. Esa es la situación jurídica por la cual yo voy a bregar en la Comisión Directiva para que Nacional respete el principio de legalidad”.
Lo cierto es que la noticia, de lo avanzado que está la incorporación del jugador que puede jugar como extremo o mediapunta, generó un montón de reacciones. Ni que hablar en las redes sociales, donde varios hinchas de Nacional se lamentan que el club haya salido a contratar a un jugador que tiene una denuncia por abuso sexual. A su vez, un grupo de hinchas de Nacional, liderados por la socia Romina Machado, publicó un comunicado en el que expresa: “Nuestra indignación frente a la eventual incorporación a nuestro plantel de primera de un jugador denunciado por violación. Consideramos que el Club debe ser contundente en el rechazo a estas conductas por parte de sus jugadores y que no hay ningún argumento deportivo que justifique la vinculación contractual de alguien que transita un juicio de estas características”.
Por otro lado, un hincha de Nacional vandalizó uno de los portones de Los Céspedes ayer y pintó la frase “fuera violadores del fútbol”. Después, él mismo ayudado por otros fanáticos lavaron la pintada.
Pese a que fuentes de Nacional insisten con que el pase de García “no está cerrado”, hay varios detalles que ya están sellados con el propio jugador y con su representante, que es Pablo Boselli (GBG). Por ejemplo, que el contrato será por un año con la posibilidad de extenderlo un semestre más y con una opción de compra. Y que habrá una cláusula de rescisión unilateral por parte de Nacional, que dice que si el jugador se pierde algún partido por tener que ir a declarar, o si se encuentra culpable, se le puede rescindir el vínculo. Todo esto fue aceptado por el jugador que ahora está en Salto.
En Patronato García jugó 17 partidos, 12 de ellos como titular (un gol). Antes, en Talleres, hizo un gol en 21 partidos, aunque solo jugó cinco como titular. Eso sí, a cada lugar que llegó a préstamo, en todos recibió el repudio público por la denuncia que lleva a cuestas.