Redacción El País
Fue en uno de esos eventos protocolares —en los que el rol del periodista parece limitarse más a la presencia y a la escucha activa que al intercambio con las autoridades del gobierno— que una breve intervención del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, terminó siendo llamadora.
Si bien estaba previsto (por agenda) que se presentara en el evento, nadie esperaba que de un breve intercambio informal con una autoridad internacional se cocinara una noticia.
Los hechos se remontan al 2021, en Punta del Este, y la referencia es a la frase que utilizó por lo bajo el mandatario para hacerle saber de su interés al secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, antes de que se fuera: "Lo del Mundial (2030), bo”.
“Sí, eso lo propongo”, le respondió el representante en un diálogo pescado por un astuto periodista del semanario Búsqueda.
El planteo —que originalmente ya había sido tema de conversación entre los entonces presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri— avanzó con una serie de conversaciones informales y se convirtió en realidad en octubre de 2023, cuando el titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, anunció públicamente que Uruguay será sede inaugural del Mundial 2030 junto a Argentina y Paraguay.
La noticia de las últimas horas, también publicada por el semanario Búsqueda y corroborada por Ovación, da cuenta de que Lacalle Pou siguió con sus inquietudes sobre la ya proclamada cita e invitó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a visitar el país a fin de año con la idea de que Punta del Este sea elegida como anfitriona para recibir el sorteo de esa Copa del Mundo.
La invitación, según precisaron fuentes del gobierno, fue "personal" y en Paraguay, cuando ambos estuvieron de visita en Asunción en el congreso de la Conmebol por el Mundial 2030, que además tendrá como organizadores a España, Portugal y Marruecos.
Además de la reunión protocolar con su homólogo paraguayo, Santiago Peña, Lacalle aprovechó el viaje para firmar las primeras actas de la señalada Copa del Mundo y le trasladó su intención de llevarlo al Estadio Centenario, que será remodelado para albergar el Mundial y recibió por primera vez al actual presidente de la FIFA en 2016, en ocasión de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.
"Lo quería conocer, lo prometí y ya estoy aquí. Estoy muy contento", dijo en su momento Infantino tras visitar el Campeón del Siglo el día de su inauguración y posteriormente conocer el Gran Parque Central.
"Es donde se jugó el primer Mundial y es un lugar histórico para todos los que les gusta el fútbol", indicó refiriéndose al Centenario. El suizo presenció allí junto a Vázquez y otras autoridades del anterior gobierno el partido correspondiente a la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas 2018 entre la selección uruguaya y Perú.
-
A falta de dos equipos, FIFA presentó el Mundial de Clubes "más grande, inclusivo y justo de la historia"
Uruguay será sede inaugural Mundial 2030: "Vamos a tener el mejor Mundial de todos los tiempos", dijo Alonso
Delegación de FIFA hizo su primera evaluación del Centenario de cara al Mundial 2030 y ya se vislumbran fechas
El plantel de Nacional sigue conmovido por la situación de Juan Izquierdo: entrenaron, pero sin "obligaciones"